Lucía Falconí es una artista ecuatoriana cuya formación artística se dio en Alemania. Allí desarrolló sus destrezas en varios campos y medios, a través de los cuales ha explorado las infinitas posibilidades del arte frente a la catarsis y la continua curiosidad sobre la vida.
En un constante vaivén entre Alemania y Ecuador, Falconí ha hecho dos importantes exposiciones en el país en estos últimos años, y las dos han tenido lugar en Ileana Viteri Galería de Arte. La primera fue la muestra colectiva «Sobrenaturaleza» en la cual la exploración supuso encubrir el paradójico sentido del arte como algo natural.
El déjà vu es el punto de partida de su exposición actual: «Otra vez», la cual estará abierta desde el 20 de febrero hasta el mes de abril en la galería. Lucía Falconí nos cuenta un poco sobre la exposición.
¿Qué se siente hacer tu primera exposición invidual en Ecuador?
La exposición ha sido planeada con un año de anticipación y ha sido una aventura. Gracias a Ileana Viteri y a su galería he podido trabajar con esta meta y desarrollar obras nuevas con materiales nuevos como la balsa. Es una satisfacción poder presentar el trabajo de este año.
¿Y cómo ha evolucionado tu obra desde la última vez que expusiste ahí?
El nuevo material, que es la madera de balsa, me ha brindado otra posibilidad de expresión que desconocía. A menudo me planteo metas en el arte que me hacen crecer como artista y me hacen conocer límites y posibilidades.
¿Qué puedes contar sobre la obra que expones ahora?
La obra que expongo ahora en la galería gira al rededor del tema del «volver». Volver significa siempre irse o regresar. No solo a lugares sino a situaciones o sentimientos. Todos los trabajos tratan de alguna u otra manera este tema desde distintos puntos de vista: el amor, la tristeza, la alegría… Volver a sentir éstos, reconocerlos y luego expresarlos de una manera artística. Los títulos y el poema o párrafo que está escrito a lo largo de la pared de la galería dan las pautas para que el espectador se pueda transportar a estos sentimientos.
¿Qué planes a futuro tienes con respecto a tu arte?