Después de casi dos años de existencia, a pocos meses de que salga su primer EP “El Peón” y con su primer videoclip del tema “Dibujo por Hoy” recién salido del horno, es indiscutible que nos encontramos ante una de las bandas más sólidas e innovadoras del país.
En la esencia del repertorio, tanto musical como visual, que ofrece Da Pawn radica una identidad que se ha ido construyendo a través de una experimentación que jamás ha tendido hacia lo seguro. Y, sin embargo, asegura a esta banda como uno de los máximos exponentes de la nueva ola de la música independiente nacional.
Naturalmente, Da Pawn nació en un territorio musical cuando Mauricio Samaniego empezó a componer los temas que ahora figuran en el EP. Desde ese momento hasta el presente, se puede rastrear una evolución en la identidad de este proyecto que ha ido apropiándose de otras expresiones creativas para fortalecer su concepto.
Éste se evidencia en la fotografía análoga de Gabriel Pérez que ha acompañado a la banda desde sus principios, y ha hecho de Da Pawn también una experiencia visual. Y ahora, por primera vez, se hace presente en el formato del videoclip, donde vemos ese mismo concepto vibrando en “comedia y nostalgia, imágenes analógicas, orgánicas, psicodélicamente absurdas” como nos cuenta su realizador, Andrés Cornejo.
¿Qué te inspira la música de da Pawn?
El sonido de Da Pawn, para mí, es un estímulo. Es fácil pensar en imágenes mentales mientras suena su música. Encuentro que sus canciones alcanzan un nivel dramático alto gracias a sus interesantes estructuras. Son como un camino incierto, difícil de controlar. Cuando al fin parece que ves la ruta clara por donde te quieren llevar, ese instante, su sonido toma un rumbo inesperado. Sus canciones están llenas de giros y sorpresas.
¿Qué te llamó la atención para hacer un video musical?
Primero, su música me gusta mucho. Segundo, la amistad con todos los miembros de la banda con quienes me identifico en muchos niveles. Me llevo bastante bien con ellos.
Estaba recién llegado después de un largo viaje, siete años fuera de mi país y tres sin volver a casa. Mi gran amigo Gabriel Pérez me presentó la música de Da Pawn, en una tarde entre risas en su casa y la verdad es que me sorprendí mucho: encontré un sonido bastante personal, fresco y sobre todo despreocupado. Ese momento decidí hacer un videoclip. Su música fue un buen recibimiento, la escuchaba siempre y por todo lado, me hacía sentir que se acercaban aires de cambio y no me confundí. Conocí a Mauricio Andrés (mi tocayo) y nuevamente me asombré, tiene una capacidad increíble para sacar lo mejor de todos. Confió en mí y me dio mucha libertad. Ese fue otro motivo para acabar el proyecto y darlo todo. Agradezco mucho ese gesto. Es fácil trabajar así.
Mauro me dio a elegir dos canciones, escogí «Dibujo por Hoy» porque tiene un aire de comedia, y la comedia es lo más difícil de hacer.
¿Cómo conjugaste la experiencia musical con la experiencia visual?
Muy buena pregunta. No lo tengo todo claro. Escuché mucho la canción, y a medida que la iba escuchando me gustaba más. La estudié. Una parte importante del proceso creativo fue conocerlos a todos y buscar de dónde viene realmente el sonido. Esa respuesta nunca se consigue preguntando. Ese es el trabajo más difícil si quieres traducir la música al video. Dudo un poco… no sé cómo lo hice pero sí por qué.
¿Puedes contarme sobre el concepto estético del video y cuál es la idea detrás del mismo?
Gabriel ha participado de una manera activa desde el origen de la banda, me preguntó qué me imaginaba con la música de Da Pawn, con «Dibujo por Hoy» para ser concretos. Dije algo como: “comedia y nostalgia, imágenes analógicas, orgánicas, psicodélicamente absurdas”, si mal no recuerdo. Más tarde retomé esa frase para que sea el pilar del video. Él ya venía trabajando anteriormente como fotógrafo e ilustrador en este proyecto. Me enseñó su trabajo y existía una conexión directa con el estilo que imaginé. Nuestras ideas encajaron. Él se encargó de convencer al resto de gente para que yo dirija el videoclip.
Había experimentado algo con la Lomokino y tenía muchas ganas de rodar con ese juguete tan primitivo. La canción me pedía la técnica que te ofrece esta cámara: es análoga, usa carrete de paso universal, su tecnología es similar a las cámaras anteriores al cinematógrafo… es un bicho interesante. Compré fuera del país rollos caducados, tipos de películas que no hay en stock, y sólo un almacén en concreto me proporcionaba lo que buscaba. Indagué dentro de marcas con colores específicos para darle el tono y la atmósfera que, según yo, transmite la canción. Sin duda el sonido de Da Pawn es analógico, y por ese motivo es nostálgico al igual que la película.
Hicimos un gran equipo junto a mi hermana Bernarda que nos ayudó con el stop motion. Yo fotografié y Gabriel hizo el trabajo de post de imagen, cuadro por cuadro, un trabajo artesanal o de monos en fábricas chinas, como quieras definirlo. Me refiero a que era muy tedioso.
En cuanto al contenido del videoclip, intenté acercarme al discurso de la canción. Mi lectura de letra y la música de “Dibujo Por Hoy” es básicamente esa idea que en la vida recibimos constantes estímulos emocionales por todos lados, nos bombardean. Y los instantes, el recuerdo, el presente, en definitiva nuestra experiencia a veces es mucho más profunda, que el orden lógico que nuestro cerebro o mente construyen para dar un significado a todo o tener respuestas. No sé si me explico… Por eso, a pesar que se intuye una historia, nunca tuve la intención de contarla, sino solo insinuarla para después destruirla.