The Wolf of Wall Street
Duración: 179 min
Director: Martin Scorsese
Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill ,Margot Robbie.
Cuando se cuenta la historia de un criminal, se cuenta la historia de su cacería, de los esfuerzos sobrehumanos que los detectives sufrieron trabajando horas extras, de cómo el bien triunfa sobre el mal. The Wolf of Wall Street es exactamente lo opuesto.
En la quinta y más divertida colaboración Scorsese – DiCaprio, aparece la historia del ascenso y caída de Jordan Belfort, el Calígula de la bolsa neoyorquina. Belfort inició su empresa en un garaje y logró transformar a Stratton Oakmond en el corazón de la corrupción estadounidense de finales de los 80 y principios de los 90. “¡Stratton Oakmond es América!”, grita Belfort en uno de sus discursos. Y sí, todas las orgías en oficinas y departamentos. Las sobredosis que crean el humor cínico de la cinta. Los engaños producto del exceso. Los jets, yates y modelos desnudas definen a la perfección ese sucio, ambicioso y corrupto mundo capitalista.
Golpe a golpe, The Wolf of Wall Street entra, se te mete por los ojos sin pedir permiso. Scorsese es un boxeador que no para de pegar hasta que la campana suena y la primera hora y media de película ya pasó. Hasta ahora, hemos visto al detective Denham (encargado de caso de Belfort) dos veces. ¿Cocaína, mujeres desnudas y sexo? La cuenta ya debiera estar perdida entre cortes dinámicos y un ritmo de edición agotador. La película no se queda quieta, no te da respiros y te encierra en un cuarto lleno de exceso en cada esquina.
Después de Shutter Island y Hugo, dos proyectos ajenos al tinte de Scorsese, The Wolf of Wall Street llega como un recordatorio que el viejo Marti no se ha ido. Si bien este nuevo trabajo no alcanza para ser un clásico del cine, sigue la línea y el ritmo de sus películas más reconocidas como Goodfellas y Taxi Driver. Gángsteres modernos, impacto visual y un DiCaprio como su fetiche en pantalla, como alguna vez lo fue Robert De Niro.
DiCaprioLeo ganó en los Golden Globes el premio de mejor actor de comedia, pero The Wolf of Wall Street se define mejor como una comedia negra con thrillers de por medio. La estupidez, la ambición y la naturaleza humana llegan a ser tan ridículas que es mejor reírse antes de llorar. El factor que une la poco censurada autobiografía de Belfort con la genialidad de Scorsese es, una vez más, una desatada y excepcional actuación de DiCaprio. Saltando en los escritorios, inhalando cocaína de traseros de prostitutas y lanzando enanos en la oficina, este es el Leo más irreverente y divertido que se ha visto. Es la mente de Frank Abagnale de Catch Me If You Can con más millones de los que cualquiera pudiese hacerse cargo. Y junto a Belfort, Donnie Azoff, su compañero perfecto es esta ilegal travesía. Interpretado por una precisa actuación de Jonah Hill. Sí, el gordo que dibujaba penes en «Súper Cool» ya tiene su segunda y merecida nominación al Oscar.
The Wolf of Wall Street es una fiesta. Un Scorsese autoritario y DiCaprio se encuentran en el escenario perfecto para exponer la lista de pecados de Jordan Belfort.