Ya estamos en la mitad de un año muy intenso. Y no ha faltado arte del bueno. Lo encontrarás en esta lista.
Estación Deev – Eléctrico Sur
Empecemos con algo prendido. La música de Estación Deev nos da ganas de movernos. Desde el sur de Quito, traen el indie post punk. Y un buen ejemplo es esta canción, corta pero llena de energía. “Eléctrico Sur” lleva un inicio enérgico, con una percusión fuerte y sin adornos, que ya nos da una pista de cómo serán los siguientes dos minutos. Se siente el espíritu punk.
El tema va presentando escenarios de la mente que se suceden en un trayecto vertiginoso. Un viaje prendido, con una letra sencilla, fácil de aprenderse y corear, para que termines el mes a toda máquina.
Siniestro – SD Síntesis
Siniestro nos trae un Ep de tecno de cuatro canciones. Esta vez sólo hablaremos la penúltima canción. Pero vale que caches el resto del disco.
“SD Síntesis” lleva un beat potente, con un bajo constante. Se experimenta sobre esta base, lo cual vuelve fácil de seguir el resto del tema. Es una canción prendida, pero la puedes disfrutar sin tener que moverte tanto. Está perfecta para que te dejes llevar y empezar a oír tecno, si es que jamás lo has escuchado.
Que sea tu primera vez oyéndolo o una buena intro a tu playlist.
Personajes Inventados – Color Pastel
“Nada es perfecto, aun así existe el amor entre tu y yo”. Una gran intro que ya advierte que la letra será de amor. Lleva una voz, digamos, sensual que logra seducirte dentro de la letra. “Color Pastel” está cargada de un mensaje romántico y enamorado sin ser empalagosa. Y eso le da más puntos.
Con su música, Personajes inventados te permite moverte sin sentir una necesidad de hacer algo en especifico. O sea, no tienes que soltar un paso baile o empezar a poguear. En ese sentido, “Color Pastel” es bastante relajada. Es una canción pegadiza y perfecta para dedicar a los labios que te atrapan.
Interferencia – Volver a casa
“Volver a casa” no es sólo una canción con letra: cuenta una realidad. La canción trata de caminar a casa y ser mujer, lo que es estar expuesta constantemente. Al maltrato, a la violencia.“Libre quiero ser y caminar sin miedo”. Ese es el deseo de toda mujer contemporánea.
Vivimos en una realidad donde se da por sentado que hay que cuidarse y que lo más probable es que no haya un cambio. Pero no es así. Esta canción nos recuerda que el cambio es necesario y que hay un deseo fuerte de lucha para esto suceda. Nos recuerda una inconformidad que puede hacer mejores las cosas para muchas.
Las luchas y la búsqueda por el cambio se vuelven arte. El mensaje de este tema se pega, y el ritmo ayuda a destacarlo. De nuevo: todas queremos volver a casa y no vivir en miedo.
Alex Magrí – Sandías y Jupiter as a Girl
Alex Magrí se está luciendo con su nuevo álbum de canciones cortas, pero les hablaremos solamente de dos de ellas, “Sandias” y “Jupiter as a Girl” —Jupiter como mujer—. “Sandías” es la intro. Lleva un inicio con sonidos que te pueden sonar un poco triviales, pero que luego evolucionan a notas del piano. Este tema se mantiene instrumental. Una introducción perfecta para el álbum, breve y pegadiza.
“Jupiter as a girl” está tranquila y buena para relajarse. Es un “bedroom pop”, como dice Alex. Se mantiene en onda tranquila pero nos recuerda a una foto en el cajón, la de ese alguien que cuesta soltar. “Suelto tu pelo, se apaga el fuego” ¿Es un metáfora? ¿Soltar para que deje de arder?
En fin. Si no tienes a alguien en tu mente, funciona para relajarte. Y si lo tienes, pues para soltar.
El Centro – 11
Vamos por algo más pesado: un poco de metal tocado por El Centro. “11” es el tercer sencillo que forma parte de su nuevo EP. Con más de cuatro minutos y sin voz, se marca una base constante. No hay duda de que el metal progresivo le funciona a El Centro: buen riff, buenos breakdowns. Y a más de la canción, está bastante bien el arte. Míralo sin prisa.
En más de un sentido, se podría decir que “11” es una buena rola para empezar a desarrollar tu gusto por el metal. Sobre todo si no eres un fan frecuente. La disfrutarás a la primera. Y si te gusta se volverá adicción. Buscarás de inmediato sus demás sencillos.
Sweet Sandra – Death
Sweet Sandra estrena un video para su tema “Death”. Vienen haciendo su post modern electro punk desde el 2011, pero siguen probando sonidos y sorprendiendo. La ventaja de esta canción es que no llega a ser totalmente pesada. Y eso ocurre por la forma en que manejan las voces y la guitarra.
La voz no llega a chocar con la melodía hasta los coros. Y, claro, lo que más llama la atención es el video: un clip bien movido. Empezando por un efecto estilo caleidoscopio que lo vuelve bastante entretenido.
Desarraigo – El engaño de Uñaguille
Desarraigo nos trae su primer EP. Y acá hablaremos de un buen highlight: “El Engaño de Uñaguille”. Este grupo de rock progresivo juega con el desplazamiento rítmico y utiliza sintetizadores para llevarnos a una experiencia auditiva más envolvente.
El tema lleva un inicio y un final totalmente distintos, juega con las guitarras y no se mantiene pesado. El final es inesperado. No es lo que uno espera al pensar en rock progresivo, y por eso funciona bien. Si les gustó esta probada de Desarraigo, prueben además el EP. Apóyenlos, porque guardan sorpresas para este año.
Equinoccio – Trashli Roben
Desde Cuenca para el mundo. Después de sólo un año, Equinoccio nos muestra su segundo álbum: Lia Sarde Doche. Su música puede clasificarse como indie psicodélico. “Trahsli Roben” es la pista que mejor lo muestra. Se mantiene intensa y lleva un inicio más inclinado al Rock, pero a medida que evoluciona se sienten las otras influencias rítmicas.
Destaca igualmente la portada del álbum, con unos colores y una ilustración bien trabajados.
Daga – Sin Mirar Atras
La última de las regulares, y ¿qué mejor que una de punk? A pesar de que el punk llegó a Ecuador en los ochenta, se lo sigue reinventando y trabajando de otras maneras, y más ahora. Este demo de Daga hecho en confinamiento incluye cuatro canciones.
“Sin Mirar Atrás” es la primera de estas e inicia con potencia, por más que no sea la más pesada. Lleva unas guitarras fuertes que compiten con la voz. Cada instrumento marca su ritmo. A pesar de tender a la potencia, el tema lleva unas guitarras melódicas
Yapa
Decadencia – Sobrepeso
La banda histórica del rock cuencano cumple 25 años, en medio de la pandemia que asola al mundo entero. La canción y el video estaban planeados para marzo, pero se retrasaron un tiempo. La pandemia ofreció nuevas perspectivas a las que la letra de la canción se acomodó con prontitud. Y, también, la grabación por separado del video.
El enfoque social de Sobrepeso, que data de los 90, vuelve a estar presente. Una música fiera y contundente recorre el video de “Decadencia”. La letra, furibunda y enérgica, denuncia la situación actual del mundo, inmerso en la desigualdad social y la desidia.
Y si eso no basta, te ofrecemos nuestro playlist que tiene mucha más música para cachar y que no cupo aquí.