«Desde la zona estelar Berbenautika, con ustedes, el Systema Solar…», anuncia con entusiasmo una voz populachera en el inicio de su álbum debut, el cual lleva el mismo nombre de la agrupación. La «Berbenautika» es un estilo creado por este colectivo musical-audiovisual colombiano, basado en la verbena y los soundsystems de su ciudad: los picós de Barranquilla; una especie de rocolas gigantes repletas de color y motivos populares. En esa onda, Systema Solar lleva cerca de ocho años poniendo a bailar a medio mundo, cumbia, champeta, bullerengue y otros ritmos populares de Colombia, fusionados con beats electrónicos.
Durante ese tiempo, su expansión -al igual que su música- ha sido vertiginosa. Con dos álbumes han participado en los festivales y ferias musicales más relevantes. Lollapalooza Chile, Vive Latino, SXSW, Glastonbury, Circulart, Womex y otras grandes plataformas han acogido a la gozadera que destila este colectivo, una de las bandas emblema de la nueva electrónica latinoamericana. Por eso, Systema Solar viene en el mismo combo de Bomba Estéreo, Dengue Dengue Dengue! -como agrupaciones- y lo que hacen sellos como Nortec Collective y ZZK de Argentina.
Jhon Primera y Walter Hernandez, como MCs; Juan Carlos Pellegrino, Daniel Broderick y Arturo Corpas, como DJs y productores; Vanessa Gocksch como VJ y Andrés Gutiérrez en la percusión, son las estrellas de este Systema. Un grupo de gente que además trabaja a nivel social con comunidades locales en programas de ecología, comunicación y educación. De esa forma, también han evolucionado a nivel escénico y musical entre sus dos producciones discográficas.
Según ellos, en una entrevista para la revista colombiana SHOCK (1) su primer disco fue la «experiencia de estudio llevada al escenario», mientras que el segundo, «La Revancha del Burro» es el escenario llevado al disco. Eso lo dejan claro en su web oficial: el show de Systema Solar es una experiencia de dos horas a pleno con luces, video, animaciones, escenografía, kinect, circuito de video y vestuario (2); es decir, una fiesta con sello de calidad del carnaval de Barranquilla y, además, una serie de recursos de vanguardia.
Y por si fuera poco, hay que prestarle atención a las colaboraciones de su disco de «escala Solarsónika». Entre ellas, la participación de Debbie Harry de Blondie en la canción «Artificial». Así el Systema invita a quienes se suban a la nave a viajar por el espacio y recibir la energía que irradia el Sol de este colectivo alterlatino.