Por: Cristian López
Tenía 12 o 13 años cuando escuché por primera vez a Descomunal, un grupo de “mechozos” que hacía música extrema. Ese fue el principal detonante para entrar en un mundo de nuevas bandas, historias y personajes que conformaban el underground quiteño.
En 2004, todos pasábamos por una suerte de adolescencia en nuestra relación con las redes sociales. Así que la forma más común para difundir fiestas y conciertos era a través de volantes o afiches que circulaban por la ciudad. Hoy, podemos mostrarles la documentación en sitios web como esta, a la que todos pueden tener acceso.
El pasado Verano de las Artes capturé imágenes de los Descomunal y salté a documentar a las bandas mas representativas de la escena en Quito durante todo 2016: Kanhiwara, Oponente Interno, Sarcoma, Colapso, Selva, Mal Común, Mortero, Replika, Convicto, Mortal Decisión, Veda, Puño y bandas internacionales como Koyi K Utho, Japylora, The Ocean. En cada foto, busqué mostrar la energía y la fuerza que caracteriza a cada banda.
Parte de mi trabajo fue estudiar las letras de sus canciones, sus movimientos en el escenario e incluso la interacción público-artista, para de esta forma, inmortalizar a través de la fotografía todas las sensaciones que estallan en cada concierto.
Quiero que las personas vean a través de mis fotos esa euforia que yo sentí la primera vez que estuve en un concierto de metal… que una imagen sea una puerta para que ustedes escuchen, sientan, palpiten y se transporten a esos lugares. Transportarlos al underground.