Este año demostró una vez más lo que muchxs ya sabemos desde hace rato: Que el talento ecuatoriano es extenso y diverso. Y que el país está lleno de músicxs que se fajan encontrando las maneras de crear y circular valioso arte.
Texto por Juan S. Jaramillo, director de contenidos
Cada cierre de año suele ser el momento para revisar los pasos dados, descansar y evaluar. En las cátedras de periodismo es común oír que esta profesión es “el primer borrador de la historia”. Una frase un poco pretenciosa, si me preguntan, puesto que cuántas veces los periodistas nos equivocamos, omitimos información o malinterpretamos. Y, pues, quién quiere una Historia a medias.
Sin embargo, algo de razón existe en aquella oración. Los productos periodísticos suelen ser los más asequibles al realizar una investigación, por la misma naturaleza de los medios de querer ser masivos. Muchas veces son, en una primera instancia, la fuente que guía y arroja datos en la oscuridad.
Dicho esto, llegó el momento de revisar lo sucedido en este revoltoso 2023 dentro de lo que nos compete, aquello que hemos decidido que es nuestra línea editorial –o, al menos, parte de ella– como medio de comunicación: el registro y promoción de la música independiente y alternativa del país.
Acontecimientos importantes
Lo primero que salta a la mente es que este fue un año fructífero. Entre 2020 y 2022 gran parte de la producción artística pausó sus lanzamientos, giras y demás planes previstos por las condiciones en que nos encontrábamos a causa de la pandemia.
Nadie tenía certezas de cuándo iba a ser el momento ideal para lanzar un álbum o planificar conciertos sin el miedo a cancelar o posponer fechas.
Claro que hubo artistas hiperactivos a quienes eso no les importó e igual lanzaron su música, e incluso se encerraron para producir más, como lo fueron Mauro Samaniego con su álbum 2020, o Lolabúm con sus dos álbumes mellizos pandémicos. Pero eso no fue la norma.
La mayoría de proyectos aguantaron a que las aguas se calmaran para poder proyectar sus planes. Planes que finalmente vieron la luz en este 2023.
¡Y qué año para los lanzamientos! Me atrevería a decir que el sector está más activo que nunca. Muchas de las bandas que se posicionaron en la década pasada –cuando vivimos un “boom” de la escena local– se sincronizaron para sacar sus proyectos.
Y así, este fue el año en el que la acumulación creativa de los años pasados explotó como un volcán. A continuación, algunos lanzamientos de lxs músicxs que están en nuestro radar:
Swing Original Monks con su segundo/tercer álbum: Volcánico;
La Máquina Camaleón con su cuarto hijo: Blanca;
Lolabúm con su quinta estrella: Muchachito Roto;
Da Pawn con su cuarta entrega: Residencia Azul;
El General Villamil con un sorpresivo EP: Miércoles Picante;
los experimentados Frailejones con su segunda publicación, el también EP: La Tormenta y la Calma;
los muchachos de Flix Pussy Cola con su primer álbum de larga duración: Chao Muchachos (CHCH);
los entrañables Letelefono con su EP colaborativo: Camino a la Fama;
la poderosa propuesta de LaTorre con su segundo EP y tercera entrega: Orillas;
los embalados Miel con su homónimo y segundo álbum;
Paola Navarrete con su tercer álbum: Aries;
Jazz the Roots con su tercer álbum: Cordillera;
el sensible y filudo rapero guayaco Cholo, con su segundo álbum de larga duración: Cronopatía;
Álvaro Bermeo, vocalista de Guardarraya, con su primera entrega de estudio en solitario: Escuela Quiteña Vol. 1;
el reconocido baterista Raúl Molina, también con su primer álbum en solitario: Matria;
los icónicos Can Can con su cuarto álbum: Del Tiempo Muerto, y el EP: Tiempo Fuera;
Alex Eugenio con su EP: Veraneras;
Cometa Sucre con su segundo álbum: El Eco Eterno.
(Sobre los lanzamientos del 2023 hicimos un repaso con casi 50 álbumes que puedes encontrarlo en historias destacadas de nuestro Instagram)
Sencillos, shows y giras
También continuaron su producción artistas que se han puesto al hombro la inmensa tarea de mantener viva la muy variada música tradicional del país como Humazapas, quienes lanzaron su primer álbum y estuvieron de gira por México en noviembre, o Kaifo, quien también estrenó álbum. Y por supuesto, Grecia Albán, que a principios de año liberó sencillos.
Y a esta lista no hay que dejarla sin los músicos que, si bien no han lanzado un álbum o EP, se han mantenido activos lanzando sencillos o brindando conciertos de manera constante.
Por mencionar algunos: Guanaco, Neoma, Machaka, La Malamaña, Ilyari y Los 4 Suyos, Iraiz y Su Mistura, Still Anonymous, Fabrikante, Fiebre, Papaya Dada, Hombre Pez, Alkaloides, Suburbia Ska, o los legendarios Curare y Sal y Mileto.
También valdría destacar el regreso de bandas como Chulpi Tostado, Arkabuz, Tanque, Pulpo 3 y El Retorno de Exxon Valdez.
Tampoco hay que dejar de lado a los proyectos emergentes que han despegado. Pan de Dulce, Pinxame, Menino Gutto, Muy Tranquilo, Chloé Silva, Mel Mourelle y Paulatinamente son lxs primerxs que saltan a mi mente.
Ecuador internacional
Y como tenemos la mala costumbre de auto valorarnos solo cuando nos validan afuera, acá una serie de hitos de bandas locales en el exterior, durante el 2023:
En marzo, Mugre Sur y Amantina se presentaron en el gigantesco Festival Estéreo Picnic (FEP) en Bogotá.
En junio, Minipony giró por México, donde acompañaron a los legendarios Fear Factory en cinco festivales. Además, este mes se anunció su presencia en el line-up del Summer Breeze 2024, el mítico festival alemán de metal que se llevará a cabo por primera vez en Sao Paulo, Brasil.
En julio, Alkaloides abrió a Los Amigos Invisibles en Miami.
Entre agosto y septiembre, Machaka giró por distintos países de Europa.
En noviembre, se anunció el cartel del FEP 2024, donde consta un muy merecido puesto para Lolabúm, quienes pasaron tocando en el país vecino durante todo el año.
En diciembre, Miel se presentó en el festival Hermoso Ruido, también de Bogotá.
A lo largo del año, Mauro Samaniego estuvo de gira por Francia, España, Estados Unidos, Perú y México.
También ha sido un año en el que vinieron una gran cantidad de músicos internacionales de renombre de distintas escenas. Algunos de ellxs fueron: Francesca Lombardo, Usted Señálemelo, Black Coffee, Trueno, Jorge Drexler, Wos, Julieta Venegas, Cuarteto de Nos, The Wailers, Nach, Dinamarca, Rels B, Andrés Calamaro, Lil Supa, Los Auténticos Decadentes, War Paint, Suicidal Tendencies, Los Fabulosos Cadillacs, Peso Pluma, Young Miko, The Hives, Jungle, El Mato a Un Policía Motorizado, y, obviamente, Roger Waters.
Sé que este no es un listado completo de lanzamientos, hitos y eventos. Y que además es quitocéntrico. Seguramente hay propuestas que han logrado cosas importantes este año y se me están escapando.
También sé que falta más presencia de escenas como la del metal, hardcore, punk y rap. No es mi intención invisibilizar a nadie. Parto desde el trabajo que realizamos con los proyectos que se acercan a nosotrxs con el fin de obtener difusión.
De todas maneras, el punto es que este año demostró una vez más lo que muchxs ya sabemos desde hace rato. Que el talento ecuatoriano es extenso y diverso. Y que el país está lleno de músicxs que se fajan autogestionando, componiendo y encontrando las maneras de crear y circular arte valioso, a pesar de todas las trabas, que también, ya conocemos desde hace rato.
(Trabas que, por cierto, puedes revisar en el especial sobre gestorxs culturales que sacamos a través de Instagram)
Evaluación
Mi análisis de lo sucedido en términos musicales este año es el siguiente:
Lxs artistas cumplieron. La oferta musical es cada vez más extensa, variada y profesional. A pesar de los estigmas, la precarización y la falta de valoración del arte por la sociedad en general, la realidad en que vivimos lxs ecuatorianxs parece ser un caldo de cultivo súper nutritivo para la creatividad; ya sea para desfogar la ira que nos generan las injusticias sociales que nos aquejan, o para apreciar lo bello de coexistir en un espacio como es el Ecuador, con toda su diversidad natural y social.
Hay público. Aunque sigue en formación. Cada vez hay más personas que se suman a la movida cultural y asisten a los toques, fiestas, conciertos y festivales, pero ésta –la formación de públicos– sigue siendo la pata coja del ecosistema.
Y es un trabajo que nos compete a todxs: medios de comunicación, artistas, gestores, dueñxs de venues, sellos, Estado y hasta al público mismo.
Los medios debemos investigar más y mejor todo el trabajo artístico que se está produciendo en el país. Artistas, seguir en formación continua y brindar cada vez mejores shows. Gestores, hacer atractivos los eventos, tanto en la experiencia como en el precio que ponen. Dueñxs de venues, hacer de sus lugares espacios seguros, cómodos y asequibles. Estado, facilitar la gestión, apoyar, incentivar, quitar trabas.
Y público… ¿Quieres ver surgir más artistas de calidad? Anda a los toques. Compra las entradas. Compra la merch. Invita a los eventos a tus amigxs, primxs, pareja, etc. Comparte la música que te gusta. Comparte los afiches de los eventos. Defiende y difunde el trabajo artístico.
¿Quieres que vengan más artistas de renombre internacional a Ecuador? Apoya desde tu trinchera. No solo consumiendo. Aprende a ser un buen público. Aprende la labor que tienes en un concierto en vivo, porque el show es algo que se da en dos vías.
Qué vergüenza cuando viene un artista de renombre y el público lo recibe sentado en las butacas o solo se para a verlo estáticamente. Este año, artistas como el rapero venezolano Lil Supa se quejaron de la frivolidad del público quiteño. Y tienen razón.
Pana, aprende a saltar, bailar, cantar a todo pulmón las canciones en vivo. No estás en la sala de tu casa viendo un videoclip en la televisión. ¡Estás en un concierto, maldita sea! Hay que taparle la boca a Robert Smith y hacer que el Ecuador sea un lugar atractivo para presentarse.
***
Finalmente, quisiera cerrar diciendo que todo esto es posible. La escena musical sigue siendo una industria creciente. Casi ninguna banda local tiene la certeza de que le irá bien en sus conciertos autogestionados. Y ninguna banda tiene la certeza de que su música va a pegar y gustar.
Ningún gestor de conciertos o festivales tiene la certeza de que cada año podrá realizar los mismos eventos. Pero, vamos, que se puede. Si otros países pueden, nosotros también.
Pienso firmemente que lo que nos falta es eso, creernos que se puede, enamorarnos de nuestra música, nuestros artistas, nuestro público. Ser lxs artistas, gestorxs y públicos que nos gustaría ver. Hay que tomar la bandera y ponerse al hombro la misión. No hay de otra. Nadie más lo va a hacer por nosotrxs.
Felicitaciones a todos lxs músicxs que han luchado a contracorriente y no han parado de producir, presentarse y soñar. Son una inspiración. De parte de Radio COCOA, agradezco a todxs quienes depositan su confianza en nosotrxs para difundir, registrar y promocionar su música. No es una tarea sencilla, pero nos encanta.
Y sí, como medio también nos hemos equivocado y fallado durante este año, así que disculparán lo mal hechito. Trabajamos a diario para servirlxs mejor.
Felices fiestas y próspero 2024.
Atentamente,
Juan Sebastián Jaramillo
Director de contenidos.