Sagou MC hace un tipo específico de rap: el que ante todo, es poesía.
Sagou MC es la definición perfecta de la articulación entre poesía y rap. Con letras que en principio fueron versos, es un artista que le escribe poesía a los beats, se confiesa ante un papel y luego deja que la música haga lo suyo: cada frase empieza a cobrar vida.
Su nombre real es Byron Egas Salgado y de su apellido nace su nombre artístico. Tiene veinticinco años y una colección de demos en Soundcloud en donde ha recopilado dieciséis pistas desde hace mucho. Durante el día Sagou se dedica al mantenimiento de redes, pero lo que le apasiona verdaderamente es la música.
La música de Sagou MC nace de las cosas que vive en su día a día, de cosas que mira, de personas que le cuentan las cosas que les pasan, del mundo. La dinámica urbana, el salir y conocer gente, es su influencia más grande y su mayor inspiración al momento de escribir. “He tenido el gusto de conocer personas que me cuentan sus anécdotas y se me queda algo, después lo utilizo en algún momento en una parte del tema”, dice Sagou.
Cuando tenía doce años empezó a escribir poesía, y no sólo eso, si no que también empezó a consumirla: Béquer, Neruda y mucha música romántica en español y en inglés. “Había un tema de Aerosmith, «Crazy», que me hizo escuchar mi primo, y fue un boom a mi cabeza y a mis sentidos”, dice Sagou. Poco a poco fue dejando el romanticismo atrás y su estilo cambió por otros nombres como Hemingway, Miller, Poe y Baudelaire.
Un par de años después de esas primeras lecturas, llegó un pana con un mp3 lleno de música que no había escuchado nunca, y fue ahí cuando empezó su amor por el rap. Sus influencias más grandes empezaron a sonar 24/7 en los parlantes de la computadora: Cypress Hill, 2pac, Wu Tang, etc. Y tampoco faltaba el rap local: Quito Mafia, Mugre Sur y 38 Que No Juega.
Pero fue la canción «Comienzos» de NACH, un rapero español, la que lo cambió para siempre. “Me marcó por cómo está escrito el tema, la letra fue fuerte y al mismo tiempo contiene toda esa métrica, la rima es muy buena. Jamás había escuchado algo así, es un tema muy sincero», cuenta Sagou. Así, «Comienzos» fijó la clave del tipo de rap que quería hacer: el que es poesía.
Para armar sus temas, Sagou utiliza una variedad de beats. Algunos los ha bajado de Internet, pero otros son composiciones propias. Sebastián Valbuena de Pánico es amigo de Sagou, guitarrista de su banda y quien más ha colaborado con él en la composición de los beats. Y no son la típica pista de hip hop con sintes y drum machine, sino que siempre está buscando sonidos nuevos con qué experimentar.
La métrica y el contenido en sus letras son vitales. No sólo se trata de estudiar bastante sobre poesía -claro que es un factor importantísimo- pero también de aprender a darle el sentido y el ritmo que él quiere lograr. Para esto, Sagou ha probado distintos métodos a lo largo del tiempo. “Antes tomaba un cuaderno y me reventaba escribiendo lo que salga, ahora es un poco más didáctico. Trato de hacer un juego de palabras antes de empezar y si tengo el beat, lo escucho y es como si el ritmo hablara. Otras veces empiezo con un free style».
Para el montaje de su show en vivo, Sagou reunió a una banda conformada por Sebastián Valbuena en la guitarra, Jim Fabre en la batería, Marcelo Dueñas en el bajo y Andrés Arauz en el piano. Todo empezó con ayuda de Marcelo, pues él y Sagou se conocían desde el colegio y habían conversado del proyecto. Marcelo lo contactó con Andrés y Sebastián, con quienes tocaba en Pánico. Luego se sumó Jim Fabre y así quedó completa la alineación.
Por ahora, Sagou MC se mueve en el underground quiteño. Además de los shows que ha dado en pequeños venues de la ciudad, está vinculado a círculos alternativos de hip hop junto a sus panas del barrio: amigos que hacen rap pero que no son conocidos, amigos que simplemente han querido compartir su música, amigos que hacen música por puro gusto.
Sobre el futuro, Sagou dice que tiene una maqueta del disco debut que espera lanzar pronto. Mientras tanto, es posible que en diciembre salga su nuevo sencillo “Hojas arrugadas”, una canción que habla sobre la música como mecanismo para sobrellevar pérdidas. Y es que para él, comunicar lo que pasa no sólo en su vida, si no en la de la gente que está a su alrededor, siempre será lo más importante mientras combine artes que al juntarse son, justamente, música para los oídos.