Después de un año repleto de nuevas propuestas para cachar y tripear, llegó el momento de reunir lo mejor en un solo post. Por ello te traemos una edición especial de nuestras listas. Cierra el penúltimo año de la década escuchando la mejor música lanzada en estos 12 meses.
Enero: Laguna Guna – El Verano
La primera canción del año viene de la mano de Laguna Guna, la nueva revelación de la escena ecuatoriana. El grupo, que estuvo luchando por un buen tiempo hasta dar con su alineación definitiva, se estrenó en el 2018 con su primer single, “El Verano”. Esta canción rápidamente hizo popular a la banda quiteña y dejó a la gente en actitud expectante antes de la publicación de su disco, que ya se puede escuchar. “No hay nada que peor que cumplir años otra vez”, dice la canción. El tema nos revela la presencia de un desamor evidente entre ellos y la idea de hacerse viejos y unas ganas incontenibles de nunca crecer.
Febrero: Lorenzo Once – Reptiliana
Lorenzo Once no solo es el hospital psiquiátrico de Guayaquil sino también una banda del Manso que, poco a poco, se ha ganado un espacio en el escena local. En Febrero lanzó su tercer EP, “Horroficción”, al que pertenece “Reptiliana”. La canción es una advertencia a una chica encerrada en un manicomio que no sabe muy bien cómo escapar de una demencia asegurada. Los médicos y los enfermeros reptilianos la quieren someter y quedarse dentro de su mente. A partir de este lanzamiento, Lorenzo Once comenzó a visitar otras ciudades del país, como Quito, Cuenca y Loja.
Marzo: Tayos Tayos Tayos – Pá ná má
Ñengoth desde Guayaquil. TTTayos se caracteriza por traer a la escena un sonido bastante original y nunca antes escuchado en el Ecuador. El goth ñengótico se sintetiza en la canción «Pá Ná Má», con sus letras que parecen conversaciones retorcidas con la mente, además de sus oscuras y profundas melodías. La canción queda un poco libre a la interpretación pero parecería tratar sobre el conflicto de verse en el espejo y no reconocerse a uno mismo. El clamor por pedir “ayuda” y el “el juro que lo vi pasar” se loopean casi inevitablemente una vez que escuchaste por primera vez la canción.
Abril: Camisa de Fuerza – Manicomio 100
Aquí tenemos una canción que estaba muy lejos de ser nueva cuando apareció en una de nuestras listas. De hecho, salió en 1998 y fue parte del cassette “Una noche de punk”. La banda guayaquileña Camisa de Fuerza ha experimentado una vuelta a la vida desde la llegada de su música a Spotify en abril de este año, gracias a la productora Cvra Lvdorum. La vieja escuela del punk guayaquileño tiene en esta agrupación una propuesta que apostó por el punk tradicional, surf-rock y, a ratos, unas mezclas con ska. La canción “Manicomio 100” trata sobre la locura de haber conocido una chica capaz de inestabilizar cabezas.
Mayo: Sagou MC – Luna
“Luna” es una declaración de amor incontrolable. Este año, Sagou MC se con banda y todos los juguetes para catapultar al proyecto dentro de la ámbito hip-hop. En mayo lanzó el lyric video con la animación de Sebastián Valbuena para la canción que nace del beat de un corazón enamorado. Sagou promete mucho para el año siguiente, así que estén pendientes del nuevo material.
Junio: Mancero – Matraca
La canción pertenece al disco «Mancero Piano Solo». A mitad de año, el virtuoso compositor e intérprete quiteño se sumergió en una ola de jazz experimental. Estando en ella compuso y tocó todos los instrumentos de sus canciones. Con “Matraca”, Daniel Mancero nos invita a disfrutar de una composición extraña, casi aleatoria y vanguardista. Si bien los temas de su disco son experimentales, no dejan de ser llamativos al oído. Con ellos, Daniel Mancero ha vuelto a las canchas siete años después de su último trabajo discográfico.
Julio: SOiOS – Eclipsar
SOiOS es un proyecto musical liderado por Nicolás Alexander. Aunque su letra es corta, la voz es uno de los instrumentos principales, ya que acolita con varios sonidos que, aunque están lejos de ser palabras, aportan bastante a la melodía. Este tema habla de una conexión interpersonal y es un regreso a lo acústico en la era del sintetizador y los drum machines. En esta composición resulta imposible decir cuál sonido es más bello: si la voz de Nicolás, el cello, la guitarra acústica o los varios componentes de percusión.
Agosto: Boris Vian ft. Método MC – Zoroastro
Las rimas de Método Mc se juntan a la música electrónica de Boris Vian para retratar a un personaje poco conocido. A través del estribillo el tema da a conocer a Zoroastro. Traducido a veces como Zarathustra, este nombre puede hacer referencia a dos personajes. El uno, un profeta de Oriente Medio, de la talla de Buda, Mahoma o Jesús. El otro, un personaje creado por Frederick Nietzsche, que encarna al “Súperhombre”. En la obra de Nietzsche, Zarathustra es un ermitaño que sale de su guarida para impartir sus conocimientos. Sin embargo, las personas le creen un loco y no lo reconocen como un hombre superior. Algo así es lo que sucede en el vídeoclip dirigido por Juan Diego Monsalve. De todas formas, resulta más que fascinante el resultado de la combinación de estos dos músicos emergentes.
Septiembre: Don Bolo – Espiral
Este tema inicia con el bajo prominente y característico de Don Bolo. Progresivamente, se suman la batería y el saxo. Dicen que del orden nace el caos y viceversa. Es así como la canción, que parece en un principio repetitiva, va incorporando nuevos sonidos, variaciones de ritmo y termina siendo una fiesta para quienes les gusta el pogueo y cabecear. De esta forma Don Bolo hace honor al “criminal punk jazz”, con el cual han denominado a su estilo.
Octubre: Páramo Cumbie- Tren de la Capital
De este mes se lleva el reconocimiento este remake del tema original del chotense Abdón Santacruz, musicalizado por los Hermanos Padilla. Reúne pasado y presente de la música ecuatoriana y la convierte en un éxito bailable para cualquier hipster contemporáneo. Un tema sacado a la luz por Reptil Records en su compilado “Electrónica Agropecuaria VOL 1”, llamado así por “el poder y la importancia de la música en los campos de agricultura”, según explica el sello musical.
Noviembre: Ilaló – Chimboya
Un armonioso tema de esta banda de indie, formada hace apenas dos años. Tranquila, alegre, poética. Así se puede describir a esta canción que te sumerge en su propio cuento fantasioso. Sus letras llenas de metáforas permiten a quien la escucha interpretar su significado, mientras que la música sirve como un arrullo que te guía de principio a fin por sus senderos.
Diciembre: Pupilas – El General Villamil
Éste es el segundo single que sacó la banda guayaca en este 2018, como promocional de su nuevo álbum, “Daga”. En este tema las guitarras toman protagonismo y abren paso a un sintetizador que asoma a ratos para ponerle el toque tripeante a la canción. Una letra un tanto misteriosa le da forma de una canción introspectiva, que obliga a quien la escucha a meterse en el trip de quien la escribió.