5 temas fundamentales para cachar a Lasser y Cráneo, seleccionados por Método MC

por Martín González
Los raperos españoles Cráneo y Lasser están de visita en Ecuador. Después de reventar la casa con su show en Quito se dirigen a Cuenca para hacer lo propio. Método MC, quien los acompaña en su gira, nos cuenta cuáles son los cinco temas imperdibles para cachar a este dúo vacilón.
Cráneo, Lasser, Fanso, Música para Lagartos, Craneo Lasser Ecuador, Selina Quito, Radio COCOA

Cráneo (izq.) y Lasser (der.) durante su show en Quito el pasado 1 de diciembre de 2018. Fotos de Martín González para Radio COCOA.

El hip-hop español está en alza, y si no te has enterado, no estás en nada. Surfeando el pico de la ola que nos trajo a Nathy Pelusso y BEJO al Ecuador, ahora llegan los madrileños Cráneo y Lasser. Estos dos raperos viajan llevando rimas cargadas de flow y beats lo-fi con los que prometen mantenernos elevados y hacernos tripear que todos los días son fin de semana.

Ya arrasaron con todo en Quito, el pasado 1 de diciembre. Ahora Cuenca los espera para una dosis saludable de rap tripeante. Método MC, una de las propuestas de hip-hop local más interesantes del momento, va con ellos para ayudarlos a encender el fuego. En ese contexto nos cuenta cuáles son, para él, las cinco canciones que no podemos dejar pasar para introducirnos en el universo de la nueva dupla sensación del rap ibérico.

Cráneo, Lasser, Fanso, Música para Lagartos, Craneo Lasser Ecuador, Selina Quito, Radio COCOA

Antes de meterse de cabeza en la lista, deberían saber que Cráneo y Lasser son los portaestandartes del colectivo de hip-hop FANSO, un grupo de raperos, beatmakers y realizadores audiovisuales originado en el 2015. Si bien ambos raperos ya producían con anterioridad, la consolidación del grupo terminó de posicionarlos como una de las propuestas más llamativas del mundo del rap, y del internet.

Su producción ha sido por demás consistente y abundante en los últimos 3 años, reafirmando cada vez más un sello único en lo musical y lo audiovisual. Sus temas son un estofado espeso que mezcla lo análogo y lo digital, sazonado con samples de blues y jazz, resultando en una mezcla que induce fácilmente a cabecear y menear el cuerpo. Escucharlos es como poner el cerebro en modo crucero. Esta sensación toma aún más realce en conjunto con las piezas visuales que los acompañan, convirtiéndolos en algo así como un eterno verano visto a través de una película vieja.

Sus líricas están repletas de referencias a la cultura pop y de versos cortos y filudos que hablan, por sobre todas las cosas, de hacer de la vida un buen viaje. Por todas esas características juntas, escucharlos es pura gozadera. Su concierto en Quito ya lo probó, con un público embalado que coreó cada una de sus canciones de inicio a fin. Aquí están las que Método destaca de su repertorio, sonadas en esa noche de furor.

¿Cuenca, están listos para prenderse?

Cráneo, Lasser, Fanso, Música para Lagartos, Craneo Lasser Ecuador, Selina Quito, Radio COCOA

1. Bien Guay

Desprendida de su último disco, «Música para Lagartos», «Bien Guay» es posiblemente el tema más embalado de su discografía. Método lo pone al tope de su lista, justamente por eso. Él define a la canción como un «lo-fi trap«, el tema stoner de fiesta por excelencia. Según dice, el estilo de FANSO se ve culminado en esta canción, con una buena dosis de picante.

Todo lo que ha hecho que el colectivo se destaque está aquí y revienta. Desde los beats «sucios», hasta las letras cargadas de referencias pop que hacen de la vida de los raperos una narrativa del buen trip. En Quito, este fue el tema de cierre, y causó tanto furor que lo tocaron dos veces seguidas a pedido del público. Después de escucharlo van a quedar sintiéndose «Bien Guay».

2. NASA – Cráneo

Para Método, NASA se goza correctamente en conjunto con su videoclip. Música e imagen funcionan en conjunto para crear un vuelo que es a la vez «grotesco, sutil y elegante», en cada corte y en cada color. «A ratos te hace pensar que fue pensado así desde un inicio, antes del video», dice el rapero cuencano. En el clip, por medio de efectos visuales ingeniosos y simples, Cráneo se convierte en un camaleón que rapea sobre la bien que se la pasa surcando la vida en su tabla de skate.

Como productor Método destaca el uso de una sampler «SP-404», herramienta sencilla y versátil que le imprime al beat de este tema esa cualidad «opaca» que tanto caracteriza a la música de FANSO. Es la misma máquina que utilizan productores como Knxwledge (dupla de Anderson .Paak en Nx Worries). Según Método, el uso de la SP-404 «tiene su arte», y es el elemento responsable de la textura única que carga esta canción.

3. Rayo McQueen – Lasser

De entrada, Método señala cómo en el beat hay un tono, que suena como el claxon de un auto. Es un solo tono, una sola frecuencia, que se esconde detrás de los otros elementos, y sin embargo «está en tu cara», uniéndolos a todos. Luego destaca como esa base se funde con una melodía juguetona de saxofón que salta al compás de unas percusiones «híbridas» en las que se mezcla el «clásico boom-bap junto con otros samples que hacen los remates».

En cuanto a la lírica, el rapero cuencano señala cómo Lasser es más proclive a llenar sus rimas de referencias a personajes infantiles o series antiguas. Con ellas, según dice, teje un mosaico de frases ambiguas que podrían ser interpretadas de muchas formas con cada escucha. Lasser y su productor Juan Rios hacen mucho con muy poco en esta canción. Al respecto, Método dice: «Es full simple, y la simpleza no está mal si está bien pensada y bien tratada».

4. Ciego – Cráneo

Ciego es el décimo primer corte de «Música para Lagartos«, una de las últimas canciones de Cráneo. Está cargado de una atmósfera nostálgica y reflexiva que resalta por la letra del tema. Sin embargo, antes que hablar sobre el contenido de los versos, Método destaca su composición. «No digo que haya inventado esto, pero es una técnica muy particular de hacer las cosas. Es como que estás haciendo un coro eterno, tirando solamente al hook«.

El hook, no es más que el estribillo, la frase que se repite más en la canción. Cráneo está «siempre trepándose» en él, como dice Método, y no conforme con eso juega con la velocidad e intensidad con que lo dice, como si esa frase fuese en sí misma un sample. Para Método, la canción habla de «estar chinazo 24/7», y los múltiples estados de ánimo que se desprenden de eso. El sonido de la SP-404 vuelve a aparecer para darle su opacidad característica al tema y terminar de envolver todo. Ideal para un trip introspectivo.

5. Parsel – Lasser

Discutiblemente, el corte más destacado de Lasser en «Música para Lagartos«. «Parsel» podría considerarse como una oda ambigua al desamor. En ella, el tempo va constantemente de lo rápido a lo lento, haciendo de la canción algo «inadaptado», como si no respetara los estándares rítmicos convencionales. Para los entendidos, esto remite a los beats que hacía J-Dilla. Para los no tan entendidos, J-Dilla es algo así como el Pelé de los beatmakers.

En esta canción se puede notar cómo los beats de FANSO son orgánicamente nostálgicos. «Estos manes encontraron su sonido en el crack de la aguja, en los vinilos», dice Método al respecto. La atmósfera que crean sienta el escenario ideal para que Lasser tire sus rimas ambiguas con una pana elegante.

Al final él y Cráneo se construyen como personajes a través de su música, y de alguna manera, son personajes que mucha gente quisiera ser: tipos que viven la vida en el aire. Ellos «hablan Parsel», y su rap es una invitación para que lo hablemos también.

***

Cráneo y Lasser se presentan el 6 de Diciembre en República Sur, Cuenca. Como ya dijimos, el show en Quito fue una fiesta tremenda. ¿Quién dice que el rap lo-fi no da para volverse loco? Vayan a comprar sus entradas para verlos en la ciudad de los cuatro ríos AQUÍ.

Cráneo, Lasser, Fanso, Música para Lagartos, Craneo Lasser Ecuador, Selina Quito, Radio COCOA

Únete a la conversación

Tal vez te interese