10 canciones de septiembre que debes escuchar hoy

por Radio COCOA
Septiembre ha sido un mes sorprendentemente fructífero para la música local. Esta entrega de los lanzamientos del mes viene cargada de introspección, psicodelia y sonidos bailables.

tema

Ritos – Silfo Sidéreo / Jazz & Trip-Hop

Más que una banda, Silfo Sidéreo parece ser un colectivo musical que trabaja lento, pero seguro. Siguiendo la visión del tecladista David Tapia y del chelista Bruno Sánchez, cada uno de sus lanzamientos es una exploración estética diferente, que refleja mucho esmero. Ritos no es excepción.

Esta canción es una montaña rusa llena de groove y psicodelia. Cada instrumento traza una línea llena de piruetas que se integran entre sí de forma vibrante y llenan al tema de giros sorpresivos.

Acompañada por un video de ciencia ficción lo-fi bastante recursivo, “Ritos” promete un alto vuelo para ver con los ojos bien abiertos, y para tripear con los ojos bien cerrados también. 

Chulla Vida – Los Mozos de la Mariangula / EP de Ska Fusión

Los Mozos de La Mariangula es una joven agrupación de ska que gracias a la incubadora de bandas Escena en Kitu, logró potenciar su trabajo autogestivo para sacar este, su primer EP. 

Chulla Vida, según ellos, es un reflejo del underground quiteño, de las calles y su cotidianidad. Sobre la base inquieta del ska, ellos mezclan ritmos a diestra y siniestra en un sancocho embalado que refleja mucho ímpetu.

El punto más equilibrado de su propuesta llega con “Trolesito”, una ingeniosa balada bolerezca y rockera que recuerda a la sal quiteña de Domingo Cantinas. Es bueno ver que una banda nueva va buscando forjar su camino por esa huella con arrechera y energía juvenil

El Auto l El Año – Derian Diorian  / Indie-Folk

Derian Diorian es el nombre con el que el vocalista de Tohms decide encarar una nueva faceta como solista. Con un sencillo doble lleno de personalidad nos entrega una probada de su álbum debut, compuesto en cuarentena y próximo a salir. 

“El Auto” y “El Año” son dos canciones que parecen funcionar como caras distintas de la misma moneda. Vulnerabilidad y desencanto se reflejan desde una sensibilidad muy peculiar. Este es un músico afilado, que tiene cosas que decir y busca hacerlo con sorpresa y recursividad.

En ambas canciones, Derian Diorian demuestra que sabe hacer de la producción lo-fi una posibilidad expresiva llena de matices interesantes e imaginativos.

La Door – Tonicamo ft. Amantin.a / Synth Pop & Disco

Los obreros del amor están de vuelta. La madurez le sienta bien al sonido de la banda de “pop-gay” que nos ha regalado tantos versos memorables como risas incómodas con su trabajo. Esta vez vienen reforzados por la voz sensual y briosa de Daniel Sorzano, a.k.a Amantina.

Con La Door nos entregan una declaratoria de despecho que hace que lo morelio se sienta fabuloso. Su base pegajosa contagia energía sin esfuerzo y pone a bailar como un acto casi involuntario. Y a la vez  nos lleva a través de varios paisajes tormentosos de sintetizadores que también se dejan sentir bien con los ojos cerrados. 

Un tema producido con sofisticación, que demuestra que Tonicamo es una banda capaz de entregar canciones potentes, más allá de la puesta en escena cómica con que se dieron a conocer.

Centro – MIEL / Synth-pop & House

A paso firme, MIEL se está convirtiendo en una propuesta prometedora para la escena local. El power-dúo de Martin Flies y Damián Segovia nos entrega su tercer y último sencillo previo al lanzamiento de su disco. 

Según cuentan, el álbum viene cargado de paisajes variopintos y profundos. Sus sencillos han sido una buena muestra de ello. “Centro es un hit lleno de energía bailable y enérgica, que complementa bien a su carácter introspectivo. El tema fue mezclado por el productor francés Rémy Laurençon y masterizado por el ganador del Latin Grammy Camilo Silva.

Esas manos experimentadas empujaron el armado minimalista de estos jóvenes músicos, que han logrado alcanzar una expresividad llena de finura y potencia. Su música es una mezcla luminosa de géneros que resulta en viajes sensoriales llenos de capas interesantes. “Centro” hace todo eso, mientras nos invita a mover el cuerpo. Una combinación bien balanceada.

Manipular – Sumo Semblante / Neo Soul & RnB

La propuesta de Sumo Semblante es ambiciosa. Este quinteto de Jazz/Hip-Hop le apostó desde sus inicios a una sonoridad compleja que requiere mucha coordinación y buen gusto. Y están dando pasos sólidos en la búsqueda de su sonido. 

Manipular es un tema rescatado de sus primeros demos, que demuestra una faceta más dulce y rebajada de su sonido. La experiencia que han adquirido en este tiempo les permitió refinarlo con una serie de arreglos grandilocuentes que crean muchos altibajos emocionales. 

Con ello, buscan crear una atmósfera “hedonista” que habla del erotismo como un juego.

A los Amigos de Verdad, No los he Olvidado / EP Lo-fi Experimental

Niño Baldío ha tenido una evolución que va desde lo naif hacia un coqueteo juguetón con la depresión. Su nuevo EP se plantea como una suerte de catarsis en ese camino. 

Si algo ha caracterizado a este proyecto desde el inicio es la despreocupación con la que su creador se deja ver vulnerable o inocente. Con A los Amigos de Verdad, No los he Olvidado nos entrega una capa más profunda y agrietada de esas nociones. Manteniéndose fiel a su sonido lo-fi, explora terrenos un poco más melancólicos y oscuros en lo lírico y en lo instrumental.

Cortito y compacto, pero cargado de emociones fuertes. Una descarga introspectiva que brota desde la intimidad y sus dolores. 

 

Dejpedida – Fabrikante / Pasillo Reggaeton

Fabrikante sabe bien cómo crear paradojas inesperadas, locas y gozables con cada pieza de su música. Dejpedida es el tercer sencillo que saca en pandemia, yendo cada vez más lejos en su afán de jugar con lo inesperado. 

Ayudado por las manos de Carlos Alberto Garay en el punteo pasillero de la guitarra, y por Walter Andrés Garay en la producción, compuso un tema que revierte por completo lo que significa hablarle a un amor pasado. Harto power y soltura con sabor costeño en sus cadencias. 

Este tema nos demuestra que las palabras son herramientas capaces de hilar poesías multiformes y llenas de dulzura. Fabrikante les saca el jugo en ese sentido, bajándolas al lenguaje callejero del rap sin perder nada de potencia.

Para rematar, lo acompañó de un video sencillo y potente de la mano de Santiago Singo (@ese.man).

 

Introspección – Hombre Muerto a Puntapiés / Álbum de “Retro Lo-fi”

El “Lo-Fi” se está convirtiendo en una categoría cada vez más amplia y acogedora de géneros diversos. El compositor ambateño Diego Mayorga (Ziclos) se ha aprovechado de esa cualidad para entregarnos un trabajo agradable bajo su alter-ego solista: “Hombre Muerto a Puntapiés” —sí, está inspirado en el nombre del cuento más famoso de Pablo Palacio—.

Según lo que nos cuenta, este álbum corto “relata un viaje de autodescubrimiento. La música empieza de manera brillante y cálida, y a medida que va avanzando se va tornando oscura y melancólica, hasta concluir en equilibrio y armonía”.

Composiciones sencillas y variadas, con matices sutiles de psicodelia en los que se disuelven elementos tan diversos como el ronroneo de un gato, las melodías de una banda de rock progresivo y las palabras de Cynthia Viteri cuando anunció que tiene coronavirus. Buen disco para una tarde relajada.

 

Época Dorada – LaTorre / Synth Pop Barroco

LaTorre es uno de los proyectos más sofisticados de la música independiente local actualmente. En él, la voz de Renata Nieto se estira, se multiplica y se expande a través de paisajes de sintetizadores que reinventan sonoridades coloniales con mucha finura. 

Época Dorada” es una oda que estalla muchas veces en descargas de energía luminosa. Lírica e instrumentalmente, pinta un cuadro grandilocuente que habla de un amor a flor de piel. El tema es romanticismo puro en su máxima expresión.

Mientras la letra describe metáforas que evocan a la naturaleza en su estado más puro, las múltiples capas de sintetizadores combinan equilibradamente elementos atmosféricos con florituras melódicas. El resultado final es un cuadro barroco bien logrado.

LAS YAPAS

Cabalgando el Trueno – H.O. y los Bicivoladores / Chill-Trap

H.O. y los Bicivoladores es el proyecto de Gabriel Valenzuela, un músico joven e incansable que ha publicado casi 30 álbumes en su Bandcamp

Cabalgando el Trueno es un lanzamiento que relampaguea en su copiosa discografía, marcando el salto a una forma de producir un poco más “producida”, valga la redundancia. Es un hit corto y preciso que pinta cosas prometedoras para un compositor que tiene un músculo creativo muy ejercitado.

Como resaltan atinadamente nuestros colegas de Indie Criollo, le bastaron tres versos para hilar un micro-relato de amor que describe con tino, y sin cursilería, lo lindo que puede ser un encuentro físico entre personas enamoradas. La letra cabalga sobre una base potente de percusiones y sintes cargados de groove, que nos invitan a gozar del tema en loop varias veces.

Portal – er_ROR / Shoegaze Electrónico Industrial

El productor quiteño Andrés Muñoz nos entrega un adelanto de su segundo disco bajo el nombre de “er_ROR”. Una apuesta ecléctica por mezclar la sonoridad del shoegaze y la música industrial con elementos un poco más dulces y melódicos, provenientes de la electrónica.

El tema se presenta como un viaje por el pasaje que conecta el caos con la calma, como caras opuestas de un solo feeling introspectivo y sombrío. 

 

Viaje – Péarliz / Indie pop Retro

“Viaje” arranca con la textura cálida de un vinilo antes de dar paso a un entramado rítmico de aire retro. Recuerda vagamente al último disco de Daft Punk o al pop ochentero. Las voces de Péarliz llegan desde lejos, como un eco fantasmagórico que no busca protagonismo, sino que se integra con un par de sintetizadores reverberantes. 

El tema también tiene un toque de psicodelia que acompaña bien a su base robusta. Con él, Pearliz le da un giro enérgico e interesante a su firma sonora.

Orillas – Mimiko / Indie Psicodélico

Los integrantes de Mimiko no creen en la división de géneros en la música. Aparentemente, buscan convertirse en un caleidoscopio sonoro, lleno de color. Lo han hecho moviéndose de forma fluida entre bases rítmicas de aire jazzero, y armonías lisérgicas.

“Orillas” es su primer lanzamiento. Con él dan un paso firme buscando abrirse camino con fuerza en la escena local. 

En sus cuatro minutos de duración, el tema propone un viaje psicodélico, pero apacible. La voz de su vocalista, Daniel Izai, nos lleva dulcemente a través de un paisaje que parece una ensoñación llena de imágenes sinestésicas y algo sensuales. 

 

Ariel – Tripulación de Osos / Indie-Rock

“La Tri” da su segundo paso en camino a “Un Futuro Mejor”, un EP que han venido preparando durante algunos meses con una propuesta muy interesante (esperamos poder diseccionarla con detalle cuando salga completa).

En esta ocasión, el tema se plantea como un reflejo de la visión que un niño autista (Ariel) tiene del mundo a su alrededor. Las armonías juguetonas del tema, y su base rockera agresiva le dan un carácter sensorial y cinematográfico que expande su narrativa con mucha potencia. 

Un adelanto contundente de un trabajo que promete muchas capas interesantes en las cuáles sumergirnos, sonora y conceptualmente. 

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