«La motivación principal siempre será la creación de espacios de expresión de calidad para los artistas y para el público», dice José Fabara. Con esa premisa, este músico y gestor cultural trabaja para levantar una vez más una gran carpa de circo. Bajo los toldos de esa estructura «se busca crear la feria de arte más grande del Ecuador».
El Carpazo es una fiesta de música que conjuga otras expresiones artísticas y promueve la responsabilidad ambiental. José Fabara (Rocola Bacalao) y Alvaro Ruíz (Mamá Vudú) son los productores que organizan el festival, que cuenta con dos ediciones en su historia.
En el 2014, dos años después de su primera edición, El Carpazo se instaló en la Quinta San Luis de Lumbisí. El cartel conjugó a un puñado de las propuestas más efervescentes de la ciudad y a tres bandas extranjeras con reciente presencia en escenarios importantes de la escena internacional. Una tarima alterna potenció la experiencia de estar en un festival. Ese segundo escenario dio espacio a la experimentación refrescante de propuestas que un año después tienen vigencia y crecen, como Van Fan Culo.
El espacio era cómodo y el ambiente fue amigable. Podías echarte todo el día en el césped y dar una vuelta por los stands para almorzar o cenar. Habían productos de diseñadores independientes y venta de discos de las bandas del cartel y otros proyectos locales. «La segunda edición fue un reto gigante, monumental… Afortunadamente el evento fue un éxito, con algunas pequeñas cosas por mejorar. Todo ello lo tenemos contemplado para esta nueva edición».
Edición 2015
La jornada musical promete mantener la atmósfera festivalera en el 2015. Este año se ampliarán los servicios y actividades. «Al igual que en la edición pasada, incluiremos expresiones artísticas como la pintura y los visuales pero además queremos extender el espectro hacia actividades relacionadas con expresión corporal».
Sobre el cartel de esta tercera edición, se sabe que incluirá tres bandas internacionales, varias bandas locales establecidas, muchas propuestas emergentes de excelente calidad y Djs, todos representando a distintos géneros musicales.
Desde este año, las temáticas ambientales serán prioridad del festival: «Queremos comunicar la importancia de la conservación de los recursos naturales, exponer distintas actividades para que la comunidad se involucre y participe activamente. Queremos evidenciar nuestro compromiso para reducir el impacto ambiental que genera el festival».
Se levantará la carpa nuevamente en la Quinta San Luis de Lumbisí – El Potrero (Valle de Tumbaco) el sábado 25 de abril de 2015.