Señales del Fin Del Mundo: Covers para llorar

por Miguel Loor

hashtag: #SeñalesDelFinDelMundo

Todos vamos a morir.

Pronto.

Todos.

Acá en Radio COCOA cuando no estamos nadando en música recién enviada por bandas que tocarán en SXSW y aconsejándoles cuál debe ser su siguiente single, o estamos en el bar de la radio con Luchito chateando con algún miembro de una banda que nos cae de repente, somos gente normal como ustedes…(bueno, no tanto, pero para seguir con la conversación…). Y como tal compartimos su extrema ansiedad de saber que ¡EL MUNDO SE VA A ACABAR!

Tranquilos.

El staff de la radio también tiene un don para la responsabilidad social no-corporativa-independiente y este año nos hemos propuesto dejar a un lado parte de nuestras complejas e importantes tareas diarias (recuerden que nadie del staff puede dejar su jornada de 12 horas diarias de poner play en el CD player que toca las canciones al aire) y con nuestro olfato avant-neo-hipsteriano ubicar las SEÑALES DEL FIN DEL MUNDO 2012.

Así es, el mundo no se va a acabar de acuerdo a la profecía Maya, o los misiles de Irán y Corea del Norte, tampoco porque no hay Megaupload (bueno, si un chance), o porque El Loco Que Ama amenaza con volver a liberar su patria subyugada. No. El mundo se va a acabar porque –y en igual orden de importancia.

 

Señal del Fin del Mundo #5

Asunto: Canciones vilipendiadas

Peligro: Bunkers subterráneos sin buena música

 Cataclismos, terremotos y la Tercera Guerra Mundial podrían acabarán con el planeta, el 21 de Diciembre. No si antes, «creativos» productores musicales continúan enlatando música alternativa e independiente.

En un momento, escuchar las versiones originales de estas canciones fue una revelación para muchos de nosotros. Escuchar estos covers y los artistas que los interpretan son una nueva Señal del Fin Del Mundo. Cuatro canciones para preguntarse: ¿me están tomando el pelo?

No. La industria cultural contraataca.


1.- Shakira: The XX – Islands

Shakira es experta en reversionar (destruir) canciones originales. Desde muy temprano, y por encargo, Shakira ensayó el arte de coverear (ver Aerosmith’s MTV ICON). De ahí en adelante sorprendió por su audacia y altanería… No hace mucho desafió a los fans de Mettalica, al interpretar una versión semi acústica de Nothing Else Matters. Pero, entre esos dos covers, transformó «Islands» de The XX en una especie de «Bruta Ciega Sordomuda», aunque sin los mariachis de fondo. Esta vez, con una banda con identidad global, transformó un tema sofisticado e influyente para el indie actual, en una canción «Shakira». (No encuentro otra forma de calificarlo).

2.- Café Tacvba «Chill»: Café Tacvba – Las Flores

Nada nuevo. La fórmula de convertir temas alternativos y populares en versiones «chillout» trae cola. Bossa n’ Stones, Bossa n’ Roses, Jazz n’ 80’s y otras compilaciones de corte ambient shopping mall, se volvieron cotidianas en la música contemporánea. Pero todo tiene su límite y Chill n’ Gabanda lo irrespetó. Este álbum supuestamente hace versiones chill de Café Tacvba. En realidad son once temas con onda bolero de cantina, arreglos de soundtrack de película soft porn y, al mismo tiempo, musicalizaciones para Baby TV.

La versión de «Las Flores», uno de los himnos «tacubos», es para llorar. Suena como el retorno de Fey, en medio del show de Xuxa con la escenografía de los Teletubbies de fondo.

3.- Glee: ACDC – Highway To Hell

Sobre Glee tampoco queda mucho por decir. Sus tres temporadas han machado canciones clave de la historia del pop y el rock. Highway To Hell de ACDC pasó por la maquinaria y el manoseo de los guionistas de la serie. Angus Young lo vio venir cuando él y su banda vendieron el alma al diablo. Todo tiene su precio…

4.- James Blunt : Peter, Bjorn & John – Young Folks

James Blunt se hizo famoso por una canción en la cual repite una misma palabra por 37 veces. Y no fue suficiente para él: decidió apoderarse de otro himno del indie y degradarlo a canción de fogata boy scout. Analicen el video: ¿no sienten que su sonrisa y mirada perdida tienen un aire de «quiero venderles algo…»?

 

*Descargo de responsabilidad: La opinión de quien escribe no busca promover el odio hacia los artistas en cuestión. No se trata de una invitación a quemar los discos de estos artistas frente a una embajada ni atacar física o verbalmente a quienes los admiran. Es una alerta por parte del autor para abastecer el búnker subterráneo o el arca de la salvación, con las versiones originales de estas canciones.

 

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese