1. Mosh: Recuerdo que a unos panas les gustaba Muscaria y El Retorno… Era el primer Quitofest en La Carolina. Había visto antes un mosh pero nunca había entrado a uno y con mi ñaña dijimos: ¿por qué no? Entramos y dos segundos después me arrancaron los lentes, los atrapé en medio aire y no pasó nada, pero aprendí una obvia lección: no entrar al mosh con lentes (pero vi un mosh desde adentro).
2. Seguridad: No recuerdo qué Quitofest fue, pero creo que era el de Ratos de Porao. Llegaron unos rapados en masa y entraron al mosh. Poco después sé oyeron muchos gritos y el público estaba agitado. Los rapados eran skinheads fascistas y acuchillaron a alguien. Desde ese entonces hay mucha seguridad en el Quitofest. Nadie quiere accidentes o violencia.
3. Familia: Por lo general iba al Quitofest con mis hermanas: a todas nos gusta el rock. Tenía un sobrino muy bebé que siempre quería ir con nosotros, creció un poco más y le llevamos. Luego a mi mamá le dio curiosidad de ir con nosotros. Así que puedo decir que tres generaciones de mi familia han ido al Quitofest. Es hermoso ver a la gente con sus hijos o hermanos pequeños.
4. Fotografía: No recuerdo cuando empezamos a llevar cámara y tomar fotos de las bandas y panas. Creo que empezó en el concert de Koyi K Utho. Desde entonces siempre tomábamos fotos, hasta mi sobrino ha tomado algunas. Una vez no llevé cámara y los panas de Descomunal me invitaron a subir al escenario con ellos. Recién les había tomado fotos de sesión y se imprimieron 500 copias. Mucha gente llevaba mi foto en postal y yo estaba muy orgullosa. Luego tuve mi oportunidad de subir al escenario, los panas de Veda me invitaron a tomar fotos de ellos, subí al escenario y estuve en el backstage. Ver al público desde ese ángulo fue muy especial.
5. Merch: Empecé, hace unos años, a acompañar a vender merch de bandas a los de Alarma Ecuador. Fue justo en el año q no vino Lamb of God y llegaron los de Carnifex, y me dieron toda la responsabilidad de vender su mercadería. Eran unas camisetas full chéveres. Al mismo tiempo con mis ñañas hicimos una marca de ropa Edgy64 que desde entonces nunca falta en el Quitofest. Por esto tuvimos con mis ñañas que ver como armaban las carpas, el escenario y todo. Es impresionante ver cómo no hay nadie y luego se va llenando todo. Cada año se llena más. Creo que sólo me he perdido un quitofest pero no estoy segura.
Texto y fotos: Cris Freire – @crisfuria
Participa: ¿Qué es lo que más recuerdas del Quitofest?