4to. Encuentro Internacional de Cantautores: Charlie Winston

por Miguel Loor

Ecuentro-Internacional-de-Cantautores-banner

Charlie-Winston-Encuentro Internacional de Cantautores

Charlie Winston es un cantante pop. Pero lejos de los artificios de los músicos y bandas tradicionalmente clasificados bajo esa etiqueta, es un artista que condensa una sólida identidad de cantautor con un sinnúmero de detalles y capas en sus temas. En sus pegajosas y eclécticas canciones se encuentra algo de folk, rock y soul.

La historia musical de Charlie Winston inicia en las habitaciones del hotel de su padre, en East Anglia, Inglaterra, donde vivía con su familia y compartía un ambiente «caótico» con otros artistas. En ese espacio, y al estar expuesto constantemente a lo que hacían otros músicos, actores, bailarines y comediantes que arribaban, sintió la necesidad de llamar la atención de quienes se hospedaban ahí, «como lo haría cualquier niño» (1).

El resto de su biografía se arma con una banda de rock que formó en su primeros años como músico, en la que tenía una sección de brass y fuertes influencias de jazz y hip hop (2), otra temporada en la que compuso música para obras de teatro y series de TV, y se completa con su vinculación al sello discográfico de Peter Gabriel: Real World Records. Su primer álbum, Make My Way, marcó su camino como artista pero Hobo lo llevó al éxito comercial y lo catapultó hacia varios países de Europa.

Charlie_Winston-Encuentro internacional de Cantautores

Sus canciones parten de impulsos (3), algo que se siente -y puede verse en los videos- en canciones como «Kick The Bucket» o «In Your Hands», donde la percusión contagia la métrica de las letras y la instrumentación. «Cuando compones música para una película, por ejemplo, la primera conversación que tendría con el director con el compositor sería: ‘¿qué tempo le pondremos a este momento?’ que dicho de otra forma significa: ‘¿cuál es el impulso? ¿cuál es la sensación que quieres tener?’. Eso tiene mucho peso en mi música», dice sobre la composición de sus temas.

Sus canciones también provienen de «su curiosidad por el comportamiento humano y  por entender cuál es la raíz y lo que guía sus acciones» (4). Por eso, Charlie ve a sus canciones como una especie de «mantra» para si mismo. «Like a Hobo«, por ejemplo, surgió en un momento en el que estaba determinado a reafirmar su estilo y voz de autor, sin tratar de «calzar en lo que hacen otros», según explica en una entrevista (5). Pero sobre todo, para él, «la música habla donde las palabras faltan».

Canciones recomendadas: In Your Hands, Kick The Bucket, She Went Quietly

Únete a la conversación

Tal vez te interese

Add Comment