Infecciosamente entretenidas. Los discos pesados de noviembre te mentendrán enganchado a los parlantes sin escape. Déscubrelos en esta nota.
Crypta / Álbum: Shades of Sorrow
Crypta es un acto de death- thrash metal que tiene pocos años; pero que con tan solo dos discos han confirmado ser una realidad y no solo una promesa.
Si algo tengo que destacar de Shades of Sorrow es lo infecciosamente entretenida que es; precisamente una característica que marca la diferencia entre una banda u otra, o inclusive, entre los discos de la misma. Es decir, muchas veces la calidad de los temas no se da por la cantidad de notas, sino por cosas más complejas como arreglos o producción que hacen que los temas sean memorables.
Se tiene que nombrar también a Fernanda Lira, quien ha marcado la pauta con su voz y bajo, pero sobre todo, quien ha comandado firmemente un horizonte para Crypta. Es destacable además que, siendo a la usanza de la vieja escuela, su sonido todavía pueda ser moderno. Y en ese sentido, me quedo de largo con los solos y riffs de las dos guitarras, brutalmente representadas por Bergamaschi y Falchi.
En este 2023, las nativas de San Paulo, Brasil no solo han confirmado con un increíble disco la expectativa generada con su predecesor Echoes of the Soul (2021), sino también han coronado un año brutal logrando un reconocimiento generalizado de la prensa especializada.
Oxx / Álbum: The Primordial Blues
Conocí a Oxx apenas en su cuarto álbum. Para hacerse una mejor idea de cómo es la escucha de este proyecto, llegado directamente desde Dinamarca, habría que describirlo así: es como tratar de recoger piezas pixeladas de música y ordenarlas mentalmente, disfrutarlas y saborearlas.
Aunque en mi primera impresión hubo algo de desdén ante el caos imperante, me fui haciendo familiar con la propuesta y no me dejé empujar por el laberinto. Me entregué de a poco a la musicalidad y creatividad y ahí fue que cada tema dejó su impronta.
Los ritmos de jazz y los silencios son mis partes favoritas, por su elección correcta y su ambientación, que incluyen pesados riffs de guitarra en contraste. De hecho, las exploraciones que llegan de este contraste de instrumentación, entre bronces, batería y guitarra, contraponen la marcha de todo el disco, complementado con un gutural desgarrador que surca inmisericordemente cada tema.
Las disonancias, entre tiempos, y demás recursos del mathcore, son preciosamente utilizados. En algunos temas, tanta presión puede algunas veces sonar incomprensible, lo cual a veces requiere mas de una oportunidad y no pasarlo a la ligera.
Poco sería decir que es un disco con sabores picantes, The Primordial Blues es un placer de degustación de música pesada.
Primordial / Álbum: How It Ends
Algo que he rescatado siempre de los irlandeses Primordial, especialmente en sus últimas producciones, es la capacidad de hacer temas que fácilmente se convierten en hits, algo que muchas veces puede ser complejo para ciertos ritmos. Sin embargo, en este tipo de black celtic metal tiene muchísimos aciertos. Su musicalidad es sencilla, pero no vacía y sus temas son atrapantes, tanto en su composición, ritmo e historia.
Con temáticas que remarcan principalmente la herencia cultural de su tierra, especialmente sus derroteros, cada canción es una inmersión en una antigua librería, donde sus tomos apergaminados se pueden oler, y así recogiendo pasos de sus caídos, los temas describen tragedias y horrores.
De lo poco que me puedo quejar es de la mezcla, pues me hubiera gustado que las guitarras tengan más presencia. En algunos momentos los riffs se pierden por la exagerada presencia de la batería. Pero el resto me parece bastante adecuado. En general, diría que no es su mejor producción en cuanto a estudio. Lo que sí es un extra, es la calidad de los mismos, que son memorables y pegajosos, dando a los temas mucho aire para ser disfrutados.