Lo conocí entre la casualidad y unas micheladas (una caliente y la otra bien helada), luego de que a mí me contaran que en Gogol Bordello tocaba un ecuatoriano y sin calcular que ese ecuatoriano estara aquí, en Quito, en un mesón de carnes, conversando conmigo.
Gran enciclopedia la que habita en su cabeza y se mueve tanto como él lo hace en el escenario de sus conciertos. Sus influencias se regeneran con cada viaje y la melomanía lo obliga a absorber las maravillas musicales de todos los continentes. La música popular y su apego por el dub, el punk, el ragga, son imanes más fuertes que le han llevado a encontrar esos ritmos en rincones inesperados para otros.
Acá van cinco de una larga lista de bandas que conocí a través de Pedro Erazo, el percusionista de Gogol Bordello.
1. High tone
Drum‘n’bass, dub, y otros ritmos electrónicos dan vida a esta banda de Lyon, Francia. Pertenece a una ola de bandas francesas que emergieron a la par a fines de los noventas con el objetivo de mezclar el dub tradicional con otros ritmos como la música de Medio Oriente o el hip-hop. Hoy es considerada como una de las protagonistas del la escena dub urbana en Francia.
2. Firewater – Bourbon and Division
Nacieron de una idea loca de Tod A, en medio de New York City. Son precursores de una movida de world punk y música para saltar que acoge a otras bandas como Gogol Bordello, Balkan Beat Box o ha influenciado el nacimiento de otras como Beirut. Jazz, folk, ska, música de cabaret y mucho gypsy son ingredientes de sus recetas.
3. Ondatrópica – Linda Mañana
Todos los ritmos modernos de la música colombiana se ponen en onda con esta orquesta en tiempos de revival de música del Caribe. Mario Galeano, del Frente Cumbiero de Bogotá, y Will Holland A.K.A. Quantic, productor made from UK, armaron el proyecto en aras de generar un sonido tropical colombiano, desde Londres. El resultado: mucho. mucho sabor.
4. Le Peuple de l’Herbe – Pretty Bad Drug
El afrobeat y la música electrónica se fusionan de formas deliciosas en el laboratorio de Le Peuple de L’Herbe. Por una parte, su sonido se compone de rotaciones potentes y regulares, de sincopados y por otro, tienen un sonido alterado y vintage. Es un proyecto francés igualmente de Lyon.
5. Boom pam – Light up
Dos guitarras eléctricas, una tuba y tambores forman esta banda made in Israel. Empezaron en el 2003 a tocar en clubs y fiestas y ahora han adquirido un sello cuyos arreglos generan una música singular con ritmos judíos, balcánicos, giegos y mediterráneos con una actitud rocknroll muy propia.
*Bonus Track: Gogol Bordello*