Nos sentamos a escuchar atentamente nuestros discos favoritos en lo que va del año. Y este fue el resultado. En esta tercera parte: Fabrikante, 3vol y Método MC.
¿Todas las terceras partes son tan malas como la de El Padrino? En este caso, no. Nos aseguramos de que este último post continúe en la onda del segundo y acabe de mover tu cabeza como se debe. En definitiva, cerramos con algo bien posi, bien contundente, y perfecto para expandir tus horizontes musicales.
¿Expandir? Sí, porque la música maravillosa de la segunda parte tiene aquí un correlato recargado: sampleos, rapeos y riffs de mastodonte a rebosar. No puedes abandonar nuestra página sin dar una leída minuciosa a los tres textos que cierran nuestro especial de recomendaciones. Valdrá la pena. Lo prometemos.
Si quieres ver las otras recomendaciones una vez más, este es tu camino de regreso.
Cromo – Método MC
Por: Pablo Dávila
Cromo es una apología al espíritu recursivo que ha tenido el hip hop, como siempre, fiel a sus orígenes pero curioso de mutaciones. El último disco de Método es un ritual urbano de ocho pasos. Un disco muy corto pero potente, uno al que le bastó veinte minutos para desafiar los límites de todo un género al cuál, en Ecuador, le cuesta superar su propio techo. Por ahí aparecen tres voces más para complementar un par de canciones —Bardo José, Pedro Bonfim de Lolabúm y Felipe Le de La Máquina Camaleón—, con tres feats que sin duda ayudaron a dar diferentes matices al sonido del álbum. El crédito se lo lleva Método MC, un compositor inconforme con lo que puede significar un género, un artista que lleva su música a los límites creativos más desafiantes.
Escuchar el disco entero es como imaginar que recorres la ciudad al son de una especie de soundtrack con un entrañable espíritu urbano. Con distintos géneros se recogen distintas facetas citadinas y se las reúne en un paquete bien conciso y compacto. Escuchar Cromo es ir más allá de lo anticipado, es trascender los límites de un género y abrirse a otras posibilidades, es entender que la música es tan maleable como un cuerpo. El hip hop, rap, reggae, indie, y hasta un poco de metal, se mezclan para crear uno de los trabajos más llamativos de la temporada.
Escuchar Cromo en audífonos seguro es toda una experiencia, pero ver el show en vivo es como ver un disparo volando cabezas. El formato en banda de Método hace que su música sea aún más contundente y poderosa.
Favoritas: “Ctrl Z” y “Estilo Ninja”
Magdalena – Las Tres Marías y Fabrikante
Por: Juan José Geller
Cuando escuché por primera vez Magdalena, el álbum colaborativo entre el guayaquileño Fabrikante y las leyendas de la música afrochoteña Las Tres Marías, surgieron en mi muchísimas preguntas. ¿Cómo es que llegan a unirse artistas e ideas tan distintas en una misma obra y funcionar de forma tan bella? ¿Qué dijeron Las Tres Marías cuando escucharon el beatbox de Fabri por primera vez? ¿Será esta la colaboración más ambiciosa de todos los tiempos? Las preguntas fueron fluyendo mientras escuchaba el disco en repetición y no podría parar de mover mi cuerpo y disfrutar realmente de lo que estaba escuchando, a pesar de que no entendía en su totalidad lo que este “junte” significa.
Magdalena llega como un regalo del cielo a nosotrxs gracias al increíble trabajo realizado por Fabrikante junto a Gloria y Rosa Pavón, mejor conocidas como Las Tres Marías. La idea se concibe como un homenaje a Magdalena, hermana mayor y parte de la agrupación, quien falleció en septiembre del 2018. No es un disco de remixes o sampleos, es una colaboración directa entre los artistas y con la intención de publicarlo en conjunto. Un disco en el que los ritmos tropicales y tradicionales se encuentran con los sintetizadores y bases electrónicas. No lo puedo parar de escuchar por alguna razón. Suena tan distinto pero a la vez tiene un aire de familiaridad tremendo.
Es una producción que no se deja afectar por limitaciones técnicas o económicas. Al contrario, estas brindan una libertad creativa que nos enseña nuevas formas de concebir lo tradicional. Ejercicios como estos son importantísimos hoy en día, ya que la música de Las Tres Marías, y de muchísimas joyas más, debido a su contexto sociocultural, ha sido históricamente poco difundida. Si no fuera por este tipo de discos, mucha de esta tradición se perdería con el pasar de los años, y las nuevas generaciones jamás entenderían la importancia de estos artistas en la construcción de nuestra identidad.
Favoritas: “Palma de Chontaduro” y “Chacrita”
Vol 3 – 3vol
Por: Jorge Andrés Bayas
Lo primero que hay que decir es que no hay material de relleno ni un segundo de desperdicio en este discazo. O quizá para ustedes no sea así. A lo mejor habría repetir una de esas verdades intempestivas que se han vuelto obvias en nuestra época: no hay obra buena ni mala. Todo depende de cómo percibamos las cosas, de cómo nuestras experiencias personales se ciñan a lo nuevo. Y, por lo tanto, lo que están leyendo es, esencialmente, una opinión.
Pues bien, al momento de escribir estos párrafos, 3vol ha movido tanto la cabeza de este sarcástico y frío quiteño, que no acertará a hacer otra cosa que deshacerse en elogios para quienes lo han sacado de su letargo. Y lo han hecho sin pretensiones, sin ese molesto hábito de intentar ser más, o menos, de lo que son: una banda arrecha. Una banda para poguear, sí, pero para mucho más. Una banda que inyecta adrenalina hasta al más apático en los 26 minutos del itinerario vertiginoso de su nuevo álbum. Porque, en medio de las fuertísimas dosis de letras iconoclastas, hay de todo. Desde una intro instrumental pegadiza como “Tres” hasta algo más lento que podríamos llamar “la balada del disco”: “Historia de Una Velada a Media Luz”. Pero estamos hablando de 3vol, así que, claramente, no es una balada. No vayan a pensar mal.
También está esa canción que se sabe todo el mundo. Esa pista que, aunque sea de refilón, todos cachan, “En Que Bus Vas Vos Ve”. Un tema pegajoso y súper cotidiano que va bien si quieres decir que escuchaste el disco. Sin embargo, hacer esa movida cómoda no es recomendable. Te perderías “Chapa” y “No nos hagan cabrear”, dos temas para acabar de sumergirse en la onda «trebolera». Nadie se salva de su ácida y divertida crítica. Ni el policía, ni el “Carelibro”. Así que, en lugar de leer esta reseña divagadora, conviene abrir el Spotify y ponerse a escuchar ya mismo esta tercera entrega de una banda que nunca deja de rockear y de sacudir a quien la escuche.
Favoritas: “En Que Bus Vas Vos Ve”, “Chapa”, “No nos hagan cabrear”