EDOC 2013: Secciones (Cómo nos ven… y Marcel Lozinski)

por Los Detectives Fantasmas

banner-Detectives-Fantasmas (1)

Texto: José Peña

En estas últimas entregas les hemos presentado cinco de las doce secciones que contiene el festival EDOC. Faltando tan solo dos días para la inauguración del festival,  hoy les presentamos dos de las secciones más importantes del festival. La primera: Como nos ven como nos vemos. Se trata de una sección conformada por nueve largometrajes y tres cortometrajes ecuatorianos. Todas producciones recién «saliditas del horno», que demuestran una vez más que la producción cinematográfica en nuestro país está en pleno desarrollo; y todas además de gran calidad.  Este ha sido un gran año para el documental, y los EDOC presentan un número récord de trabajos desde y sobre el Ecuador. Nueve largometrajes y tres cortos, que dan muestra de que el género crece exponencialmente en un país en el que las puertas al cine de lo real en salas y canales de televisión apenas se están abriendo.* 

Cómo nos ven, cómo nos vemos:

Años viejos / José Yépez, Ecuador, 2013, 58’,color, español. Cada fin de año, al sur de Guayaquil los constructores de «añosviejos» se superan a sí mismos al construir verdaderas esculturas que llegan a alcanzar hasta cinco pisos de altura. Yépez nos muestra una tradición que año a año se hace literalmente más grande.

El barrio de las mujeres solas / Galo Betancourt, Ecuador, 2013, 67’, color, español. En el barrio de Carcelén Bajo,en Quito, un grupo de mujeres afroecuatorianas ha formado una resistencia para protegerse a sí mismas de una larga historia de abandono, desamor y malos tratos.

Esperando en Vilcabamba / CécileJuan Raynaud, Ecuador, España, 2012, 18’, color, español e inglés (con subtítulos).Varios jubilados extranjeros buscan lidiar con sus fantasmas pasados en la soledad y el sosiego de un legendario pueblo ecuatoriano conocido por ser un entorno propicio para la longevidad.

La muerte de Jaime Roldós / Manolo Sarmiento y Lisandra I. Rivera, Ecuador, Argentina, 2013, 123’, color, español.En 1979 el Ecuador volvió a la democracia con Jaime Roldós. Sus palabras y acciones marcaron a una generación. Luego de treinta años de silencio, una búsqueda de archivos históricos, y las palabras de su familia y sus compañeros,nos empujan a reconocer la historia cercana y mirarnos en su reflejo.

La Tola Box / Pável Quevedo Ullauri, Ecuador,2013, 87’, color, español. Un niño que quiere boxear mientras lucha por no quedarse atrás en la escuela y un joven rapero que quiere llegar a una Olimpiada, cruzan caminos con quienes han pasado por el histórico gimnasio de box del barrio La Tola, en Quito.

http://vimeo.com/64011258

Laguna / Diego Valencia, Ecuador, 2013,26’, color, español. Documental experimental que tiene como protagonista a lalaguna artificial de un parque urbano. Juego de imágenes, reflejos, luces y personajes que confluyen en torno a este cuerpo de agua verdosa surcado por precarias embarcaciones de fibra de vidrio.

Pieldolor / Pocho Álvarez W., Ecuador, 2011,66’, color, español. Impactantes testimonios de mujeres mutiladas y agredidas por sus parejas, así como los de policías, activistas y artistas mujeres que dedican su vida a luchar contra la violencia de género. Documental que denuncia da visibilidad a la vergonzosa realidad en que vivimos.

¿Quién es X. Moscoso? / Juan Rhon, Ecuador, Vietnam,EEEU, Colombia, 2012, 55’, color, español, inglés (con subt.). El realizador tiene un amigo-mentor, un guía, un «maestro jedi», al que sigue por Quito, Colombia ¡y hasta Vietnam! Juan Rhon es un ser contagiado por su amigo, por su vitalidad y sus ganas de vivir que le rebosan siempre del cuerpo.

Resonancia / Mateo Herrera, Ecuador, 2013, 64’,color, español. Sencillo y delicado retrato de la sensibilidad y el perfeccionismo con que un maestro lutier fabrica soberbios instrumentos de cuerda en un rústico y silencioso taller en el centro de Quito. Herrera, músico y cineasta, rinde homenaje a sus dos pasiones y a sus fundamentos existenciales.

Soñarse muerto / Micaela Rueda, Ecuador, 2013,80’, color, español. Carlos Amable Ortiz, nacido a mediados del siglo XIX, es un referente ineludible de la música académica ecuatoriana. Su bisnieto JoséManuel Ortiz se ha propuesto desempolvar sus archivos y partituras. Al retratarla paulatina conexión del presente con el pasado, el filme nos lleva a considerar el sentido etimológico de la palabra «tradición».

Tal y como somos / José Zambrano Brito, Isabel Silva,Ecuador, 2012, 35’, color, español. En Quevedo se celebra un importante y sui generis evento de belleza:la elección de Miss Ecuador Trans. Las participantes encuentran en este concurso una plataforma para mostrarse tal como son pero, ante todo, para contrastar el esplendor de la fiesta con su día a día en una sociedad que no las aplaude, sino que las maltrata.

Tierra adentro / Gerardo Merino Rosero, Ecuador,2013, 58’, color y b/n, español. 5 de agosto de 1949, 2 pm. La tierra tiembla en el centro de los Andes ecuatorianos. Ocho minutos le bastan para dejar todo en el más profundo silencio. En esta inédita exploración en la memoria del «Terremoto de Ambato»,63 años más tarde, las memorias de los sobrevivientes hacen tambalear las certezas de las nuevas generaciones.

Y en el centro de la Tierra había fuego / Bernhard Hetzenauer, Alemania, Austria, Ecuador, 2013, 78’, color y b/n, alemán,español (con subtítulos). El autor lidia con hondas fracturas que han marcado a su familia, mientras nos entrega un bello y sentido retrato de la terapeuta y maestra zen Vera Kohn, fallecida recientemente en Quito, a los cien años de edad.

MARCEL LOZINSKI: CATALIZADOR DE LO REAL

La otra sección es la retrospectiva del director Polaco Marcel Lozinski. EDOC centra su atención en uno de los más renombrados documentalistas polacos, cuya obra, sin embargo, permanece desconocida en nuestro país. Ocho películas cubren cuatro décadas de la producción cinematográfica de MarcelLozinski, cineasta provocador de la realidad y dueño de una rica filmografía que explora críticamente la historia contemporánea de su país y que, pasando siempre por lo colectivo, descubre las esferas íntimas de cada individuo.* Lozinski estará presente en el festival, y además será parte del primer coloquio internacional de cine documental, organizado por la Universidad Andina.

Happy End / Final feliz / MarcelLozinski, Pawel Kedzierski, Polonia, 1972, 17’, b/n, polaco (con subtítulos). El director juega con las relaciones de la ficción y el documental, en este ejercicio cinematográfico elaborado con la participación de los obreros que protagonizan una intensa asamblea en la Polonia socialista.

How to Live / Cómo vivir / MarcelLozinski, Polonia, 1977, 82’, color, polaco (con subtítulos). El realizador y su equipo filman las dos semanas que dura un campamento vacacional de la Unión de Juventudes Socialistas Polacas para matrimonios jóvenes. La colonia recreacional parece un campo de vigilancia en donde cada paso de los participantes es observado hasta en los más mínimos detalles por los monitores del grupo.

The Touch / El toque / Marcel Lozinski, Polonia, 1962,13’, b/n, polaco (con subtítulos). A finales de los años setenta, el sanador canadiense Clive Harris visita Varsovia. Miles de polacos se dan cita en las iglesias donde tienen lugar sus sesiones de sanación divina, con la expectativa de curarse apenas Harris les imponga las manos.

My Place / Mi puesto / Marcel Lozinski, Polonia, 1985,15’, b/n, polaco (con subtítulos). Retrato sencillo y alegre de los trabajadores deEl Gran Hotel, emporio considerado uno de los más antiguos de Polonia. Tomas libres que muestran el trabajo cotidiano de cada empleado y el audio de sus testimonios relatan la importancia de todos los cargos.

89 mm From Europe / A 89 mm de Europa / MarcelLozinski, Polonia, 1993, 12’, b/n, ruso y polaco (con subtítulos). 89 mm es la diferencia que hay en el ancho de las rieles de los trenes de la UniónSoviética y de Europa. Esta pequeña diferencia le sirve a Lozinski para reconstruir los abismos que separan la zona rusa del resto de Europa.

Anything Can Happen / Todo puede suceder / Marcel Lozinski, Polonia, 1995, 39’, color, polaco (con subtítulos). Las cuestiones ineludibles de la existencia humana: la familia, el amor, las oledad, la enfermedad, la muerte, el más allá… son abordadas por Tomek, el hijo de seis años del realizador, quien interroga sobre sus vidas a los visitantes de un parque.

So It Doesn’t Hurt / Para que no duela / Marcel Lozinski, Polonia, 1998, 47’, color, polaco (con subtítulos).Lozinski tiene el raro privilegio de hacer una película espejo: una que en realidad son dos. La primera recoge archivo del documental La Visita, de él mismo, y la segunda es casi un reflejo de la vida de su protagonista, 23 años después.

Tonia and Her Children / Tonia y sus hijos / Marcel Lozinski, Polonia, 2011, 58’, b/n, polaco (con subtítulos). Wera y Marcelson dos hermanos cuyas vidas se ven bruscamente alteradas a partir de la separación de su madre, que va presa por decisiones ideológicas. La tragedia se reconstruye décadas más tarde alrededor de una mesa, cuando se sientan aconversar con el director.

* Textos tomado de la página oficial del festival.

Únete a la conversación

Tal vez te interese

Add Comment