Los Cuys
Cuatro Cuys salieron de sus madrigueras, se encontraron y afinaron sus instrumentos. La necesidad de hacer rock se hacía cada vez más evidente. La música los sacó de su zona de confort, los enamoró y se comió su reloj. Hace 2 años Julio Espinosa, Sebastián Nankervis, Carlos Manuel Hervas y Sebasián Chiriboga se nombraron Los Cuys. Una banda que toca «rock de varones», o como Nankervis lo explica en esta frase: «una banda que no te va a mentir… es diversión, es del mundo suburbano y bueno. También nos burlamos de este hombre mega macho… ¿qué hay de varonil en un cuy? ”.
La música de Los Cuys es como un puñetazo en la cara y sin ningún tipo de recelo viene a desordenar los cuartos de las casas, las aulas de escuelas, los estudios de música y las oficinas de Quito. Más claro, y como lo describe Nankervis, su nuevo y recién lanzado EP “Ella (Mi Tv)” es como un niño de 6 años que levanta las faldas a sus compañeras de escuela y a la profesora, bota los colores al suelo, siempre está en la oficina del rector. Esta propuesta viene a causar desconcierto.
Los 4 roedores decidieron producir 5 temas. En este EP podrán encontrar solo 3 ya que los otros 2, «Hipster» y «Locomotion», saldrán después. “Ella (Mi Tv)”, el tema más emblemático del EP, le da el nombre y la imagen a este nuevo giro de la banda. La pin up girl, medio cincuentona y sesentona, representa la onda retro y rockera de Los Cuys. Pero la tele que reemplaza su cabeza nos dice mucho más. Esta música busca desprogramarse de lo común.
Esta banda ha optado por usar plataformas digitales, por lo que su nuevo EP está disponible en iTunes, Spotify y Google Play.
Moshi Moshi
«Moshi Moshi», dijo la banda a Guayaquil en pleno mes de mayo. Así saludaron los cuatro músicos al público ecuatoriano. Moshi Moshi, que en japonés quiere decir «hola, hola», tiene un estilo muy particular en el que se fusiona la cultura japonesa, el post punk, el rock surf y el new wave. Sus canciones son frescas y originales, es el tipo de música que te acompaña en un viaje por la costa.
Bajo ese estilo, una karateka, un yogui y aficionados al anime, comenzaron a producir sus propios temas. Ellos no se limitan por el idioma: planean componer canciones en español, inglés y japonés. Roberto Chalela dice, «¿por qué si tenemos el dólar no podemos cantar en inglés? Eso es limitarse…». En cuatro meses, Moshi Moshi se ha presentado en vivo, ha producido más de 10 canciones, y lanzado su nuevecito EP.
«El niñou» viene de un chiste interno entre estos cuatro amigos. Su afán por agringar a las palabras en español se convirtió en algo característico de los Moshis. «No teníamos ni baterista y ya estábamos tocando en este concierto-relata Ángela -. Y bueno, con estos cambios climáticos que tenemos en Guayaquil, decíamos que ‘se nos viene el niño, se nos viene el niño’ y Roberto solo dijo ‘pongámosle el niñou'».
Con referentes musicales como los Beatles, Cerati, The Crystals, Chuck Berry, The Cure y otros más, se construyen sus primeros temas pintados de amarillo y azul. «El Niñou», para los integrantes, es como una loca fiesta en la playa y diversión. Pero, en realidad, este EP es mucho más que eso: es una fusión entre felicidad, ternura y punk.
Su música puede descargarse de forma gratuita. Mientras tanto, siguen produciendo historias que formarán parte del Moshi Moshi álbum.