La producción local florece en el primer tramo del 2018. Humano, Mauricio Ayora, Telim, Niño Baldío, Anémona y Donnie Parko ponen en circulación seis listas musicales que puedes descubrir ahora.
Humano – Álbum: Danza
Hace dos años y tras una experiencia de pérdida que marcó su vida, el cuencano Matías Salazar emprendió en soledad un viaje por cuatro países de Latinoamérica. Se fue con un micrófono y una grabadora de audio, y durante los tres meses que estuvo fuera se dedicó a recolectar sonidos, ruidos y cantos de los lugares y comunidades más recónditas de Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Al regresar a Cuenca decidió usar esa biblioteca para crear HUMANO, un proyecto de electrónica anclado en los sonidos de los andes, selva y costa.
Siendo un principiante de la producción y con un conocimiento básico de Ableton, HUMANO lanzó un primer EP visceral a inicios de 2017. Pero ahora, después de haber perfeccionado su procesos, Matías Salazar publica Danza, su primer álbum de larga duración. El disco fue grabado en su estudio casero, de forma casi totalmente orgánica. Las melodías, sintetizadores y percusiones fueron grabadas por él -gracias a su formación como baterista-, mientras que las guitarras, bajos y algunas voces fueron colaboraciones de amigos. Entre ellas destaca la voz de Sonia Andrade, la prima de su abuela Lucía, en el tema «Flores», una mujer de quien desde niño Matías recordaba su voz misteriosa. En «Cantos», «Sol» y «Plaza», en cambio, se pueden apreciar los sonidos recogidos de ese viaje que lo cambió todo.
Mauricio Ayora – Álbum: Tramitadores de Paciencia
Aunque en escenario siempre se presentó como Mauricio Ayora a secas, el nombre de su ensamble en vivo siempre fue «Los Tramitadores». Fue con ellos que a mediados de 2016, grabó la primera tanda de canciones que compondrían este disco, asumiendo que haría el lanzamiento como banda. Pero después Mauricio viajó a Colombia y grabó más temas con otros amigos «tramitadores». Finalmente, juntó todo en un disco y decidió titularlo Tramitadores de Paciencia en honor a esa época.
Este álbum, que ha estado listo desde el 2017 aguardando el momento perfecto para estrenarse en Internet, reúne nueve canciones bien cantautor, bien tiradas hacia el rock pero con detalles -por ejemplo, el saxo- de otros géneros. Según Mauricio, las canciones se fueron sumando al disco por lo que simbolizaban, antes que por combinar entre sí. El resultado es un viaje por el espectro que va desde el «viva la vida» hasta el «mátame que me enamoré».
Telim – EP: Telim
Es una producción casera que suena casera, y esa era la idea. Más que hacer un statement, el primer EP de Telim ofrece una eficiente introducción al universo pop de la banda, que cocina su propuesta desde el 2015. La consigna del cuarteto es tejer letras en torno a sus propias vivencias, ofrecer representaciones fieles de lo que han sentido y experimentado. Ese trip global que ofrece la banda adquiere hoy distintos matices en un recorrido musical que incluye cuatro tracks que, según Arturo Iturralde (teclado y voz), transitan tanto por sentimientos de chuchaqui dominguero como por estados más fiesteros, embalados.
El EP se grabó principalmente en Quito, durante cinco días y en distintas casas. La grabación del clarinete se hizo en Guayaquil. Le dedicaron cuatro meses a la edición y mezcla, que estuvo a cargo de Enrique Vela (UNO). El resultado final fue una lista de cuatro temas: “Eléctrica”, “Esta vez”, “Automático” y -como yapa- la versión en vivo de “Tambalero”. En los distintos tramos de esta primera producción, resaltan las influencias de Los Beatles, Frank Ocean, Todd Rundgren y Charly García. El primer trabajo musical de Telim sale al mundo acompañado por una estética kitsch y estilo meme que va perfilando la personalidad de la banda.
Niño Baldío – Álbum: Primavera Acuarela
El “Niño Baldío” se llama Joshua Silva, es quiteño pero vive en Chile. A pesar de estudiar al sur del continente, aprovechó su regreso al país para lanzar Primavera Acuarela, su primer disco. Bajo el sello “Pop Sucio Records”, grabó nueve temas registrados primero en cassette y luego llevados a formato digital, según Mac Demarco, ese es el “secreto de la vida”. El álbum cuenta con colaboradores externos en varios temas como “Tuti Frutti”, en el que canta con su ñaña chiquita, o en “¡Qué Velocidad!” donde interviene Pedro Bonfim (Lolabúm), también está “A prueba de agua” que es un featuring con Esmarive (Estevan Martín, ex guitarrista de Lolabúm).
¿Cómo encontrar la felicidad en ser un “sad boi”? Eso es lo que muestra este trabajo, que empezó a componerse hace varios años en Inglaterra. Con un sonido tirando al nu-gaze y al surf rock, son notables las influencias de Beach Fossils, Mac Demarco y The Drums. También figuran referencias cinematográficas como la maldad de Regina George de Mean Girls en en el tema “Tutti Frutti”, o el sentimiento de The Dreamers de Bertolucci en “Galería” (su canción favorita). Los visuales son un aspecto importante en esta producción: todo el art work fue diseñado por Joshua, quien estudia diseño gráfico. Esta mezcla audiovisual crea un mood a lo happy-sad que continuará con el lanzamiento de su próximo videoclip para “A prueba de agua” y con su trabajo junto a una nueva agrupación alterna en Chile.
Anémona – Álbum: Islas
Poli Giacometti explora profundidades sonoras a través de Anémona, su proyecto musical y audiovisual. La artista y productora quiteña activó su propuesta en 2015, cuando vivía en las Islas Galápagos. Su punto de partida fue un rock alternativo donde convivían influencias de indie surf, blues y funk. Con esa visión, grabó tres sencillos promocionales y participó de la actividad cultural del archipiélago. En 2016 regresa a Quito con el fin de producir su primer disco, con la motivación clave de crear un producto en torno al propósito de conservación de las Islas.
El primer álbum de Anémona es una experiencia de inmersión, de sensaciones submarinas que se configuran a través de pop electrónico y trip-hop, se caracteriza por una mezcla de elementos orgánicos y digitales. Islas fue producido por Pablo Dávila en Semifusa Estudio, su realización tomó seis meses. Incluye ocho temas inéditos y cuenta con la participación externa de artistas como Grecia Albán, Munive y Alejandro Quénedit.
Donnie Parko – Álbum: Nube Naranja
Después de tres años de trabajo, la banda cuencana lanza su primer álbum: Nube Naranja. Donnie Parko presenta un disco de color secundario, una fusión de influencias como Foals y Arctic Monkeys, un trabajo colaborativo de composición en donde intervinieron todos sus integrantes. Según Mateo Pauta (vocalista), funciona como una nube volátil: no sabes si va a llover o si va a salir el sol. Los temas te acompañan en cualquier mood en el que te encuentres, canciones como “Oleaje” te arrullan con un vaivén a lo Suck It and See de Arctic Monkeys, mientras que temas como “Cuerpos fermentados” explotan con una estridencia que remite a The Strokes.
¿Cómo sonará la nube? Es algo que puedes dejar al azar porque cada canción expresa un matiz distinto de la banda. Lo mismo pasa si quieres saber dónde la nube aparecerá. El primer avistamiento se dio en el Ponchito Fest de Cuenca, la próxima vez podría aparecer en otro lugar, quizá en otra ciudad.