10 canciones de marzo que debes escuchar hoy

por Radio COCOA
 Marzo se cierra, y abril se abre con los sonidos más pegadizos de nuestra escena. He aquí una lista que lo tiene todo en lo que respecta a variedad y emociones.

1. Pedro Vicio – Shibuya (synth-pop)

¿Recuerdas que te presentamos a este grupo lojano en una nota que hicimos en enero? Dijimos que era un proyecto con todas las ganas de despegar. Por lo tanto, había expectativas sobre su crecimiento musical.

Pues bien, no hemos sido defraudados. Con “Shibuya”, Pedro Vicio nos trae un muy pegadizo synth-pop con tintes funky que incluso en los momentos más apagados no renuncia a mantener ocupado al oyente con todo tipo de sonidos disfrutables.

2. Still Anonymous – Alma (indie)

Still continúa, al parecer, con la línea de “Niebla” y apuesta por un sonido más alternativo. Sin embargo, “Alma”, como las montañas andinas que pueblan su letra, tiene desniveles.

Hay picos de sonido, auténticas cataratas de electricidad, y pasajes lentos y melancólicos que van a tono con el mensaje de la canción. En ella se narra un proceso de crecimiento personal que, de manera similar al de muchxs, no va en línea recta, de forma descendente, como la trayectoria de un proyectil, sino en zigzag.

Y se establece con la ciudad una relación ambigua. Odio y amor la atraviesan por igual, porque hay cosas que, sin importar la distancia, jamás se dejan atrás.

 

3. Mamá Vudú – Naúfragos (rock alternativo)

Con el sencillo “Dunas”, lanzado en diciembre, Mamá Vudú, luego de 12 años sin publicar un álbum, había establecido su regreso a la acción. El tema, dotado de un toque un tanto más contemporáneo, conservaba la esencia del estilo alternativo que caracterizó a la banda ambateña-quiteña en los 90 y los 2000.

“Náufragos” continúa dentro de esta línea que promete canciones igualmente potentes. El paso del tiempo y el deterioro de las relaciones resuenan en las letras de esta pieza, cuya música nos recuerda, un poco más que la anterior, el estilo clásico de la banda. La producción, por cierto, estuvo a cargo de Pablo Dávila de Tonicamo.

4. Vondye – Tiempo (electropop, indie)

Vondye es un supergrupo. Y, como la mayoría de supergrupos, trabaja las canciones con muchas variantes dentro de un estilo base. Es por eso por lo que limitarse a escuchar “Tiempo” no es suficiente. Todo el álbum Blancas, Negras y Radicales merece que le pegues una buena oída.

“Tiempo”, eso sí, tiene cosas bastante buenas, y su letra explora lo poco que cambian las personalidades con el tiempo. Tomy Finoza, Danny Pauta, David Sánchez, Luis Zuñiga y Fernando Cabrera están armados de todas las herramientas que permiten convertir la música en una experiencia inolvidable.

5. Paramo Circus feat. Erick Alarcón – Despertar de Kijiji (electrónica, hip-hop)

Con la colaboración del vocalista Erick Alarcón, de Sumo Semblante, Paramo Circus nos propone una base electrónica atractiva sobre la que navega un rapeo contundente.

La letra es críptica, constituida por símbolos e imágenes muy propios de su autor. Pero la sonoridad es magnífica y se amolda muy bien a la música. Merece que le prestes mucha atención.

6. Alivw feat. D3J4VU – No te kiero ver (trap, vapor wave)

En compañía de D3J4VU, Alivw lanza “No te kiero ver”. Con este tema sigue trazando las directrices de su “emo wave”, inspirado en gente como Helabroke y Lovekuudere. ¿En qué consiste? Parece que en letras depresivas rapeadas envueltas en toques de vapor wave. En otras palabras, un trap deliciosamente triste.

Si estás preparado para embarcarte en la más honda desesperanza al mismo tiempo que sientes un buen flow, esta canción es la ideal.

 

7. Elia Ezker –  Cada Cosa (synth-pop)

Te pusimos al frente la música de Elia Ezker el año pasado. En esa nota, te mostramos los rasgos distintivos del proyecto de Ignacio Izquierdo en detalle. Describimos como una música “lisérgica y vibrante” el sonido del sencillo “Flora”.

“Cada Cosa” no cambia mucho la fórmula. Acaso le hayan añadido un toque adicional de acidez, pero las cosas se quedan, en general, en donde estaban. En la letra, Elia se abre y declara su amor por una persona cercana con una letra muy sencilla y dulce.

Para quien busque cómo declararse y no encuentre el modo, este tema no podría ser más directo e indicado.

8. Mila Sommer – Playing Games (Pop)

La cantante guayaquileña Mila Sommer apuesta por un tema de corte feminista. Un tema que muestra el empoderamiento en el plano sexual y derriba el mito de los encuentros casuales que derivan necesariamente en “el placer y el disfrute del cuerpo por parte de una mujer”.

Por el contrario, lo sexual es, también, un juego, un goce, una seducción. No podemos dejar de mencionar que la letra está en inglés y español. Y Mila maneja el tránsito entre los idiomas con gran acierto.

9. Biera feat. Chloe Silva – Miedo a Amar (synth-pop, hip-hop)

El portovejense Biera se junta con una de las promesas de nuestra escena, Chloé Silva, para un pegadizo tema en español e inglés. Esta canción forma parte de una trama más extensa que podremos disfrutar en el resto del álbum.

El buen rapeo de Biera dibuja, en primera persona, a un personaje dubitativo que está en busca de amor. La respuesta del otro personaje, al que Chloé da vida con su voz, no podría ser mejor, tanto en lo que respecta a la música como en la trama que nos cuenta el tema.

10. Man de barro feat. María Garay – No eres para mí (pop, R&B)

El amor es difícil. Los tiempos de sus partes no siempre van en sincronía. Muchas veces, cuando uno de los amantes está deseoso de empezar una relación, la otra persona no le presta atención…hasta que es muy tarde.

Estos desencuentros son los que explora Man de barro en este tema que cuenta con la colaboración de María Garay.

***

Es posible que muchxs piensen que olvidamos algo. Como decía Borges, lo primero que se nota en las listas es lo que falta. Sin embargo, intentamos arreglar la situación con esta playlist que tiene mucho de lo que faltó este mes.

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese