Sansón: boxeo, tecnocumbia y crítica social se juntan en la nueva película de PávelQuevedo Ullauri

por Juan Sebastián Jaramillo
A través de la metáfora del box, Sansón presenta un profundo análisis social y una crítica al sistema penitenciario del país. No te pierdas eso y más en esta película dirigida por Pável Quevedo Ullauri.

Sansón

Sansón, el nuevo largometraje del director y guionista Pável Quevedo Ullauri, narra la historia de un exboxeador y exconvicto que tendrá que medirse al reto de reintegrarse a la sociedad. Todo esto, acompañado de un encuentro amoroso en el que la tecnocumbia define el tono y ritmo. 

La película se estrenó el pasado 28 de mayo y está disponible en salas de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Cayambe. La producción estuvo a cargo de Lucía Romero (Alquimia Audiovisual), en coproducción con Aguacero Cine (Ecuador) y La Prepro Soluciones Audiovisuales (Colombia).

Este proyecto ganó el primer premio de postproducción en FICVIÑA WIP (Chile). También obtuvo los fondos de coproducción y desarrollo de IBERMEDIA (Iberoamérica) y el Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación (IFCI) de Ecuador.

El sistema penitenciario de Ecuador

No es novedad que el sistema carcelario no funciona en Ecuador. Hacinamiento, motines, muertes violentas y suicidios se han convertido en uno de los temas más recurrentes de los noticieros matutinos del país. 

En 2019, 39.946 personas llegaron a estar detenidas en las cárceles del país. La capacidad de todo el sistema penitenciario ecuatoriano llega apenas a 27.742 personas, lo cual demuestra que funciona a un 140% de su capacidad. 

Pável Quevedo Ullauri se agarra de este contexto para construir un personaje quebrado, cambiado y, seguramente, traumado. Baldomero, el personaje principal de Sansón, es un exboxeador que cayó preso debido a una pelea que se salió de control. El filme empieza cuando Baldomero sale de la cárcel. Wolframio Sinué —actor con larga trayectoria en cine y televisión, tanto local como internacionalmente— es el encargado de encarnarlo. Todo un reto, si consideramos el momento personal en el que este se encuentra.

Trabajé al personaje con esos antecedentes, pensando que estuvo en la cárcel desde el 2001 hasta el 2010, cuando todavía funcionaba el penal García Moreno”, explica el actor con más de 35 años de carrera. “Donde en una celda de siete metros cuadrados, que se supone que era para tres personas, metían hasta 20 presos”, añade.

Sansón

Wolframio Sinué en Sansón. Fotograma de la película

A lo largo de la película se puede observar que Baldomero es una persona “extraña”. Sus conversaciones están llenas de silencio. Prefiere escuchar que hablar, y esto, de cierto modo, provoca una imagen de una persona socialmente incómoda. 

“Interpreté a Baldomero con la idea de que no pegaba el ojo, no quería estar ahí. Es tan probable que le hayan pasado tantas cosas que haya salido con una carga. Y sostenerla todo el tiempo es un reto, porque aprendió a callar, a no decir nada”, explica Wolframio.

Estas características del personaje principal también se ven reflejadas en el ritmo de la película. Muchas de sus escenas tienen un carácter contemplativo, lo que crea un ritmo que, a ratos, se lo podría llamar “lento”, y en el que aparentemente no pasa nada, algo con lo que Pavel no concuerda. 

Desde mi punto de vista sucede muchísimo. Le atraviesan muchas cosas al personaje y yo quisiera invitarle al espectador a cortar y romper el ritmo, a mirar desde otro lado y no darle masticado todo, sino dejar más espacio a la pregunta, a la duda, a sentir cosas que talvez no son explícitas”, sentencia el director y también escritor de Sansón.

Sansón

Carla Calasanz es Amelia. Fotograma de Sansón

Tecnocumbia e identidad

En su búsqueda por reencontrarse con la libertad, Baldomero conocerá a Amelia, una cantante de tecnocumbia que se presenta en un karaoke del Centro Histórico de Quito. Interpretada por Carla Calasanz, Amelia se convierte en una compañera de Baldomero. Nace una amistad/romance entre los dos y ella tendrá que verse con las sombras aún latentes del exboxeador.

Precisamente, es a través de la tecnocumbia que Pavel busca retratar un rasgo identitario. Si bien, en temas visuales, predomina un paisaje urbano del centro histórico quiteño, sonoramente es la tecnocumbia la que aterriza a lxs espectadorxs al contexto sociocultural. 

Tan importante es la música para la película, que se compusieron dos temas originales, “La Noche” y “Cumbia Prisión”, de la mano del compositor Franco Pomaquiza. Quien los  interpretó fue la misma Carla Calasanz. Si bien Carla es cantante, confiesa que la producción de estos temas también fue un gran desafío para ella, debido a que ella canta boleros y cumbia tradicional.

Ahora amo la tecno-cumbia y sé que todos tenemos un tecnocumbiero reprimido adentro. Es el sabor, la textura y la armonía que lo pone el toque a toda la historia, a este universo”, confiesa. 

A través del box, Sansón hace un profundo análisis social. Fotograma de la película

Pavel y el boxeo

Esta no es la primera película de Pavel que contiene al boxeo como elemento principal. En 2014 el director estrenó La Tola Box, un documental que cuenta la historia de uno de los gimnasios de boxeo más prestigiosos del país y de las personas que ahí entrenan. 

Si bien Sansón y La Tola Box no tienen nada que ver al ser el uno un filme de ficción y el otro, un documental, Pavel asegura que eligió esta temática porque “el boxeo es uno de los universos más ricos, más fantásticos para construir dramas. Porque en el boxeo hay personajes impresionantes, son historias de lucha, de superación”. 

De cierta forma, Sansón traduce el lenguaje del boxeo a la historia de Baldomero. Aunque sus tiempos como boxeador han terminado, él terminará enfrentándose en el ring a sí mismo. Su necesidad de reencontrarse con su fallida familia, así sea por la fuerza. El aceptar que ya no es un boxeador, sino un ex-convicto y todos los estigmas sociales que esto conlleva. Finalmente, enfrentarse a sus problemas de violencia y alcoholismo.

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Aunque esta historia muestra un contexto y un personaje muy particular como Baldomero, también se podría interpretar como una crítica general hacia el sistema penitenciario de Ecuador. Los mal llamados “centros de rehabilitación social” tienen un enfoque más punitivo que de rehabilitación. Esto, sumado a su deficiente administración, causa más problemas de seguridad y crimen a la larga, que los que soluciona.

La película estará disponible en las salas de Cinemark, Supercines, Multicines, Cineplex y Ochoymedio de las ciudades mencionadas anteriormente. En una siguiente etapa, la producción de la película tiene planeada distribuirla a través de plataformas de streaming y autocine. 

Sansón

Afiche de Sansón

 

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