Fueron grabadas en los últimos 5o años y todas han sido memorables para el género que representan. Cada una de estas obras presentan una peculiar historia que merece ser conocida y en todas ellas, la música aparece como columna vertebral de las vidas de los protagonistas.
La lista incluye un clásico del cine documental, una historia conocida por su singularidad, el viaje de un disco de rock experimental junto a su banda por Europa, el surgir de un género musical y la soledad del músico que se dedica a componer. Finalmente, se suman dos obras que retratan la experiencia y la sabiduría en el campo musical.
Así que adelante, prueben estos siete docus y expandan su forma de entender la música:
7. B.B. King: The Life of Riley – Jon Brewer (2012)
Este es un documental biográfico, B.B King —sencillo, humilde y auténtico— cuenta un poco de su infancia con ayuda de material de archivo, fotos y viejos videos caseros. Una historia lamentablemente común para algunos afroamericanos de los EEUU en esa época. El dominio de esta región por el Ku Klux Klan es evidente, las atrocidades que se veía en los campos de algodón, el racismo y la humillación que vivió uno de los artistas ahora más representativos del blues. Un niño huérfano, que sin embargo recibe su primera guitarra de un empleador blanco para el que trabajaba y desde ahí todo su futuro cambia.
Una pieza de registro clave para comprender el surgimiento del blues, su significado y todo lo que este ritmo abarca. Este material documental cambiará tu relación con este género y además tendrás la oportunidad de escuchar los éxitos del rey con cercanía y un poco más de cariño.
Brewer trabajó un poco más de dos años con esta leyenda que marcó a generaciones de fanáticos. Dentro del documental contribuyen artistas como Bill Cosby, Bono, Bruce Willis, Eric Clapton, Morgan Freeman, John Mayer, Carlos Santana, Ringo Starr entre otros grandes nombres del entretenimiento.
6. Pump up The Volume – Carl Hindmarch (2001)
Proyecto documental sobre el house, desarrollado durante 2001, que trata de responder a interrogantes como ¿por qué se llama música house? o ¿cómo llegó a influenciar este sonido en Europa? Toda esta locura de baile, música e incluso estilo de vida no tiene más de 30 años de historia, pero ha logrado seguir creciendo rápidamente gracias a su constante evolución, según el DJ Carl Cox, uno de los tantos artistas entrevistados en la película.
El documental persigue a este ritmo desde sus orígenes en la ciudad de Chicago dentro del club Warehouse, hasta los subgéneros posteriores que nacieron alrededor del mundo. Los mismos que reinventan la misma raíz rítmica y logran cientos de fanáticos a nivel mundial. Al terminar de ver no pararás de bailar.
Puedes ver el documental completo en YouTube:
5. Meeting People is Easy — Gran Gee (1998)
Un documental sobre la banda de rock alternativo Radiohead durante su gira mundial en 1997 dirigido por el británico Grant Gee. Ok Computer fue un disco muy significativo para la banda; la película se trata sobre su promoción y difusión mundial. A diferencia de otros documentales donde el eje principal de la narrativa son las relaciones personales de la agrupación, en este caso el film gira alrededor del proceso entero del disco. Desde escribir los temas, la fase de creación e inspiración, los promocionales, hasta llegar a los conciertos.
Todo este trabajo de desgaste tanto físico como emocional sostiene el interés y el compromiso de los todos miembros durante 104 conciertos, desde España hasta su regreso a EEUU. Después de ver y casi formar parte de este viaje junto a una de las bandas favoritas en la última década en este género; cambiará tu forma de ver a los discos o álbumes en general. Detrás de las vistosas portadas mirarás angustia, esfuerzo y sueños.
4. 20,000 Days on Earth — Iain Forsyth, Jane Pollard (2014)
Este documental es como sentarse en el asiento trasero del auto del escritor, músico e interprete Nick Cave y acompañarlo durante 24 horas. El delicado proceso de creación todos los periódicos, cartas y discos que lo rodean al igual que sus amigos y seres queridos solo parecen ser pasajeros de su largo y solitario viaje contra el tiempo. Marcada por los recuerdos la vida de Nick parece seguir un ciclo constante en un ritual interminable a la creatividad. Si eres fan de Nick, o no, este documental cambiará tu forma de ver la fama y te invitará a reflexionar sobre el precio de este camino aislado.
3. Searching for Sugar Man — Malik Bendjelloul (2012)
Este documental no podía dejar de estar entre los primeros tres de la lista. Esta característica historia fue la única obra documental del director sueco-británico Malik Bendjelloul, a quién una severa depresión le quitó la vida dos años después de estrenar el largometraje. Ganador del Premio Oscar 2012, Searching for Sugar Man es una obra que muestra la existencia efímera del cantante de rock conocido como Rodríguez por la fanaticada sudafricana.
El misterioso Sixto Rodríguez era músico en los 70, que no llamaba la atención ni vendía muchos discos. Su música, no tan exitosa en Detroit, EEUU, fue muy bien recibida en el continente africano, donde su álbum Cold Fact fue acogido como símbolo juvenil en contra del racismo. Lo curioso es que nadie sabe con certeza su paradero, ni cómo su trabajo fue tan exitoso en Sudáfrica; y por momentos en el largometraje se llega a cuestionar existencia. Esta es un relato fuera de lo común en el mundo de la música y casi tan sorprendente que podría parecer una descabellada historia atada a la ficción.
2. Buena Vista Social Club — Wim Wenders (1999)
Esta historia comienza en La Habana, Cuba, donde un legendario grupo de músicos cubanos un tanto canosos conoce al guitarrista estadounidense Ry Cooder en uno se sus viajes a la isla del ritmo. El director de cine Wim Wenders filma en 1998 a esta agrupación grabar el álbum Buena Vista Social Club, posteriormente ganador del Grammy. Sello de oro que los lanzó al estrellato e hizo que los experimentados músicos tocaran en escenarios de Amsterdam y Nueva York.
Cooder habla otro idioma y viene de lejos, sin embargo se entiende casi instantáneamente con los cubanos interpretes, lo que muestra a la música como un verídico lenguaje universal durante esta película. Otro detalle que me gustaría resaltar es el ambiente tranquilo y vivo de las escenas cortas entre las calles de la capital en esa época, imágenes que dan un agregado adicional a la historia. Igualmente los colores semi- sepias que conjugan perfectamente con el «espíritu» de las imágenes.
1. Don´t Look Back — Donn Alan Pennebaker (1967)
Donn Alan Pennebaker es un melómano director de cine que siente una fascinación por filmar documentales sobre música. Entre los más conocidos están Monterey Pop (1968), Sweet Toronto (1971) y por supuesto Don’t Look Back . Se puede decir que este director es uno de los padres del cine directo. En este largometraje, pone en evidencia la crisis dentro del éxito en la vida de Bob Dylan, específicamente en su gira de conciertos England Tour 1965. Para la realización de este y otros proyectos en conjunto, Pennebaker convive con Bob por casi cinco años.
La cronología de las imágenes permiten al espectador ver una verdadera transformación del personaje, por esta razón esta obra encabeza esta lista. Se muestra a un Bob Dylan joven, arrogante pero carismático, reconocido como una gran figura del folk. Durante el transcurso del largometraje, Dylan adquiere experiencia y entra a explorar nuevos territorios tanto personales como musicales. El manejo casi imperceptible de la cámara permite al espectador dejarse absorber por este conflictivo ambiente entre cuartos de hotel, escenarios y botellas de alcohol. Una obra documental trascendente que marca y simboliza una época.
Súper Yapa:
Sin Mapa — Marc De Beaufort, Alexandra Posada (2009)
Cuando el dúo puertorriqueño Calle 13, René Pérez y Eduardo Cabra, finalizaron la grabación de su segundo disco Residente o Visitante’ (2007) agarraron sus maletas y se direccionaron hacia el sur. La idea de explorar las culturas ancestrales y modernas latinoamericanas voló las cabezas de Residente y Visitante que recorrieron sin instrumentos varias poblaciones pequeñas, alejadas y según ellos, olvidadas de Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela. Este viaje que se convirtió en un descubrimiento tanto personal como musical, que muestra lo rico, diverso y a menudo extraño de nuestra cultura.
En realidad este no es un documental sobre Calle 13, una gira de conciertos o algo parecido. Se trata sobre la gente que conocen, sus costumbres y creencias. Fue un momento de creación escrita y reflexión para los artistas. Visitaron desde poblaciones amazónicas conectados fuertemente con la naturaleza, pasando por pueblos fantasmas mineros, la alegría del baile de las costas colombianas hasta llegar por el secreto camino del inca a Machu Pichu. Toda esta “esencia” latinoamericana que Residente y Visitante fueron a buscar se refleja en sus canciones de alto contenido social. Temas que están incluidos en sus siguientes discos como Los de atrás vienen conmigo (2008), Entren los que quieran (2010) y Multi Viral en el 2014.
Once Upon a Time in NY: The Birth of Hip Hop, Disco and Punk — Ben Whaley (2007)
Es un documental de una hora de duración, hecho por la cadena estadounidense BBC. Ben Whaley, el director, hace un buen trabajo al retratar a la Gran Manzana en los 70. Un escenario que se encuentra en crecimiento, de constante cambio y un fluir único de arte musical. Frente al crimen y violencia que se vivía en las calles; la creación de música fue la escapatoria para algunas vidas en decadencia. Esta película es esencial para cualquier interesado en la historia de la música, ya que trata de explorar los aspectos generales que se juntaron en aquel periodo de tiempo para dar pie a este aporte cultural y crear el espacio creativo perfecto para la proliferación del punk, el disco y el hip hop.
Al mismo tiempo, el director reúne a un gran número de personas entrevistadas que sirven de sostén para muchas de las imágenes archivo, donde los jóvenes aclaman sus derechos de crear espacios para nuevos conciertos. Whaley incluye a artistas populares como Patti Smith, Grandmaster Flash, Afrika Bambaataa, Chuck D, Tommy Ramone, Chris Stein, David Mancuso, Jayne County y más.
Mira la primera de cuatro partes en YouTube: