En 2005, después del éxito de su primer disco, se escapó para Brooklyn. Necesitaba distanciarse un poco de sus canciones. Por dos años se dedicó exclusivamente a explorar la pintura (otra de sus aficiones); todas las reseñas, perfiles y entrevistas en la web describen a una Maika Makovski multifacética. Es cantante, compositora, guitarrista, pianista, actriz y artista visual. En una entrevista para Actual Festival, afirmó: “Utilizo todos los instrumentos para escribir. Yo creo que escribir es mi verdadera pasión… Utilizo todo lo que tengo para expresarme” (1). Comenzó a componer a los 12 años, a tocar en vivo a los 13 y a actuar a los 14. Ganó su primer reconocimiento dos años después. Grabó su primer álbum a los 22. Actualmente es una reconocida artista de la escena independiente española. El diario El País la describió como “una musa del underground y una de las voces con más autoridad del rock en español”.
Es difícil determinar el género que sigue su voz grave. Debido a su herencia tan diversa (nació en Mallorca, su madre es andaluza y su padre de Macedonia), se resiste a las “palabras ‘bandera’, ‘raíces’ y ‘estilo’. «Soy libre de robar del tipo de música que más me guste, sea española, árabe, irlandesa o americana, porque no soy de ningún lugar en particular” (2). Claramente prefiere no definirse. Vive entre Barcelona y Nueva York. Estudió Bellas Artes pero se decidió por la música. Sus artistas clásicos favoritos son Lucian Freud, Renoir, Manet, Picasso, De Staël, Rothko… Es decir, reconoce una amplia gama de artistas sin detenerse específicamente en un solo estilo. Le pasa lo mismo con sus referentes musicales: “todo lo que oigo puede ser parte de mi influencia musical, pero nunca es consciente, o al menos no lo ha sido. Escucho cosas muy diversas. Desde Della Reese a Tom Waits, Dinah Washington a Giant Sand, y de Nick Cave hasta Depeche Mode… Creo que lo que influencia mi música es la vida” (3). Es más, en una entrevista para Actual Festival Roja explicó que no le gusta definir su música, porque “acabaría siendo una etiqueta imprecisa” (4); es común que la comparen con la artista británica PJ Harvey. Sin embargo, ella dice que si en efecto pudiera numerar a sus referentes, serían más masculinos que femeninos.
Makovski le tiene terror a la rutina. “Llevo 17 años escribiendo música, así que intento hacer siempre cosas distintas para no quemar el proceso” (5). Esa libertad de reinventarse la ha logrado con trabajo, para poder así hacer lo que quiera. La construcción de un mensaje se establece con su tercer álbum ‘Maika Makovski’ (2010), pero lo rompe completamente en el último ‘Thank you for your boots’ (2012). Éste último revela un estado de ánimo enérgico, que gira sobre “una especie de metáfora de la amistad” (6). Lleva más de 11 años con las mismas botas Harley Davidson.
Para componer se deja llevar por la intuición. “Voy siempre al servicio de la canción. Me pongo constantemente en el límite porque la voz simplemente tiene que ser otro instrumento que respalde la canción. No me gusta cantar por ego” (7). Los videos en la web muestran a esta artista multifacética, que juega con el público. Solo hace falta ir a verla en el Teatro Sucre, y así sacar impresiones propias de quien intenta “quitarse capas e intentar ser uno mismo” (8).
Canciones recomendadas de Maika Makovski: Mademoiselle, Ruled by Mars, Lava Love