7 canciones para conocer a Incubus

por Luciana Musello
Siete canciones para conocer a Incubus, según unq man que estuvo obsesionada con ellos durante toda su adolescencia.

Nunca pensé que Incubus vendría a Ecuador. Desde que escuché su música por primera vez cuando tenía unos 15 años, verlos en vivo se convirtió en mi anhelo más grande, en mi vocación frustrada, en la clave de mi mail. Sí, durante mi adolescencia la contraseña de mi hotmail fue incubusenecuador, la de mi hi5 era el título de uno de sus álbumes y de hecho, mi primer tweet fue este:

Estaba obsesionada. Una de mis posesiones más preciadas era el DVD original de Incubus Alive At Red Rocks, un concierto del 2004 grabado en vivo en Colorado. En ese show, Incubus abría su repertorio con «Pardon Me», la favorita de todos, y yo lloraba de la emoción y de la tristeza porque estaba convencida de que nunca visitarían nuestro país. Pero ahora, casi diez años después y cuando ya no los escucho, pasa lo que yo creía imposible: Incubus va a tocar este viernes 15 de septiembre en el Estadio Olímpico Atahualpa en el Rock & Shout Festival. Nunca digas nunca.

Considerando la situación, lo menos que podría hacer para enmendar mi incredulidad es preparar una lista cronológica para que caches la música de Incubus que me volvió tan sectaria y sepas, aunque sea, quiénes son. Puedes confiar en la selección, ha sido curada por una man que estuvo loca por ellos toda su adolescencia.

 

Psychopsilocybin

Álbum: Fungus Amongus (1995)
 

Cuando salió esta canción yo tenía 2 años. Brandon Boyd y Mike Eizinger tenían alrededor de 19 y obviamente estaban experimentando con alucinógenos…y funk/metal. Lo que la banda hace ahora tiene tan poco que ver con este sonido, que Fungus Amogus es algo así como un proto-Incubus. Por eso, es un álbum de culto para los fans tercos que detestan su fase pop.

 

Summer Romance (Anti-Gravity Love Song)

Álbum: S.C.I.E.N.C.E (1997)
 

Con este álbum, Incubus logró que mis oídos delicaditos amaran el nu-metal. Aunque «Summer Romance» es el tema menos metalero del disco, tiene la onda funky/jazzy que recorre todo el álbum incluso en temas más pesados como «Nebula» y «A Certain Shade Of Green». Full slapping en el bajo, claro.

 

The Warmth

Álbum: Make Yourself (1999)
 

Cuando Incubus sacó Make Yourself, se había transformado en una banda nueva. Lo único que quedó del Incubus funkero de mediados de los 90 en ese álbum, fue una cancioncita instrumental titulada «Battlestar Scralatchtica». El resto del disco es rock alternativo puro y duro, y contiene varios de los mejores éxitos de Incubus. «Drive», «Stellar» y «Pardon Me» se convirtieron en hits instantáneos, pero también está «The Warmth», ligeramente infravalorada y un gran representante de lo que ellos llamaban self-help rock.

 

Just A Phase

Álbum: Morning View (2001)
 

De entre toda la discografía de Incubus, Morning View es el disco con el que te engancharías inmediatamente si escucharas la banda por primera vez. Es un álbum tan optimista y suave, que nunca te imaginarías que diez años atrás estos manes hacían funk metal y se pegaban hongos. En canciones como «Warning», «Are You In?», «Wish You Were Here», Brandon Boyd se consagró como un letrista sofisticado, y experimentó su apoteosis definitiva en un sex symbol californiano. «Just A Phase» es la canción que me ayudó a ver los problemas de los 16 en perspectiva, y también con la que mejoré significativamente mi inglés, memorizándola de principio a fin.

 

Talk Shows On Mute

Álbum: A Crow Left Of The Murder (2004)
 

Tres años después del Morning View, Incubus sacó su quinto disco, esta vez con nuevo bajista. Los titulares gringos sobre el lanzamiento decían cosas como: «Incubus se pone político». Se referían a canciones como «Megalomaniac» o «Talks Show On Mute», un tema  que habla sobre la basura alienante que es la TV, comparándola con el mundo de «1984», la novela distópica de George Orwell. A Crow Lef Of The Murder, sin embargo, también tiene temas apolíticos y profundamente amorosos como «Here In My Room» o «Southern Girl».

 

Anna Molly

Álbum: Light Grenades (2006)
 

Cuando vi este videoclip por primera vez en MTV, me quedé traumada. «Anna Molly» y «Dig» fueron los únicos éxitos de Light Grenades, un disco visiblemente más mainstream que todo lo que Incubus había producido hasta entonces. El resto de temas del álbum quedaron guardados en ese lugar especial que los fans reservan para las canciones buenas que al público general no le gusta.

 

Pantomime

Álbum: Monuments and Melodies (2009)
 

Monuments and Melodies es un disco doble que reúne éxitos y rarezas de Incubus. Una de esas rarezas es «Pantomime», un tema que probablemente está en el TOP 3 de mis favoritas de la banda. El video de arriba es una versión en vivo de esa canción, extraída del DVD de Incubus Alive At Red Rocks, ese show que me conmovía hasta las lágrimas.

 


Después de Monuments and Melodies, Incubus lanzó dos discos más. De hecho, su fecha en Ecuador es parte de la gira de lanzamiento de su último álbum, 8. Sin embargo, para animarte a verlos en vivo este viernes, lo que he incluido en la lista es lo justo y necesario. Ese es el viejo Incubus que todos amamos.

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese

Add Comment