Z Lifestyle Gallery = Un conjunto finito de arte + gente que ama el arte

por Alex Tamayo
Entrada a Z Lifestyle Gallery

Entrada a Z Lifestyle Gallery / Foto: cortesía de Z

El conjunto de todos los números enteros positivos y negativos hasta el infinito, se representa con la letra Z, según la aritmética tradicional. Z Lifestyle Gallery es la unión no sólo de personas que exhiben, sino también de las que perciben arte. Este espacio puede entenderse como un fenómeno híbrido entre una tienda de diseñador y una original galería.

Al entrar, siempre hay la probabilidad de sorprenderse algo. Una foto, un cuadro, una pieza de cerámica, una cerveza. Todo está cuidadosamente elaborado y adornado con un gusto original. En el objeto más pequeño y simple, es fácil encontrar una obra de arte.

La dinámica es así: cada cuatro meses, la temporada cambia y nuevas marcas y autores son exhibidos. Un montaje tiene un concepto diferente y único, y así, en cada uno, las obras rotan y juegan con el lugar. Como resultado, todos los rincones de Z transmiten un aire distinto.

“Una persona Z es aquella que es sensible al arte, que valora las cosas hechas a mano, que se fija bien en los detalles, que se apasiona por lo que come y toma, que se fija en el diseño de un lugar y aprecia la música.” Juan José Ruiz – Director de Z Lifestyle Gallery

Obras Z Lifestyle Gallery, Francisco Galárraga

Derecha obras de Francisco Galárraga, libros y posters / Foto: Alex Tamayo

Dentro de esta especie de templo contemporáneo, las obras de arte se venden a precios para nada exorbitantes. La posibilidad de apreciar las distintas exhibiciones, de oír buena música en vivo y enterarse de emprendimientos creativo-artísticos, convierte a este lugar en una fruta fresca de la gestión cultural. Un espacio de encuentro con el arte y con gente que busca encontrarse con él.

***

Alex Tamayo: ¿Quiénes son las caras detrás de Z?

Juan José Ruiz: Es un equipo conformado por cuatro personas. Bryan Torres, que esta encargado de foto e imagen, Carla Elizalde en el área administrativa. También esta Dominique Brown que se suma recientemente al equipo, gestiona la parte musical y de bandas. Por otro lado, estoy yo, como director de la galería y a cargo de los montajes, además de ser quien descubre y mantiene el contacto con nuevas marcas.”

AT: ¿Qué necesita una marca para mostrarse en la galería?

JJR: Cada cuatro meses abrimos una convocatoria y muchas marcas se descubren de ahí, pero también nos gusta invitar a participar a proyectos relacionados. Para estar aquí es necesario ofrecer un producto hecho con el corazón. Necesitamos ver que la gente que esta atrás de este proyecto está entregada y tiene la posibilidad de reponer la mercadería vendida. Buscamos marcas que estén vivas, en movimiento y que sean desarrolladas con arte.

Kuno Indumentaria y un cuadro de

Derecha Kuno Indumentaria  /Foto: Alex Tamayo

AT: ¿Que papel juega Z en el surgimiento de nuevas personas creativas, diseñadores, ilustradores, músicos y gastrónomos?

JJR: Algo de lo que también se encarga la galería es de aconsejar y guiar a la gente en el manejo y crecimiento de su marca. Entonces, nos convertimos en su representante, contribuimos a ubicar y a posicionar su nombre también fuera de aquí. También hacemos eventos para que estas ideas se conozcan y visibilicen. Además nos convertimos en una guía de mercado que promueve la compra de este tipo de productos. Nos interesa llevar al público a un nuevo sentir.

AT: ¿Cómo Z se contrapone a este concepto de alta galería, de piezas incomprensibles de lujo, de galerías que hasta generan recelo al entrar?

JJR: Cuando este proyecto comenzó, sí nos afectó un poco; el miedo a la galería. Yo creo que es un miedo al arte en sí. Entonces, ahí apareció el tema de volver el arte más accesible a la gente. Empezamos a meter todo lo relacionado con arte que se nos ocurría: camisetas, comida, joyas, maquillaje, fotos… Son obras de arte que el público sí puede comprar. La idea de que también somos una tienda lo hace menos ajeno.

Obras de Pame Pinto Rojas en Z Lifestyle Gallery

Obras de Pame Pinto Rojas en Z Lifestyle Gallery / Foto: Alex Tamayo

AT: ¿Cómo nació la idea de formar Z Lifestyle Galery?

JJR: Un poco viendo el modelo europeo de las tiendas multimarca, propuse a otros diseñadores unirse a esta idea. Pero como pintor y artista, siempre quise tener una galería. Entonces fuimos viendo cómo estos dos conceptos podían ir de la mano.

***

En marzo de 2016 se termina la décima muestra de Z. Para la Temporada «11» (once) —el reflejo del «1» (uno)—, se tiene pensado volver al origen y así mostrar un poco de la esencia de la primera temporada. También están planeando la apertura de la sede en Cuenca. El proyecto saldrá presentado por Z y se llamará «Amor Propio».

Al romper el paradigma de la galería «elitista» a la que estamos acostumbrados, Z propone un nuevo lugar dinámico de ocio intelectual al mismo tiempo que fomenta el crecimiento de artistas locales y de otras partes del mundo. Z es una guarida, la suma de todos los detalles, del arte y del diseño.

Pared, obras de Pame Pinto y muebles de Colores del Sur

Pared, obras de Pame Pinto y muebles de Colores del Sur en Z Lifestyle Gallery / Foto: Cortesía de Z Lifestyle Gallery

Únete a la conversación

Tal vez te interese