Elia se hace «Sentir» en KEXP

por Radio COCOA
elia - kexp

ELIA / Photos by Alan Lawrence for KEXP – www.alanlawrencephotography.com

Para todo melómano alternativo, de cualquier color, olor, raza, religión o cualquier otra distinción, KEXP es mucho más que una radio online gringa. Esas cuatro siglas que quizás no suenen a nada para muchos, significan un baúl de tesoros musicales que esperan ser descubiertos mientras flotan en la red.

Algo así como un desván de la abuela en versión sonora, lleno de cosas increíbles e inimaginables. Esta radio, que nació en 1972 en Seattle, se ha convertido en una especie de movimiento cultural en el que bandas de todas partes del mundo pueden darse a conocer en una comunidad que no para de crecer. Por su cabina han pasado artistas desde Tinariwen hasta Bomba Estéreo, presentándose en sesiones muy íntimas y generalmente con formatos diferentes.

El pasado 15 de febrero saltó como un guiño a la escena alternativa de este país. Será recordado como el día en que un artista ecuatoriano se plantó a cantar dentro de este monstruo de la música. ELIA —proyecto de Ignacio Izquierdo— mostró en KEXP música compuesta entre Quito y Estados Unidos durante una noche.

Apareció como una banda radicada en Seattle y con una alineación de por allá, pero ELIA fue invitado a propósito de su propuesta con letras en español y se dio tiempo de hablar de su procedencia y su posición en el mundo.

Invitados por «Dj Chilly» (host del programa El Sonido trasmitido por KEXP.org), tocaron los 4 temas de Sentir, el EP de ELIA.

Conversamos con Ignacio para que nos cuente sobre su experiencia y lo que significó KEXP para él y su proyecto:

 

Radio COCOA: ¿Cómo se dio la sesión?

ELIA: En realidad, Chilly se contactó conmigo a comienzos del año pasado y me invitó formalmente a hacer una grabación en vivo en KEXP. En ese entonces yo no estaba del todo listo y tampoco tenía una banda que me pudiera acompañar en la sesión en vivo, entonces le pedí que pospusiéramos la sesión para poder conseguir a la gente adecuada. Chilly me invitó a la sesión a partir del EP que lancé en noviembre de 2014 a través de KEXP. Fue ahí que él se enteró de mi proyecto y quedó fascinado con el hecho de que existiera una banda ecuatoriana radicada en la escena de Seattle: fue por ello que me llamó a su programa El Sonido.

 

RC: ¿Qué hace ELIA ahora? Son todos temas que hemos escuchado, ¿es este un cierre o un redespertar para esas canciones?

ELIA: Ahora estoy terminando las mezclas de un nuevo álbum que voy a lanzar este año, mi primer LP. Se llama Futuro Humano. En este álbum voy a considerar también nuevas versiones de temas que ya incluí en el EP. Algunos son «Vacío», «Hasta el final», también es posible que incluya «Sentir». No sé si lo llamaría un cierre o redespertar. Es simplemente una nueva oportunidad de presentar el EP. En Seattle no me he presentado en vivo, entonces fue otra oportunidad de presentar los temas en vivo y en una cadena tan importante como KEXP.

elia - kexp

ELIA / Photos by Alan Lawrence for KEXP – www.alanlawrencephotography.com

 

RC: ¿Quiénes son los músicos que vemos en la sesión?

ELIA: Son amigos de Seattle. El bajista se llama Keith Gledhill, es un amigo músico. Le conozco varios años y además ya he tocado con él en anteriores ocasiones.  El guitarrista es un colega del trabajo que se llama Joel Azose. Le conocí hace dos meses, cuando empecé este nuevo trabajo, y me hice muy amigo de él porque compartimos muchos gustos musicales. Inmediatamente logramos relacionarnos y llevarnos muy bien. Y finalmente, el baterista fue Michael Lerner, quien es el músico principal de la banda Telequinesis y quien grabó las baterías del EP.

 

RC: ¿Cómo concibes la banda ahora?

ELIA: Quiero que ELIA sea un proyecto bastante versátil y diferente, en el sentido de que si tengo la oportunidad de presentarme en un concierto o festival con una banda que me acompañe, lo haré de esa forma. Pero si tengo ofertas de presentarme en solitario con mis máquinas y mi computadora y un seteo más sencillo, quiero aprovechar eso también. Quiero que sea un proyecto que me permita presentarme lo más posible, y tratar de no definirlo como un proyecto que tiene banda siempre. Además, el nuevo disco tiene otra sonoridad, un sonido más electrónico. Y tiene la peculiaridad de que son composiciones más personales.

elia - kexp

ELIA / Photos by Alan Lawrence for KEXP – www.alanlawrencephotography.com

RC: ¿Alguna anécdota sobre la sesión?

ELIA: Fue una sesión sumamente rápida. Me dio ganas seguir tocando. Creo que se nota que estamos gozando de la grabación y de estar ahí. Es un sueño cumplido tocar en el estudio de KEXP, tantas bandas que han pasado por ahí…me siento muy afortunado. Soy de las primeras diez bandas que han tocado en el nuevo estudio. Dj Chilly es lo máximo, es una persona súper down to earth, muy muy amable. Además tiene un conocimiento de enciclopedia y un verdadero interés por la música latinoamericana sin importar el género. Lo interesante de esta sesión, es que aparte de tocar en vivo, yo participé en un proyecto de KEXP que se llama «Inmigrant Songs», que son sesiones y entrevistas extendidas sobre proyectos de inmigrantes que viven en EEUU y que siguen con sus proyectos musicales. Para mí ha sido un honor no solo participar de una sesión en vivo, sino ser considerado en un proyecto con tanta simbología cultural. Esto es muy especial para mí, y siento que hace que la sesión y ese día sean de más importancia y resonancia.

 

Dicho esto, vean la sesión de ELIA en KEXP:

Únete a la conversación

Tal vez te interese