Tres discos indispensables para Pablo Molina

por Valentín Díaz Enos
Tres-discos

Foto: Marcos Echeverría / Juan Pablo Viteri

Pablo Molina es músico, productor, compositor, sonidista y gestor cultural. Se graduó en el 2012 como Técnico de Grabación de Sonido en el Instituto de Artes Visuales de Quito (IAVQ).

Pero esa es su presentación formal. En el 2006, nace Veda, una banda con grandes influencias de rock alternativo y uno que otro toque de grupos como Deftones o Radiohead. Pablo se encarga de la voz y la guitarra, y en estos momentos se encuentra grabando un nuevo disco con el grupo.

En el 2008, se une al proyecto Munn, una propuesta con fuertes influencias trip hop. Toman como referentes a  grupos como Massive Attack, Björk, Portishead o las composiciones del gran Thom Yorke. Es una de las primeras bandas en Ecuador que toma esta ruta, que a pesar de tener más de veinte años de historia, sigue siendo experimental.

Con Munn, Pablo tuvo la oportunidad de participar en grandes festivales dentro del país, como el Quitofest (2013) o El Carpazo (2014). También estuvo presente en el Festival Santiago Independiente en Chile (2013).

Estos son los tres discos indispensables para Pablo Molina. Asegura que le resulta “realmente complicado elegir sólo tres discos”, así que intentó darle vuelta al juego y escoger “representantes de tres ejes de la música que más me ha marcado”

1.- Björk – Homogenic (1997)

“Una Brillante y elegante combinación entre sonidos orgánicos y electrónicos, texturas y ambientes variados».

«Desde lo claro a lo oscuro, este disco se pasea por muchos momentos, la estridencia de Pluto y la majestuosidad de Jóga, la conexión con el universo de All Is Full of Love. También destaco la maestría en la construcción de las letras, figuras literarias, metáforas, poesía escrita y sonora que envuelve”.

2.- Refused – The Shape of Punk To Come (1998)

«Los sonidos fuertes se entrelazan con samples, sonidos electrónicos y rock n roll”.

“En el mundo de la música pesada hay propuestas que se destacan no solo por lo sonoro, sino también por lo ideológico y su capacidad de comunicar y conectar con la gente. Refused es una banda sueca de hardcore punk nacida en 1991 y representante del underground europeo y mundial. Fueron los referentes de la propuesta anticapitalista y de extrema izquierda, hasta que se separaron en 1999. Los sonidos fuertes se entrelazan con samples, sonidos electrónicos y rock n roll”.

3.- Queen – A Night At The Opera (1975)

«Este disco es de principio a fin un viaje intenso y emocionante entre muchos ritmos y sonoridades».

“Para cerrar el círculo y de alguna manera vincular la música moderna con las influencias clásicas y orquestales, he pensado en una obra maestra de los británicos que pasaron a la historia con Bohemian Rhapsody como uno de sus temas insignes… Conocidos por su experimentación musical, Queen nos muestra un repertorio rico en armonías y arreglos vocales operísticos. También está la incursión en estilos que cruzan líneas como el folk inglés, el foxtrot, el rock de los 70, el dixieland y la composición dramática de las letras de Freddy Mercury. Es un disco de primera”.

Únete a la conversación

Tal vez te interese