Van Gogh Vivo Real + Inmersivo es una exposición sobre la vida y obra del pintor neerlandés que llegó a Quito el 8 de noviembre del 2022 y permanecerá en la capital hasta el 26 de febrero. Te dejamos cinco cosas que quizás no sabías sobre la expo.
Ecuador es el primer país de Sudamérica en el que se presenta la muestra Van Gogh Vivo Real + Inmersivo. Permanecerá en la capital hasta el 26 de febrero y el próximo destino será Guayaquil. Estas son cinco cosas que, aún si ya lo visitaste, quizás desconozcas.
#1 Sus salas
Cuenta con 1 sala inmersiva de 500m2 y seis salas interactivas para conocer sobre la vida del pintor a través de los sentidos más allá de la vista. Podrás ver réplicas a gran escala y réplicas 3D de sus cuadros con explicaciones detalladas y con un guía para responder dudas e inquietudes.
#2 La productora
Arriba el Telón es la productora que, en asociación con Cooltura Holanda BV, trajo a Quito en noviembre del 2022 la exposición Van Gogh Vivo Real + Inmersivo. La misma productora presentó a principios del año pasado la exposición Bodies Cuerpos Humanos Reales.
De acuerdo con Ezequiel Rajmilevich, uno de los productores de Arriba el Telón, la muestra Bodies Cuerpos Humanos Reales tuvo tan buena acogida que decidieron apostar nuevamente por Quito como sede para la exposición de Van Gogh.
#3 Cómo y quiénes lo hicieron posible
El montaje de la exposición duró dos meses, pero la postproducción y la parte creativa, alrededor de seis. En ese proceso participaron artistas ecuatorianos como Nina Smith, Sofía Ramírez, Edgar Cevallos y Jorge Manriquez, entre otros artistas latinoamericanos para la réplica de cuadros o elementos decorativos.
“Nosotros en la productora tenemos gente de Argentina, Chile, Perú, República Dominicana, Holanda y Rusia, más la gente que contratamos de acá. Tenemos nuestros guías y nuestros staffs que son chicos de acá de Ecuador. Es parte de la política de la empresa llegar a un lugar y contratar gente de ahí para generar puestos de trabajo y hacer que la gente se involucre”, comenta Ezequiel.
#4 Inclusividad
Algunas instalaciones de la exposición cuentan con recursos para las personas no videntes. Por ejemplo, la réplica del cuadro del dormitorio en Arlés tiene braille y relieve para procurar una experiencia con el tacto.
Según el productor, “seguimos tratando de hacerla más inclusiva, agregándole cosas, porque la muestra no solo queda en la producción y listo, sino que nosotros la vamos mejorando de a poco, vamos escuchando las sugerencias de las personas. No solo hacemos, por ejemplo, lo del braille, sino, estamos haciendo también subtítulos y lenguaje de señas en los videos”.
#5 Dominio público
Las obras de Vincent Van Gogh son de dominio público, pues son parte del patrimonio cultural común. En el mundo existen alrededor de 16 muestras en torno a la obra y vida de Vincent Van Gogh.
“Hay una investigación previa desde que decidimos hacer [la exposición]. Nos decidimos por Vincent dado que su arte a nuestro parecer le puede llegar a todo el mundo, tanto para la persona que le gusta el arte y conoce como la que no, es fácil de absorber. Cada video que tenemos en las diferentes salas habla de la vida personal de él. Contratamos actores para hacer los videos, entonces nos involucramos bastante en la vida personal que nos terminó enamorando un poco más porque es lo que enriquece todo su arte aparte de la parte técnica”, afirma Rajmilevich.
***
La exposición está abierta al público en la Plataforma Financiera, Av. Amazonas, de martes a viernes de 12h00 a 20h00 con costos de $6 para adultos, $4 para niños y $3 para adultos mayores y personas con discapacidad. Los sábados y domingos los precios y los horarios varían. Más información aquí.