Oscuridad y creatividad conjugadas: Los discos de música pesada que nos dejó octubre crean un acto sin reglas donde abunda el caos y los impulsos.
夢遊病者 (Sleepwalker) / Álbum: Skopofoboexoskelett
Muchos actos recientes cruzan las fronteras tanto físicas como inmateriales en su manera de aproximarse a la música; y es que en estas épocas, donde todo tipo de barreras pueden ser minimizadas, confluyen actos como el de 夢遊病者 (Sleepwalker, en inglés). Un trío de músicos desconocidos de Japón, USA y Rusia, los cuales parecen ser invocados cada cierto tiempo, solo para converger y crear musicalidad enigmática e impenetrable al mismo tiempo.
La presente placa es su cuarta producción, y una tras otra, prueban ser verdaderas montañas rusas de brutal genuflexión, lo cual podría definirse como black metal psicodélico, que conjuga mucha oscuridad y creatividad: un acto sin reglas donde abunda el caos y los impulsos.
Cual reunión masiva, en los créditos son citados 18 músicos colaboradores y 6 colaboradores en la parte creativa de fotografía, escultura 3D, ilustración y media, etc. En sí, todo un proyecto de abyecta profundidad y sorpresas.
Para terminar, pienso que Sleepwalker no solo trasciende los bordes de las definiciones de los subgéneros, sino también del género de lo extremo y metal. Recomiendo además una revisión de sus anteriores creaciones para una mejor apreciación. Una fantasmagórica y bárbara experiencia artística.
The Anchoret / Álbum: It All Began With Loneliness
Grata sorpresa fue el descubrimiento de la agrupación The Anchoret, la cual conjuga una delicada mezcla entre metal progresivo, riffs de death metal y una gran gama de instrumentación y creatividad. Con una gran cantidad de influencias en su musicalización, se escucha tanto actos como un Opeth de media época, Porcupine Tree, hasta variables de Pink Floyd o King Crimson. Algo así es lo que traen los nativos de Canadá en It All Began With Loneliness: lo mejor de lo que pudo ser de muchas otras bandas si se fusionaran en una nueva, única e irrepetible.
Destaco de su obra la correcta instrumentalización llena de teclados, sintetizadores, flautas y saxofón, entre otros, conjugando con cantos de góspel y fondos de blast beat. Así, la diversidad musical que estamos presenciando es abundante y de calidad, lo cual se agradece de sobremanera, pues suena perfecta para una adecuada producción sonora. Con todas las influencias referidas, muchos de los temas son cortes de varios minutos para lograr cuajar toda esa emotividad, que va bien para este tipo de actos con mucho bagaje en lo creativo, llena de solos y puentes entre diferentes pasajes de las obras.
La odisea a la que estamos sometidos durante toda la obra es profundamente destacable, llena de alegorías musicales y temáticas, ricas en creatividad y diversidad. Destaco por sobre todo la habilidad de relacionar tantos influjos en una temática pesada, pero no necesariamente saturada ni agobiante, sino de constante descubrimiento. Es el camino de un héroe en todas sus fases, hasta conquistarse a sí mismo.
Horrendous / Álbum: Ontological Mysterium
Develé la brutalidad de Horrendous en el magnífico Anareta del año 2015 y desde ahí me volví fan de sus discos, especialmente porque con una base sólida de metal pesado, los nativos de Filadelfia han dado diferentes caminos a su propuesta. Muy apegados, no obstante, a esta invariabilidad de maldad, como si sus discos fueran tan solo un círculo más en un dantesco infierno. Este tipo de línea de sonido variable es mucho más clara en mi opinión desde Ecdysis, del año 2014, y de ahí en adelante, escucho una banda con un sonido específico pero en diferentes eras, todas ellas exquisitas.
Podemos decir que Horrendous no es más Horrendous, especialmente si lo vemos solo como una banda de death metal, que ya no existe, pero es simplemente una evolución musical impresionante; especialmente con líneas de bajo superiores y riffs al mejor estilo trash, igualmente con los remates y arreglos de batería que tienen muchísimo de actos como Death o incluso mucho de Iron Maiden.
Sin mucho más que solo recomendarlo un millón de veces como lo mejor del presente año, es impresionante cómo, a pesar de tener tantos temas escritos en esta última década, todavía podemos tener canciones tan buenas y tan finamente detalladas, especialmente sin perder nada de sonido abrasivo y áspero.