“Pop sucio” es el nombre que los Buhofónicos dan a la música que hacen. Así, instauran un nuevo y propio género que engloba las influencias pop, indie, folk, rock, bossa y jazz que se perciben en las canciones que esta banda produce.
Buhofónicos tiene cuatro integrantes. Ceci Jurado, estudiante de música, es la voz del grupo. Es guayaquileña y la única “no quiteña” de la banda. Sus compañeros reconocen que, además de cantar, ella tiene el talento de escribir las letras sobre la música y en la marcha de la composición de las canciones. “Estamos sentados, empezamos a tocar algo. Por ahí empieza a salir la armonía. Ese rato, la Ceci empieza a escribir a toda madre y ya está la letra”, cuenta uno de sus compañeros.
Peter Suing está en el bajo. Estudia producción musical al igual que Santiago Borja, el baterista de la banda. Juntos, se han encargado, en su mayoría, de la producción de Buhofónicos. Santiago asegura que la banda se formó en un momento clave de su vida. “Yo me alejé mucho de mi parte musical como performer, como músico, y me metí en producción, estuve detrás del vidrio. Sentía frustración, me picaban las manos por hacer música. Este proyecto llegó cuando yo necesitaba hacer música. La banda llegó en el momento preciso”, cuenta.
La guitarra de la banda está a cargo de Daniel Baquero, un estudiante de 5to año de economía. Siendo el único que no es músico de profesión, reconoce el valor de la diversidad en el grupo. Sus opiniones, emitidas desde una posición menos técnica, aportan a la producción musical o “cuando yo digo una burrada, los demás pueden decirme que eso no va. Los contrapesos funcionan bien”, dice.
Si en algo concuerdan los Buhofónicos, es en cuán oportuno fue el momento y la forma en la que se creó la banda. “El problema es encontrar la combinación perfecta y el momento preciso. Creo que todo eso nos pasó a nosotros, encontramos la combinación perfecta, las personas que tenían que estar en la banda y el momento indicado. Todos nos comprometimos”, comenta Daniel.
El grupo empezó a tocar en septiembre del 2012. Según Santiago, la idea nació de los cuatro integrantes, que un día se reunieron para hacer música. «Tuvimos presentaciones, chauchas. Hicimos conciertos de rock ochentero. Después, decidimos madurar y crecer como músicos».
¿Cuál fue la dinámica inicial de la banda?
Daniel: Teníamos las cosas claras desde el comienzo. Todos queríamos lo mismo, todos estábamos pensando en el disco. Éramos disciplinados con los proyectos y metas. Ensayábamos todos los martes y sábados. Aunque nuestras otras responsabilidades nos demandaban mucho tiempo, siempre hacíamos un hueco en los horarios para ensayar. Nunca llegó un punto en el que la banda quedaba abandonada. Cada uno asumió el liderazgo y la «cabeza» en determinado momento, siempre alguien «jalaba»al resto y terminábamos ensayando, grabando, componiendo.
¿Y el nombre, a quién se le ocurrió?
Daniel: Fue una idea que nació de todos aunque, en principio, a Santiago no le gustaba… Cuando teníamos los planos, nos sentábamos a hablar y siempre volvíamos al mismo punto: ¿Cómo nos llamaríamos? Teníamos hasta los temas pero no teníamos nombre. Buscábamos cosas que tuviéramos en común. Nacieron ideas que no merecen salir al aire jamás (risas). Nos gustaba la idea de «búho», era en lo único que estuvimos de acuerdo. Lo de «fónicos»fue idea de Ceci y Peter. Tres de cuatro estuvimos de acuerdo, era una democracia así que ese nombre quedó. Al siguiente día, nos despertamos y éramos «Buhofónicos», sonaba bien y nos terminó gustando a todos. Poco a poco nos fuimos desprendiendo de la idea del búho y el nombre fue constituyéndose como una palabra nueva, como un concepto.
¿Qué influencias musicales comparten los miembros de la banda?
Santiago: No hay muchas influencias en común. Daniel ha tenido su historia más rockera, más pesada. Peter y yo tenemos influencias similares: rock latino como Soda o Charlie. Está también muy presente la música alternativa, uno de esos referentes es Radiohead. Ceci tiene gustos distintos. Le gusta el pop rosado y también escucha música pesada. Uno de sus referentes es Regina Spektor.
Daniel: Creo que las influencias de cada uno varían según el rol que cumple en la banda. Cada uno aporta al grupo con influencias de su propia área.
¿Cuáles son los planes del grupo una vez que han grabado su primer disco?
Santiago: Los más cercano es una firma de contratos con varias empresas que quieren apoyarnos y auspiciarnos. También quisiéramos lanzar el disco en Guayaquil, no hemos podido hacerlo todavía. Es curioso porque allá hemos tocado una sola vez y logramos más aceptación que en Quito.
Daniel: En Quito estamos relacionados con más gente, en Guayaquil no conocemos a nadie y hay personas que nos escriben para felicitarnos. Hemos sonado en radios de allá también.
¿ A qué creen que se deba la acogida que han tenido en Guayaquil?
Santiago: Creo que se debe al momento que atraviesa Guayaquil. A la gente le gusta ir a conciertos, comprar discos y escuchar nueva música.
Los integrantes de Buhofónicos invitan a la gente a escuchar música nacional y reconocen que el país vive un momento importante en cuanto a la producción artística. «En Ecuador están surgiendo muchas bandas y todas son muy buenas. Hemos podido compartir escenario con muchos amigos que presentan proyectos que vale la pena escuchar», dice Santiago.
Playlist:
1.- Aviones de papel – Buhofónicos
2.- Dejavú – Buhofónicos
3.- La gran pregunta – Buhofónicos
4.- Despierto – Buhofónicos
5.- El medio – Buhofónicos