Qué ver en el 2019, según algunxs cineastas ecuatorianxs

por Juan Sebastián Jaramillo
Aquí tenemos para ti una lista con grandes recomendaciones de películas para cachar, disfrutar y estar al día. Las voces autorizadas para la selección y el comentario son cuatro figuras destacadas del cine ecuatoriano. 

Para empezar el nuevo año con pie derecho, te tenemos una recopilación de las películas que, aunque en su mayoría se estrenaron el año pasado, de seguro aún no las has visto. Todo esto de manos de algunas caras conocidas del cine local. Buen provecho, cinéfilxs.

Ana Cristina Barragán

Una de las promesas del cine ecuatoriano. Sorprendió a todxs con su conmovedor largometraje “Alba”, del cual fue escritora y directora, en 2016.  Fue co-guionista de “Sed” y ha lanzado varios cortos. Actualmente se encuentra trabajando en un nuevo largometraje de su autoría.

1. Shoplifters – Hirokazu Koreeda (Japón, 2018)

«Siento que Koreeda es definitivamente uno de los mejores directores asiáticos. Tiene una capacidad de, a través de lo sencillo y de los cotidianos más cotidianos y menos pomposos y rebuscados, lograr transmitir una humanidad muy trascendental, profunda y conmovedora. Lo logra a través de personajes frágiles, inocentes y muy sinceros. Te traspasa y te deja días conmovido con sus películas.

La actuación, la puesta en escena son impecables y creo que la humanidad de la película, la sensibilidad de los detalles y la profunda comprensión que tiene sobre el humano lo hacen un director tan potente».  

2. Nuestro Tiempo – Carlos Reygadas (México, Francia, Alemania, Dinamarca y Suecia, 2018)

«A pesar de que es una película muy controversial, que me genera conflicto por saber cosas que sucedieron en el rodaje, como que el caballo fue asesinado de verdad, más allá de eso, es una película que se me quedó por la complejidad del amor que aborda. Es una comprensión del amor y de las relaciones de pareja que explora algo que va más allá que otras películas.

Me parece un riesgo y un reto que haya decidido él actuar con su esposa y sus hijos. Creo que delata una maestría de un director que conoce cada vez más las sensaciones que puede explorar en el cine. Y creo que es una película que toca temas muy importantes sobre el patriarcado».

3. Zama – Lucrecia Martel (Argentina, Brasil, España y co. – 2017)

«Creo que lo que más me impactó fue ver a Lucrecia Martel, a quien admiro muchísimo, en una madurez de su voz muy potente. Explorando esa voz en un universo muy particular y distinto. Es un privilegio ver el tiempo que ella retrata, un tiempo de la colonia, tan importante para nuestra historia, retratado a través de una de las voces que ha marcado la historia del cine latinoamericano con su mirada.

Me pregunto cómo sería si Lucrecia Martel mañana hace una película sobre el espacio o sobre algo más. Es un placer ver cada plano de esta película, cada sonido, porque no solo ves la historia de la película, sino su manera rotunda de ver el mundo».

Andrés Crespo

Un personaje que no necesita mayor presentación. Y es que ha sido parte de grandes producciones ecuatorianas de los últimos años. Su trayectoria incluye papeles de actor en películas como “El Pescador”, “Sin Otoño, Sin Primavera», y «Sin Muertos No Hay Carnaval», donde también trabajó como co-guionista.

Además de su carrera en el mundo del cine, Andrés incursionó en la T.V con su personaje de Carlo en “Narcos”. Tal vez, por esta razón, fue que decidió incluir en sus recomendaciones una serie de T.V. 

1. The Marvelous Mrs. Maisel (EE.UU, 2017 – 2019)

«Serie en Amazon Prime. De una estética rocambolesca y contenido  espeso, es de lo mejor en series del 2018. Ya tiene dos temporadas (y se viene una tercera este año)».

2. Son of Man – Jamaicanoproblem (Ecuador, 2018)

«El intento más genuino, épico y herzogiano de la historia del cine ecuatoriano. No será infalible (nada lo es), pero es absolutamente imperdible. Mi filme favorito del 2018».

3. Roma – Alfonso Cuarón (México, 2018)

«Es redundante ponerla en la lista, pero tampoco era posible no hacerlo. De la mente a la pantalla, el recuerdo de nuestra infancia latina la convierte en la cúspide histórica del cine latinoamericano».

Joe Houlberg

A este joven director, tal vez lo conozcas por su ópera prima, “Sed”, llamada por algunos medios “el primer thriller psicológico del cine ecuatoriano”. Además de este largometraje, Joe ha lanzado cortos como “A” y “Beueu”. Actualmente se encuentra trabajando en su documental “Ozogoche”. Aquí sus recomendaciones.

1. La Casa Lobo – Cristóbal León y Joaquín Cociña (Chile, 2018)

«Una animación stopmotion que sale de lo tradicional, transportando al espectador a un universo caótico-surreal y lleno de texturas, sin dejar de contarnos una historia y transmitirnos emociones muy profundas».

2. Free Solo – Elizabeth Chai y Jimmy Chin (EE.UU, 2018)

«Uno de los documentales más emocionantes de los últimos tiempos. No solo por la proeza humana de la que trata, pero también porque narrativa y cinematográficamente es impecable y es inevitable que te suden las manos y que tengas vértigo».

3. Clímax – Gaspar Noé (Francia, Bélgica, EE.UU, Argentina – 2018)

«Si conoces las películas de Noé, sabes a lo que te metes y sabes que vas a salir golpeado físicamente y mentalmente. En Clímax nos aventuramos en un viaje saturante de colores y cuerpos y “orgasmos”. Esta película es un trip alucinante y una demostración de las capacidades extremas del audiovisual».

Yapa: Three Identical Strangers – Tim Wardle (Reino Unido, 2018)

«Una historia real que no puedes creer que es real. Un documental que explora lo que pasaría si encuentras una aguja en un pajonal y todas las risas y alteraciones que esto te haría sentir, pero también lo sospechoso de que algo así pueda pasar».

Diego Coral

Actor y director. Lo puedes conocer por su aparición en “Los Canallas” o su codirección en la comedia “Distante Cercanía”. Actualmente trabaja como director de la Cinemateca Nacional, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Su selección incluye dos películas del año pasado y dos que se van a  estrenar este 2019, una de ellas, ecuatoriana.

1. Cold War – Pawel Pawlikowski (Polonia, 2018)

«Es uno de esos dramas súper intensos, que combina perfectamente un contexto histórico muy potente, como el de la Guerra Fría entre la URSS y EE.UU, con una historia de amor íntima y muy conflictiva.  Es una forma súper profunda de indagar en los mundos políticos y éticos de la sociedad y el individuo. Además está filmada de una manera impecable, cada cuadro es una obra de arte en su puesta en escena, en su iluminación».

2. The House that Jack Built – Lars von Trier (Dinamarca, Francia, Alemania y co. – 2018)

«Siempre ver a Lars von Trier es todo un tema. Tiene amantes y detractores profundos y eso siempre hace que el cineasta sea renombrado. En esta película él aborda los límites del arte y lo aborda de una manera como solo él lo puede hacer: rompiendo los límites de su propia cinematografía y llevando al espectador a un tipo de sorpresa y de alucinación inesperada, escatológica, sensual, pero también filosóficamente muy compleja.

Además, lo hace con un toque de comedia, súper negra, pero comedia. Los personajes protagónicos salen aleccionados y salen relajados, y eso es una novedad en Lars von Trier».

3. Once Upon a Time in Hollywood – Quentin Tarantino (EE.UU y Reino Unido, 2019)

«Es la historia que indaga sobre la secta de Charles Manson. Tiene un elenco de primera: Leonardo Di Caprio, Brad Pitt y Margot Robbie. Más que sobre la secta de Charles Manson, es sobre cómo esta secta tomó la vida de Tate, la esposa de Polanski.

Más allá de lo que uno piense sobre la cinematografía de Tarantino, es indudable que es un referente de la cultura popular, de una cinematografía heredera de la experimentación del lenguaje de Godard. Siempre hay algo que aprender, por su manejo del aparataje cinematográfico». 

Imagen oficial / Foto: Sony Pictures

Yapa: Panamá – Javier Izquierdo (Ecuador, 2019)

«Javier Izquierdo nos ha tenido acostumbrados a jugar mucho entre la ficción y  el documental. Ahora nos trae una ficción pura y dura, que, sin embargo, se basa en hechos reales, pero tiene un lenguaje de ficción.

Es una película de época que nos remite a ciertos hechos políticos muy concretos, pero que, dentro de este contexto político e histórico, nos cuenta una historia de amistad y de memoria. Logra muy bien, al igual que en «Cold War», ensamblar y hacer dialogar lo político con lo ético con lo íntimo, que es una de las virtudes de las grandes películas y de las grandes creaciones.

Tomando en cuenta que Javier ha hecho dos grandes películas que han marcado la historia del cine ecuatoriano, como lo son “Augusto San Miguel se ha Muerto Ayer” y “Un secreto en la Caja”, este tercer largometraje de él causa muchísima expectativa. Filmada en blanco y negro, con una producción, más bien, experimental, colaborativa, nos da mucho qué esperar».

Fotograma de la película

Únete a la conversación

Tal vez te interese

Add Comment