No hay nada mejor que comenzar el año escuchando buena música. Enero siempre está lleno de ideas frescas y de nuevas energías. Nos espera un gran año para la música y para empezar la buena racha, éstas son las 10 canciones que el primer mes nos dejó y que no te puedes perder.
Disco Solar – Una y otra vez
El cuencano Andrés Arias lanza su primer sencillo como solista bajo el nombre de “Disco Solar. El tema “Una y otra vez” es una canción indie pop-rock basada en una experiencia personal del artista.
“Ya nada es igual, el tiempo se acaba, me pierdo dentro de ti”, dice el tema que trata sobre la soledad, el amor y otras emociones. Disco solar sacará más temas como este en mayo de este año.
Ziclos – Gotas de Silencio
Andrés Morales y Diego Mayorga formaron esta banda ambateña que fusiona géneros como el rock, pop e incluso un poco de funk. La banda gira en torno a un concepto circular. Como su nombre lo indica, todo termina en donde comenzó.
“Gotas de silencio” es su cuarto sencillo y aquí la guitarra y la letra son las estrellas de la canción. El videoclip del tema hace que la experiencia cambie, el sencillo te incita a soñar y sobre todo a acercarte a esa melodía tan pegadiza que tiene, para unirse como dos gotas de silencio.
Themian – Black Unicorn
El primer single del artista de trap ecuatoriano Themian se lanzó a la escena con “Black Unicorn”, una canción que mezcla sonidos electrónicos, una letra pegadiza y por supuesto el característico auto-tune del trap.
Black Unicorn tiene un flow especial de inicio a fin y cualquiera que la escuche va a sentirse llevado por todos los ritmos que ofrece Themian en un solo sencillo.
Piss Shit – Dead Inside
Piss Shit es una agrupación de punk rock lojana que se definen a sí misma como una banda que no tiene sentido. Su sencillo “Dead Inside” corrobora esta idea.
La canción, que no fue grabada en un estudio profesional, tiene ese sonido ruidoso y distorsionado característico del punk. Las letras de “Dead Inside” nos permite hacer un viaje adentro de la cabeza de una persona depresiva, que está siendo invadida por sus propios pensamientos.
Ela Mar – Tiempo Espacio
El proyecto de Pablo Guerrero, que nos dio grandes temas en el 2018, lanzó «Tiempo Espacio» para comenzar este año. Esta es una canción indie rock que juega con sonidos sintéticos y transiciones alternativas y pop.
Las letras y la música de este tema nos transportan a otra dimensión. Esta es la canción ideal si lo que quieres es disfrutar de varios ritmos y un cambio de ambiente perfectamente balanceado entre lo bailable y lo relajado.
Matatá – Deseo
“Deseo” es el sencillo de cumbia psicodélica que nos trajo enero. Matatá juega con lo mejor de dos mundos: la electrónica y los sonidos de la naturaleza.
Esta canción downtempo consiste en subir y bajar el tono ambiental con la estructura musical. Al tener ritmos relajantes y experimentales, el tema se convierte en la melodía perfecta para aislarse de la locura de la ciudad por un momento.
La Malamaña – Río Seco
Los salseros de la capital nos siguen alegrando con sus ritmos tropicales. “Río Seco” es un tema que lleva regada la esencia latina por todas partes.
Las voces femeninas del inicio y de los coros le dan un toque especial a la música de la orquesta. La variedad de elementos agregados a la canción hace que ésta sea una forma nueva y refrescante, pero a la vez tradicional, de escuchar este género. Porque la salsa no ha muerto.
Perros de Fu – Resiste
Perros de Fu, el proyecto de rock alternativo cuencano, tiene un sonido fresco y a la vez nostálgico. Su guitarra inicial y la voz de Omar Alvarado reviven al rock en español de los 80.
Las letras de los Perros de Fu retratan los acontecimientos actuales a nivel mundial y “Resiste” es la prueba de eso. Ésta es definitivamente una canción para estos tiempos, donde pese a la impotencia frente a la violencia, resistir es lo único que nos queda.
Mugre Sur: El Tiempo del miedo
El grupo de hip hop quiteño lanzó “El tiempo del miedo”, una canción al puro estilo de Mugre Sur, rapeando una critica a la sociedad. Esta vez hacen que nos cuestionemos sobre los papeles que cumplimos y las actividades que realizamos a diario, todo esto ligado a cómo estamos dominados por el miedo.
La canción está acompañada por un videoclip lleno de imágenes de las calles del país durante el fin de año. Con escenas de viudas, monigotes, policías y vendedores ambulantes, la banda retrata la esencia del la sociedad moderna y el terror que vive dentro de nosotros.
Andes Machine – Shunku
El segundo single del álbum debut de la banda de electrónica ancestral, tiene una propuesta bastante interesante. «Shunku» —palabra que significa corazón— es una canción que late al ritmo de instrumentos como el Charango, la guitarra y el mandolín mientras éstos se mezclan con sonidos generados electrónicamente.
En “Shunku”, los instrumentos de viento son los que más se destacan una vez que el ritmo cambia. La percusión la que juega un rol importante cuando, entre transiciones, ésta hace referencia a los latidos de un corazón. Cada detalle, sonido e incluso silencio de la canción hace que tengamos una noción de la composición natural de este tema.
Yapa: Síderal – Grito al viento
Síderal es una banda surgida en 2011. El trío liderado por Juan Sebastián Jarrín presenta influencias del rock alternativo de Red Hot Chili Peppers y Snow Patrol, entre otros. Su música también incluye toques de jazz y rock progresivo.
El nuevo sencillo de la banda, «Grito al viento», aborda temas de gran importancia para nuestros días: la libertad humana y la lucha por escapar de la homogeneización que nuestro tiempo impone a los individuos. El gran atractivo del videoclip, que va a tono con lo delicado y fluctuante de la música y las letras, es la participación del deportista ecuatoriano de parkour Roberto Méndez.