Futuro Humano es la cara renovada y colorida de Elia

por Radio COCOA

Por: Gabriela Robles 

La vida se forma de miles de ciclos y cada uno, con su color, moldea nuestra forma de actuar y responder a estímulos. Ignacio Izquierdo, aka Elia, acaba de lanzar este dos de septiembre Futuro Humano, un álbum muy personal en el que despliega su ímpetu por hacer música análoga de sus emociones.

Pongan su atención en estas claves de las que nos habla el mismo Ignacio para acercarse con mejor ojo y mayor precisión al disco que convierte a Elia en un pájaro libre de colores, y que lo permite sobrevolar Seattle y Ecuador al mismo tiempo.

Es un disco colorido, con una portada llena de simbolismos

¡¡Si!! ¡Hay mucho color! Este álbum va dedicado a mi hija Amelia. De hecho, muchas de las canciones fueron compuestas en su memoria (“Amelia”, “Quiero verte una vez más”, “Este amor es del más puro”). La portada la hizo el diseñador neoyorquino Zouassi. Juntos, trabajamos para sacar algo que sea colorido, memorable, representativo y que simbolice lo que significa ella para mí. Las alas simbolizan libertad. Las montañas (debajo de las alas) simbolizan mi origen andino. También representan el primer vuelo de Elia Liut que voló de Guayaquil a Cuenca en 1920.

La portada también hace un guiño a los colores patrios de Ecuador, un lugar en el que ya no vive Elia, pero lo siente como suyo.

Radio COCOA

Portada del nuevo disco de Elia, Futuro Humano (2016)

Contiene un nuevo matiz electrónico, con muchos más brillos que deja a un lado –al menos por un momento- al Elia acústico y más reflexivo.

Hubo varios factores presentes en este cambio. Por un lado, lo siento como parte de un proceso de evolucionar como artista. Mi abuelo siempre me indicaba la importancia de cultivar la curiosidad y aprender nuevas cosas. Por otro, fue también adaptabilidad. Soy hijo de diplomático y siempre he tenido que adaptarme a diferentes lugares, hogares, amistades y sociedades. Me pasa que no ha sido fácil encontrar gente con quien tocar acá en Seattle, por falta de química, por líos de banda…. Para aprovechar de cada día que tengo en esta tierra me decidí por un camino mas versátil. Esta matiz electrónica me permite ensayar y tocar en vivo solo o con banda. Puedo seguir adelante con el proyecto sin tener largas pausas sin tocar en vivo. He logrado que el proyecto continúe acá y estoy tocando en vivo con mas frecuencia.

A partir de esta nueva opción de set, ha entablado una relación más bacán con las consolas y las máquinas. Enrique Vela (UNO) y Diego Recalde (We and The Machines) –ambos de Quito– fueron guías en este momento de mayor aprendizaje.

Elia en "Barboza" un bar en Seattle / Foto: Cody Benally de UNITYphoto

Elia en «Barboza» un bar en Seattle / Foto: Cody Benally de UNITYphoto

Su abuelo fue el historiador y cronista Jorge Salvador Lara, quien falleció en 2012. A él le dedica dos canciones del disco.

“Libertad, Cultura, Fe”

Por muchos años y desde temprana edad, mi abuelo me indicaba que todo ser humano necesita de estos tres valores para vivir en plenitud su vida: tener libertad para realizar lo que uno quiere, cultura para cultivar conocimientos humanos y fe para creer en uno mismo.

“Morir para Vivir”

Estas palabras están en la tumba de mi abuelito. Esta frase me ha marcado mucho.

“Libertad, Cultura, Fe” fue el primer sencillo del disco y el video fue realizado por Joe Houlberg, su pana del alma, amigo desde el colegio.  

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=z0-kAw2ffiw]

Diego Recalde, Enrique Vela y Elia son coproductores de Futuro Humano.

La razón de trabajar con ellos fue muy simple: la amistad de años. Ellos siempre han confiado y han creído mucho en mí como artista. Han sido los que más me han motivado para continuar con el proyecto.

Enrique Vela (UNO) junto a Ignacio Izquierdo en el proceso de producción, en Quito.

Enrique Vela (UNO) junto a Ignacio Izquierdo en el proceso de producción, en Quito / Foto: Joe Houlberg

El disco intenta cautivar a través de su nombre: Futuro Humano

Porque el futuro humano depende de nosotros y además de cautivar, representa mucho de lo que hablo en ciertas canciones; de luchar por lo que uno cree, de seguir adelante, de tener sed por la vida. 

Todo el proceso de lanzamiento de Futuro Humano ha sido la reunión de vivencias muy personales donde hay vida y hay muerte. Hoy comparte este momento del ciclo con su hija Mila Flora, quien le devolvió muchas alegrías.

 

Puedes escuchar el álbum completo aquí:

Únete a la conversación

Tal vez te interese

1 comentario

minecraft 25 febrero, 2017 - 6:32 AM

Great article! That is the type of information that are supposed to be shared around the internet.
Disgrace on Google for not positioning this publish
upper! Come on over and consult with my web site .
Thank you =)

Comments are closed.