Amuleto
Ricardo Pita
Grabador, 2016
En el 2012, cuando salía Las Aventuras de Ayer, Hoy y Siempre, Ricardo Pita tenía mucho que decir y un grupo de canciones refrescantes. A lo largo de los casi cuatro años en que giró con ese disco, le sacó todo el jugo posible y después le dio algo nuevo a su set con uno que otro tema nuevo. Ahora en 2016, trae un álbum armado en el camino, grabado en Chile con ayuda de varios músicos y pulido aquí en Ecuador. Amuleto es la evolución de Pita, mas orgánico pero claramente mas trabajado.
Orgánico, en temas como “Pajarito ya llegó” o “El Ciclo” (canción que servía como apertura también de sus shows más o menos desde 2014); trabajado, en “Canción del caminante” (que solo estaba acostumbrado a escuchar en vivo con una guitarra de palo). Las letras son claramente escritas a la madrugada, espontáneamente, y no tuvieron un momento específico en que el autor haya decidido sentarse a componerlas. Mi favorita de este último material, “¿A dónde vas?”, tiene los versos más profundos del disco: un retrato a la tristeza y la monotonía con líneas como Y cuando den las 6 de la mañana/ convertido al recuerdo de lo que pudiste ser/ recuperando fuerzas en el fondo de un café/ que mañana se repetirá. Esta canción fue escrita en un bus mientras Ricardo estaba de gira.
Otros temas que resultan familiares aquí también son “La libertad”, que carga el mensaje de paz y resistencia caracterizado por el grito de guerra de los conciertos del guayaquileño y “Viento eterno” que fue el primer bocado de este disco hace algunos años. Los viajes y giras claramente tuvieron un impacto en las letras de Amuleto. Es mucho más abierto al cambio, más consciente de sí mismo y más nómada y recorrido que su antecesor.
Canciones como “Las Cenizas” o la que da nombre a la placa, “Amuleto”, pintan a Ricardo con un son más relajado, con coros igual de agradables que el de “Canción para el resto de los días” y que seguramente —y para bien— impedirán que esa sea la única solicitada por sus viejos fans para que toque. Por otro lado, están temas como “Dinamita”, que sólo traen esa energía al baile que evocaba “La película” pero con una letra ciertamente más compleja y menos melancólica.
Por último, hay canciones que marcan temas recurrentes de Pita como la vida más allá de nuestras fronteras. Es el caso de “Siempre marchamos de frente”, donde Pita nos muestra lo bien que puede acoplar sus influencias. Con una extensa lista de instrumentos, colaboradores y más, Ricardo Pita llega de nuevo a recordarnos que todavía no encuentra el ataúd que anda buscando.
Next Thing
Frankie Cosmos
Bayonet, 2016
Un disco muy micro, salido de Bayonet Records el mes pasado, es la secuela que nos trae Frankie Cosmos. Consiste en un muy claro ejemplo de en lo que el pop de habitación debería evolucionar. Podemos sentir que esto es fiel a lo que sea que haya soltado en Bandcamp anteriormente, pero con llegada a la calidad de un disco de un buen sello musical. El género correcto para este disco no sería algo como lo-fi indie pop. Aquí, más bien queda la palabra Twee.
Cargado de letras muy simplistas como I watched David Blaine/ find myself believing in many things (‘On the lips’) y una voz honesta que cualquiera creería está a punto de romper en llanto, este disco es corto pero tiene el tiempo suficiente para soltar su mensaje. Greta Kline se llega a conocer a sí misma siendo este un material post-debut de su carrera, e incluso la escuchamos bromear un poco al respecto en “I’m 20”.
Si les gusta Pánico, seguramente van a disfrutar este disco. Está el minimalismo y la sencillez pero con mucha más luz sobre su música. El cancionero de este disco fácilmente podría ser un libro de poesía.