Son 156 trabajadores de la cultura (artistas y gestores de Pichincha) a quienes, desde octubre del 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas no ha desembolsado un solo centavo como pago por sus servicios.
Hace cinco meses que Toa Sisa Guamán, cineasta, trabajó en un proyecto de cine comunitario con la Casa de la Cultura y el Núcleo Pichincha y manifiesta que “hasta hoy el Ministerio de Economía y Finanzas sigue adeudando los pagos a las y los artistas”.
“Esta situación no solo me afecta a mí y a mi familia, sino a todos los profesionales del arte”, añade Guamán en un video difundido en redes como parte de la campaña Cultura con Derechos que reclama por esta situación.
Ver esta publicación en Instagram
Asimismo, en vista de que la cartera financiera del Estado no ha dado respuestas sobre este incumplimiento, el Núcleo Pichincha de la CCE se pronunció al respecto en redes sociales y mediante un boletín de prensa, expresando su preocupación.
En el documento se señala que esta acción vulnera los derechos de los trabajadores de la cultura al comprometer su bienestar y exhorta al Ministerio de Finanzas “a dar cumplimiento al pago de los artistas y proveedores del Núcleo Pichincha, acorde a sus objetivos institucionales”.
En un comentario para Radio COCOA, Andros Quintanilla, director del Núcleo, señaló que el monto adeudado es equivalente aproximadamente a USD 60.000 dólares.
“Es por esto que hemos insistido que estos pagos se efectivicen y que los trabajadores de la cultura que han desarrollado sus actividades y que ya han entregado sus productos puedan obtener de forma digna su pago”, agregó el director, apuntando además que esta situación solo precariza aún más a un sector históricamente desatendido.
Citando datos de la 2da Encuesta de Condiciones Laborales en Trabajadores de las Artes y la Cultura del Observatorio de Políticas y Economía de la Cultura de la Universidad de las Artes, Quintanilla mencionó que hay que tomar en cuenta que el 44% de trabajadores tienen hijos o personas bajo su responsabilidad, por lo cual cada pago no efectuado “implica una pérdida profunda para cada una de estas familias”.
Por otro lado, otras cifras que evidentemente el Ministerio de Economía y Finanzas no ha considerado es que solo el 54% de los trabajadores culturales cuentan con ingresos mensuales y que el 32%, se encuentran desempleados.
A la espera de una respuesta por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y exhortando al Ministerio deCultura y Cultura que también exija el cumplimiento de los derechos de los trabajadores de las artes y la cultura, el Núcleo Pichincha invita a toda la ciudadanía a sumarse a la campaña #CULTURACONDERECHOS y #PAGOJUSTOYATIEMPO a través de redes sociales.
Porque, pese a que el país atraviesa una grave conmoción social que rebasa a muchas esferas gubernamentales, no hay que perder de vista aquellas faltas institucionales que vulneran derechos, en este caso y una vez más, del sector cultural.