Como todos los meses, te tenemos una selección de la mejor música emergente del país. Prepárate para escuchar rock, pop e incluso un afrolatino que podría llevarte al futuro.
Neoma – Young (Single)
La primera incursión en inglés de la artista cuencana. Su nuevo sencillo, «Young», suena tan natural como el resto de su repertorio en español. Con esto Neoma no sólo busca ampliar el alcance geográfico de su música, sino también llegar a nuevas audiencias. En cuanto a estilo, la canción mantiene sus conocidas líricas delicadas apoyadas en una melodía pegajosa y un bajo contundente. Un mezcla poderosa para crear un gran tema.
Fabrikante & Las Tres Marías – Magdalena (Álbum)
Mixturas sabrosas. Así se podríamos definir el disco que hace poco lanzó Fabrikante, acompañado de Las Tres Marías. Ambos proyectos se unen para crear una mezcla de letras y ritmos afrolatinos que parecen no tener una restricción temporal: parece tanto del pasado como del futuro. Este trabajo va dedicado a María Magdalena Pavón, tercera integrante del trío, que falleció el año pasado.
Cadáver Exquisito – Temporada (Single)
La banda guayaquileña Cadáver Exquisito lanzó el sencillo «Temporada’» después de una buena espera por nuevo material. El pop rock de la banda se ha caracterizado por canalizar las fuerzas interiores de la juventud —las alegrías, las dudas y los impulsos— en un estilo bastante particular. Este nuevo trabajo refleja precisamente esa corriente a la que se han mantenido fieles.
Matatá – Visión (Single)
Música instrumental, música ambiental, música electrónica, música tradicional. «Visión» es una intensa receta de cinco minutos con 55 segundos que se asemeja a una especie de trance musical. Este es un tema al que no le hace falta letras por su potencial para estremecer cuerpos sólo con sonidos digitales y otros que exploran la naturaleza. Matatá regresa con su nuevo sencillo de la mano del jóven productor Daniel Amores.
André Farra – Girasoles (Single)
El rapero de Guayaquil regresa con un nuevo sencillo para poner a la gente a bailar. «Girasoles» es un trap que busca conectar directamente con la gente que ha pasado por una sensación melosa, como la historia que cuenta en sus letras. Con una buena línea de beat, este es un sencillo que apela la fuerza de las letras y su capacidad para desfogar el amor.
Telémaco – Tarantino (Single)
Parece que con su nuevo sencillo el estilo de Telémaco ha evolucionado a uno más pesado, o al menos en esta canción. También parece que ‘Tarantino» adopta el nombre por los punteados de guitarra que utilizados en algunas partes de la canción. Seguro que esta es una nueva faceta que la banda guayaquileña ha decidido explorar con riffs más densos y una vocalización más profunda de las letras.
Rod Peralta & Ceci Juno – Rehén (Single)
El primer sencillo de Rod Peralta, que para fortuna de todo viene compañado de la voz de Ceci Juno. Los guayaquileños se unieron para crear un tema sumamente pegajoso gracias a su línea de bajo armoniosamente sincronizada con la batería y los detalles de teclados y guitarra. ‘Rehén’ es una producción impecable que demuestra la capacidad del potencial local.
Ente – Nacido Muertos (Single)
Después de una espera bastante larga, la banda quiteña de death metal regresa con nuevo material. «Nacido Muerto» no sólo es su nuevo trabajo discográfico de Ente, sino también el sencillo del nuevo álbum. Sin duda este es un retorno poderosamente extremo, así como lo fue el concierto de lanzamiento. Ente se sinceró diciendo que fue bestial, lleno de tragos, pogos y con el lugar a reventar.
38 que no juega – Caída y Limpia (Single)
Una canción llena de referencias al queridísimo juego del 40, «Caída y Limpia» es un rap con clase de la banda 38 que no juega, sobre un estable beat de Dj MIC. Este también es un regreso que se hizo esperar, lleno de rimas nítidas y suaves y de varias voces. Los muchachos se hacen presentes. Los sabidos de la mesa están de vuelta en el juego.
María Buendía – Sed (Single)
La cantautora quiteña presenta su nuevo sencillo ‘Sed’. Con este nuevo tema sigue demostrando el poder femenino de empoderamiento que se lo siente en la entonación de sus letras, las melodías que lo acompañan y toda la energía que vibra durante la canción. María Buendía es un intento musical por transformar una poesía que se vale de ritmos electrónicos con tintes pop.