El nuevo estudio de Cuenca abre sus puertas con un compilado de propuestas locales emergentes.
«El home studio más cool del Ecuador» se llama Soundbreaker y queda en la casa de Danny Pauta, músico y productor cuencano. En los últimos años, Danny se ha dedicado a transformar el primer piso de su casa en un estudio de grabación privado. En colaboración con Luis Zúñiga, también productor de Cuenca, utilizan este espacio para producir y grabar a bandas de su ciudad, a veces nuevas y otras veces con más trayectoria. En el 2017, iniciaron la primera etapa de grabaciones junto a varios proyectos. A principios de 2018, el archivo se transformó en un compilado digital que nos trae «La Nueva Oleada» de sonidos cuencanos.
Con una visión que se basa en lo custom made, el estilo de Soundbreaker propone accesibilidad y un producto final de calidad. Como no es difícil contactarse con ellos, bandas con poco recorrido obtienen grabaciones de primer nivel gracias a las facilidades de este estudio. Como menciona Danny Pauta, nuevos artistas encuentran atractivo que en este espacio estén a disposición instrumentos y pedales de lujo, a los que muchas bandas no tienen acceso. Además, el proceso se complementa con asesoramiento en el sonido y un diseño de instrumentación personalizado para cada proyecto. Todo esto lo hacen Danny y Luis.
Gracias a la magia que se produce en este estudio, Soundbreaker cuenta ahora con un extenso catálogo de bandas que le ha permitido construir un primer compilatorio: La Nueva Oleada. Esta producción es parte del proyecto #FamiliaSoundbreaker, un propósito a largo plazo que contempla la producción y difusión de eventos y sesiones en vivo, funciones similares a las de un sello discográfico. El compilado llega imponente con una selección de 15 singles de todas las bandas que saldrán del estudio. Entre las más sonadas están Neoma, Donnie Parko, Vondye y Letelefono, pero hay 11 nuevas por descubrir.
La Nueva Oleada tiene un espectro amplio de géneros. Entre lo más pesado está Ciudad Natal, Donnie Parko, Elunatico, Matizo y Tie Monkey; hay bandas que transitan entre el pop y el indie, como Vondye, Cessio, Amy Root, D’Gilead, Melequiades, Nockah y Neoma; el electro se hace presente a través de los temas de Lzr Btz con Alejandro Ponce, o en August ft. Dame Abraxas, que se mueven más hacia el vaporwave.
El único tema «maqueta» es «Aptitudes Subacuáticas», la primera canción del compilado, por Letelefono. Es una versión compuesta por Bernardo (El Flaco) Arévalo, quien trajo la canción a la banda con una visión más rockera, «a lo Libertines», como dice Leo Espinoza, cantante del grupo. El tema pasó de un ensayo a la grabación tras la intervención de Ernesto Santisteban, director de la película Verano No Miente, quien pidió a Letelefono una canción «a lo punk» para el film.
Este año Soundbreaker se enfoca en lanzar todos los proyectos de los cuales tenemos la primera probada en este compilado. Viene el álbum debut de Neoma: Abismo, esperado para este año, al igual que los trabajos discográficos de Vondye, Dame Abraxas, y más. Con este compilado, el estudio se pone en el mapa como uno de los nuevos lugares donde todos los géneros pueden grabar.
¡Escúchenlo!