Febrero nos dejó muchísima buena música para cachar. Desde el nuevo sencillo de Can Can hasta los sonidos del nuevo proyecto de Felipe Maldonado, esta lista tiene sonidos para todos los gustos.
1. Melissa Clavijo– Coqueta / pop, balada
Luego de su single “Descuidada” —en el que hablaba de la gente que nos hizo quiénes somos— Melissa Clavijo nos da otra probada de su disco Baúl, que está próximo a estrenarse.
En esta oportunidad, la cantante ecuatoriana habla del principio del amor. De ese momento preciso en que los afectos empiezan a crecer, y unx empieza con los intentos de enamorar a esa persona que le gusta. El tono del tema es alegre, playero y, al mismo tiempo, sentimental. Perfecto para un artardecer junto a las olas.
2. A2H feat. Ganjah Roots – Contracorriente / hip-hop, reggae
Enamorarse está bien. De vez en cuando es necesario escapar de este mundo difícil en el que nos toca vivir. Sin embargo, no es posible ignorarlo. Y, al ver las injusticias que se perpetran en sociedades como la nuestra, de la indiferencia al enojo hay un solo paso.
Si estás en ese mood de cabreo, este tema de A2H y Ganjah Roots te va a venir bien. Porque si algo expresa “Contracorriente”, es ira. Ira frente a las élites que siempre buscan hacer valer sus privilegios. Ira frente a los políticos que cada cuatro años prometen refundar el país y llevarlo a una mejor época, pero que, al final, lo dejan igual o peor que antes.
Una canción ideal para rapear con furia y abrazar una visión a “contracorriente” de la vida.
3. Can Can – Sangre con Miel / indie, rock acústico
A decir una obviedad —que, en el fondo, no es tan obvia— se ha dicho. Hubo una época anterior a la que vivimos: la de los 2000. Por entonces, existía una banda innovadora y excelente, que hacía canciones que oscilaban entre la crítica social y la melancolía. Entre los sonidos electrónicos y los analógicos. Entre las potentes cataratas de electricidad y una marcada suavidad detrás de cuyo velo podía verse una oscuridad profunda.
Esa banda era Can Can, y estuvo activa —creando algunos de los mejores trabajos del rock nacional— hasta 2011, cuando publicó CAOS. ¿Qué ocurrió después de esto? ¿Acaso hubo una separación? En realidad, no. A la distancia, sus integrantes siempre estuvieron trabajando, atravesando estos años marcados por nuevas vivencias y sonidos.
El año anterior por fin tuvimos la noticia de su retorno, con su sencillo Azul a la distancia, un tema intimista que habla de las apariencias que se interponen entre nosotrxs y algunos aspectos ignorados de la existencia. Y este año es probable que disfrutemos de Del Tiempo Muerto, su nuevo álbum, cuya fecha definitiva de estreno está por verse.
Mientras tanto, nos queda disfrutar de “Sangre con Miel”, su segundo sencillo. Un tema también intimista, lento, y con letras simbolistas que, narrativamente, hablan de la denuncia social y los papeles que cada unx de nosotrxs asume dentro de ella.
Animado por el artista multifacético Sebastián Valbuena, el video tampoco tiene desperdicio y vale muchísimo la pena como experiencia.
4. Relax Demodé – Espectador/Danza Lunar – (Sesión en vivo) / indie, electropop
Después de una inmersión en la oscuridad, no hay nada mejor que una experiencia refrescante, de aquellas que ya no parecerían abundar en nuestro mundo cercado y caótico. Eso es lo que proponen los lojanos Relax Demodé.
Tanto “Espectador” como “Danza Lunar” son una oda a esos momentos en que unx no hace otra cosa más que dejarse llevar por el impulso. Y disfrutar del presente, dejar que los placeres revelados a través de los sentidos tiñan la realidad de todos los colores posibles.
5. Mojo Myst- Hey You / electropop, rock, psicodelia
¿Recuerdas que te hablamos de Felipe Maldonado? Sí, aquel músico que traía una propuesta innovadora con La fábrica de títeres. También te contamos de otros proyectos suyos a los que deberías prestarles atención.
Pues bien, aquí está uno. Con su disco Midnight Lab, Mojo Myst propone una buena colección de canciones que pueden filiarse dentro de varios géneros musicales relacionados con la electrónica, el electropop y la psicodelia.
“Hey You” es una buena probada de lo que puedes encontrar en el disco: buenas letras en inglés, y una sutileza musical que no teme internarse por los caminos más extraños.
6. Luz Pinos feat. Joy Morales, Ada Lea, Gisun, Bianca Muñiz, y Sans Soucis – Gracias a la vida / folklore, pop acústico
“Gracias a la vida” —compuesto por Violeta Parra y cantado por Mercedes Sosa— es uno de los grandes himnos de la música latinoamericana. Su letra, que expone tanto los sufrimientos como el gozo extenso que la vida depara, se ha convertido en un auténtico mantra que nos acompaña todos los días.
Por motivos benéficos, nuestra cantante Luz Pinos la canta en compañía de otras grandes voces. Pilas con esta bella versión de este tema incónico.
7. Diego Pazmiño – Mariposas Negras / acústico
Otro tema repleto de oscuridad. Una oscuridad que no apacigua ni la ira mordiente de la música a la que nos aficionamos en la adolescencia. Eso es lo que deja ver este tema de Diego Pazmiño, integrante de la banda de rock underground El Junta.
El mundo no es un lugar amable. Hay miedo y dolor. Hay ilusión y desilusión. Hay encanto y desencanto. Cada una de las segundas palabras de esta pequeña enumeración es una consecuencia inevitable de la primera. Y su sentido se intensifica y recrudece una vez que hemos llegado a la edad adulta y nos asalta el efecto de las ilusiones perdidas.
¿Hay un lado luminoso en medio de esta oscuridad? Quizá sí. Pero está muy escondido, y hay que saber acceder a él. Acción y palabra deben juntarse, eso sí, para que sea posible hacerlo.
8. The Mañanas, Nockah y Agustín Rodas – Back At U / rock alternativo
Pilas con Cheers, el primer álbum de The Mañanas, proyecto encabezado por Danny Pauta (Soundbreaker Records) y Brandon Unpingco. No sólo porque está muy bien hecho y, por ello, merece que le peguemos una buena oída, sino porque logra algo imprevisto: fusionar la música de los 60 con la de los tiempos actuales. Por lo menos en lo que se refiere a la parte netamente musical.
“Back At U”, con su letra en inglés, su suave ritmo, y las colaboraciones de Nockah y Agustín Rodas, es el ejemplo perfecto de esto. Dale una buena oída y cuéntanos qué tal te va con la experiencia.
9. Pablo No. – Menos por menos da Más / indie, lo-fi
Integrante de Porno y fundador de Pop Sucio Records, Pablo No. nos presenta ahora su proyecto como solista. Ya tuvimos algunos indicios de la dirección que tomará con su EP Música para espacios cerrados —un guiño al famoso Music for Airports de Brian Eno— y el sencillo “Siesta”. Ambos se mueven dentro de lo que conocemos como música ambient.
“Menos por menos da Más”, en cambio, da un vuelco hacia el indie, y nos muestra que Pablo está dispuesto a todo menos a quedarse enclaustrado dentro de un género. Y nos presenta una amatoria afincada en lo cotidiano.
10. Matazar feat. Ariana Vargas – Brujas / indie
Cuán interesante es un tema que nos cuenta una historia. Cuán inmersivo es a la hora de disfrutar de la música. Tal es la opción que nos plantean los cuencanos Matazar con “Brujas”, un tema en el que su propuesta cruda se une a la voz de Ariana Vargas.
La canción pertenece al nuevo álbum de Matazar, llamado Matazar II, que será lanzado próximamente. Este rato puedes escuchar la primera parte, denominada EPisodio I. Vale decir que la producción estuvo a cargo de Leo Espinoza de Letelefono.
Yapa:
11. MÍMIKO – Cerezas / R&B, jazz
Con sutiliza, MÍMIKO nos propone un vistazo a ese momento en que nos acercamos a la persona que nos gusta. Dubitativxs pero, en el fondo, apasionados. Uno de esos temas románticos ideales para cuando el amor empieza a crecer.
Préstale atención también al video y el juego de luces que va a tono con el lado romántico del tema.
12. Shalom Mendieta – Mi Chinito / pop latinoamericano
Hace un tiempo le dedicamos un texto a Shalom Mendieta y su música que se desliza sin pesadez por los distintos temas que trata. “Mi Chinito” marca el retorno de Shalom, después de un año de pandemia.
Este tema presenta una suerte de vuelta de tuerca apegada a nuestros tiempos. Ahora la ciudad es el ambiente que se presenta opresivo y doloroso, y el campo es su reverso: natural, hospitalario, abierto a las oportunidades. De ese enfoque se nutre la letra romántica de “Mi Chinito”.
13. Swing Original Monks – Bailadores / folclore, tropical, reggae fusión
Esta es la canción ideal para cuando acabe la pandemia. Ideal para que, de una vez por todas, dejes de hacerles caso a tus miedos y salgas a recorrer el mundo. De forma intensa y alegre.
Con este tema, los Monks nos invitan a cantar, a bailar, a ser felices y disfrutar, en lo posible, de nuestro paso por este mundo. Así que deja de pensar y ponte a saltar y zapatear como se debe.