Llega la Copa del Mundo y la pasión por el fútbol se apodera de la dopamina de los cuerpos humanos. En unos más que en otros, la fiebre del mundial acapara los sentidos. La atención se focaliza, las agendas se alborotan, las temáticas se reducen a hablar de algunas palabras clave: fútbol, fútbol, fútbol, equipos, países, gol, gol, etc., Brasil, Brasil, Brasil.
En Radio COCOA no vamos a transmitir ningún partido de la Tri, ni tuitearemos los encuentros más ambiciosos de este evento, pero tampoco podemos despegarnos de los atributos que sí tiene el Mundial, empezando porque se llevará a cabo en uno de los países más interesantes para hablar tanto de fútbol, como de música y arte.
Nuestra forma de envolvernos en esta fiebre mundialista entonces, es dándote cinco propuestas (en realidad terminan siendo seis) de nueva música brasileña -NO CLÁSICA- que está conmoviendo los oídos de los cuerpos humanos del mundo. Una lista armada con la asesoría del magnífico Marcus Losanoff.
::Apanhador Só::
Experimentan con rock y pop desde 2005 y se pasan viajando entre el indie y otros sonidos alternativos. A ratos bien folkies y otras más rockeros, seducen con el juego armonioso de sus voces. Este año formaron parte del line-up del Lollapalooza de Brasil.
::Céu::
El soul, el electrojazz, el hip-hop están introducidos inteligentemente en su música. Cantautora por excelencia, Céu -que quiere decir cielo en portugués-, levanta una propuesta joven y renovada de la música made in Brasil. Su timbre de voz es un gol, pero a eso se suma una educación musical de años y viajes por New York y otros lugares que aclararon lo que quería hacer con ella. Hay secuencias electrónicas en medio de parámetros acústicos. Por otro lado, no abandona el sabor brasileño de los géneros tradicionales, que son parte de esa gran colada melódica.
::Boogarins::
Acaban de tocar en el Primavera Sound 2014 en Barcelona y sus dos integrantes apenas superan los 18 años. La psicodelia corre por las venas musicales de Boogarins, vacila con la new tropicalia y se combina de manera particular con el pop. Se puede sentir la influencia de Os Mutantes en esa esencia, pero su propuesta termina siendo auténtica y sincera. Compruébalo con tus propios oídos:
::SILVA::
Para novedades, les presentamos a SILVA. En poco tiempo se ha convertido en un símbolo del indie brasileño y ha sabido combinar los sonidos contemporáneos de bandas de Norteamérica, con destellos de ritmos locales claves. Así, la batucada, la bossa, se insertan muy suave en su manera de hacer indie. Su experiencia musical empezó en el coro de una iglesia y ahora su música es una de las propuestas más frescas de Brasil. Recomendamos su segundo álbum, Vista pro Mar, que sacó a inicios de este año.
::Karina Buhr::
No es el símbolo de la novedad brazuca, pero no podemos dejar de mencionarla. Es música, pero también es ilustradora y actriz. Con estas pistas podemos entender mejor su performance en el escenario, con un carisma y una personalidad que encantan. Desde Recife, esta cantante hace del teatro una herramienta fuerte en el escenario, sin dejar el componente musical de lado. La han comparado con Patti Smith y continúa haciendo hito desde el inicio de su carrera en 1994.
*Bonus
::Vespas Mandarinas::