¿Qué pasa con las Elecciones CCE 2021 en Ecuador?

por Gio Valdivieso Latorre

 

Gio Valdivieso

Foto: Commons. Diseño: Xavier Vinueza

¿Qué pasa con las Elecciones CCE 2021 en Ecuador?

Desde la perspectiva de una mujer, madre, gestora cultural, titiritera, comunicadora social, investigadora cultural

Por Gio Valdivieso Latorre

 

Hace cuatro años, los miembros del Registro Único de Actores y Gestores Culturales (RUAC) participaron por primera vez en las elecciones de autoridades para la Casa de la Cultura Ecuatoriana, democratizando de alguna manera el derecho legítimo de las y los trabajadores de la cultura y las artes a elegir y ser elegidos.

Pero el pasado 6 de febrero, la Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” aprobó un nuevo reglamento para las elecciones de presidente de la sede nacional y directorios provinciales. Este documento hace cambios que limitan la participación de los miembros del RUAC. Pues para participar ahora deben también manifestarLO por escrito 30 días después de aprobado el reglamento, es decir hasta el 8 de marzo, su deseo de participar —artículo 29, literal c del reglamento—.

¿Cuál es el problema de fondo en este y otros cambios del reglamento? Primeramente, es inconstitucional, pues limita el derecho de participación que garantiza la Constitución a todo ciudadano. Luego, es un trámite burocrático innecesario, dado que el padrón ya existiría en el RUAC. Tercero, las autoridades de la CCE, como se dijo, dan apenas 30 días después de aprobado el reglamento para cumplir con esta nueva disposición. Lo que no da tiempo a la socialización y difusión que amerita un cambio de esta índole. Finalmente, se ha comprobado que en muchos Núcleos Provinciales no ha existido información sobre este nuevo requisito. Han mantenido sus oficinas cerradas y no han abierto canales electrónicos para el envío de cartas en el contexto del Covid-19. Por lo que los inscritos en el RUAC no han podido entregar sus intenciones de voto o peor aún enterarse del tema.

Lee también en Radio COCOA: Me encuentras en Spotify: lo bueno, lo malo y lo feo de la distribución musical en plataformas

Los artistas independientes y colectivos iniciaron plantones, acciones simbólicas y un trabajo de difusión que no les corresponde para informar a las y los miembros del RUAC sobre cómo ejercer su derecho al voto y denunciar las irregularidades de este proceso. En Pichincha, por ejemplo, los artistas inscritos en el RUAC llegan a ser más de 5.200. Y por la presión mediática y social, el Núcleo Pichincha publicó recién el 2 de marzo en sus redes sociales información de cómo dejar las cartas de solicitud en físico, cuando sólo quedaban seis días para el cierre del plazo.

Las elecciones de la CCE serán en el mes de mayo. Aún no sabemos cuántos miembros del RUAC lograrán “empadronarse” para ejercer un derecho legítimo que además exige hace años un cambio en el modelo de gestión de la CCE. Y para eso es necesario que todos los sectores puedan ser parte de una Casa que debería ser de todos, pero que hasta el momento sólo ha sido de unos pocos.

Únete a la conversación

Tal vez te interese

Add Comment