Con esa pregunta en mente, nos lanzamos a investigar. Lee aquí las novedades sobre estas tres bandas de la escena.
Con la ola de festivales en Guayaquil parece que la escena guayaquileña está más activa que nunca. Telim, Tayos Tayos Tayos y Macho Muchacho, tres bandas guayacas que hace poco más de un mes lograron compartir escenario en El Festivalito, dieron y darán mucho de qué hablar.
Durante un buen tiempo mantuvieron el perfil bajo, pero por ahí dieron indicios de que estaban trabajando en cosas jugosas. Se juntaron para el concierto pero parece se vienen cosas más propias. Aquí una exclusiva de lo que han estado preparando y podrás deleitarte en poco tiempo.
Se alinearon los astros – Macho Muchacho
Los protagonistas de un gran receso de por lo menos cinco años. La alineación original de la banda, conformada por Pablo Jiménez, Aldo Vanoni, Alberto Rizzone y Juan Enderica, marcó un magno y contundente retorno a los escenarios. Sin duda fue uno de los highlights de la última edición de El Festivalito. Lograr que la multitud se baje unas vallas para poguear más cerca del escenario no es cualquier cosa. Su presentación hizo que Macho Muchacho se lleve el premio al mejor retorno de la escena de este año.
Venían de una gran pausa. Cuentan que reensamblar la banda fue un proceso difícil. Al principio era una idea que ni siquiera habían considerado, pero de alguna forma las cosas se dieron y lograron ponerse en marcha.
“Regresar a tocar fue algo así como andar en bicicleta” – MM
Gracias a la iniciativa de Pancho Feraud y las facilidades de un chat de whatsapp se pensó que el retorno de El Festivalito —que había tenido una pausa más corta que la que se dio banda— podía venir acompañado del retorno de Macho Muchacho. Un par de mensajes, y la cosa se concretó. Eso sí, les tomó tres meses de ensayo afinar nuevamente la banda. Admiten que no fue un proceso fácil, pero en el transcurso se volvió una nota divertida e interesante.
La banda sacó su Ep MM en el 2012, un single en el 2014 y una sesión en 2015. Luego pararon. Regresaron literalmente para tocar temas viejos, pero que, por su estilo y género, se volvieron de cierto modo temas atemporales que podían sonar mejor hoy que en otros tiempos. La esencia estaba, pero le dieron chance a brindar un show más leal a sus instintos primitivos.
Ya momentos antes de subirse al escenario dijeron no sentir nervios. Tanto así que se revivió un feelin’ como el de su primer concierto, un sentimiento, más que de satisfacción para el público, de satisfacción propia, de unos músicos que se suben al escenario sin esperar nada a cambio. A pesar de haber sido un show cargado de energía, no se sintió tensión. Más bien hubo un aire relajado que les permitió disfrutar del toque tomándose un par de bielas. Del otro lado, “la gente se volvió loca”, dice Aldo, “éramos la banda más pesada del cartel y se siente cuando la gente necesita eso”.
Así fue como esta idea loca se convirtió en una proeza festivalera de la escena guayaquileña. De alguna forma MM se fue sin despedirse, pero, paradójicamente, esta aparición se convirtió, al mismo tiempo, en la ocasión perfecta para darle una despedida a la banda. Sí, en la entrevista MM dejó claro que este retorno fue un evento aislado que muy difícilmente se vuelva a repetir —esperemos que no—. De cualquier modo, si te lo perdiste, salado.
Inmadurez planificada – Telim
Esta en cambio es una pausa activa pasiva. La verdad es que Telim se ha estado moviendo muy bien en los escenarios, pero desde hace rato que no hay el más mínimo indicio de que estén por liberar nuevo material. Y es que fue extraña la manera en que Telim fue haciéndose espacio dentro de la escena, como una tortuga vienen llegando a la meta lento pero seguro.
Arturo Iturralde, líder de la banda, cuenta que el proyecto ya lo venía tripeando desde el 2015, pero en el trayecto hubo un sinfín de músicos que entraban y salían. Recién en el 2018 pudo dar con Carlos Pabón, Martín Cruz y Juanse Villareal para más o menos darle un formato fijo a la banda. Antes de eso Telim había sido un proyecto intermitente que demoró bastante tiempo en cuajarse.
A la fecha la banda cuenta con un Ep de cuatro canciones liberado en el 2018 y un Hit de Verano (videoclip) del tema “Esta Vez”, que también salió en el mismo año. Con cuatro canciones en el aire, la banda ha logrado hacerse espacio dentro de la escena y presentarse en importantes conciertos, quizás, más que nada, por la contundencia de sus presentaciones. Sin duda, una alineación de oro que ronda entre el virtuosismo musical y la inmadurez emocional.
Hoy en día Telim atraviesa un proceso complicado. Por unos cuatro años fue un banda que se radicó en la capital pero cuyos miembros eran de Guayaquil, Quito y Galápagos. Ahora Arturo ya se graduó y se regresó al Manso, y si bien la banda no se ha separado, las distancias marcan ciertas complejidades al momento de sostener un proyecto a flote. Pero eso no es necesariamente malo. También significa tiempo productivo para afinar ciertos detalles y prepararse para lanzar nuevo material.
“Si escuchas silencio hay bulla en los cuartos” – Arturo Iturralde
Por el momento Arturo tiene ya casi todo el disco maqueteado: dice que le falta una canción. De esos temas, sólo cuatro han sonado en vivo, el resto los ha mantenido guardaditos hasta que lleguen con estilo. Arturo dice que lo ha mantenido así con la intención de “recargar y preparar bastante material”. También adelantó que viene preparando un videoclip junto a Matías Salgado, un viejo amigo y miembro de la banda Los Telepáticos. Así que por lo pronto eso es lo que podemos estar esperando de la banda.
Telim siempre ha sido un proyecto más apersonado a Arturo. Él se encarga de componer las canciones para luego dar paso a los arreglos y colaboraciones. Es un proyecto que ya va un buen tiempo creciendo, y por lo mismo se nota que ha madurado. Nunca va a perder su esencia, pero él asegura que algo ha cambiado, que la inmadurez de la banda ahora se ha vuelto una cuestión algo más estructurada. “Sacar un disco es más o menos como graduarse”, así parece que Telim está pronto a acabar la secundaria.
La saga continúa – Tayos Tayos Tayos
Ellos sí que no han estado perdiendo el tiempo, sólo que les encanta el goth y se entiende que quieran mantener las cosas con misterio. Transcurría el 2018 y apareció Bailorio, el primer Ep de la banda guayaquileña. Sin embargo, TTT ya había entrado a tocar en la escena desde el año anterior. Este comienzo muestra un síntoma de su trabajo. No es que no estén haciendo música, lo que pasa es que lo hacen con muchísimo tiempo de anticipación y la sueltan en el momento más apropiado, o cuando ya no les quedan más detalles que ajustar.
Por eso es que pareciera que TTT no hace mucho, pero Sabi Gallegos-Anda, su vocalista, reveló un poco de sus secretos. Hasta la fecha tienen un Ep liberado y unos cuantos videos en Youtube, entre sesiones y videclips, pero la verdad es que la banda está adelantadísima. No lo sabemos, pero ellos están en pensando en qué harán para abril del 2020.
Junto a Aldo Vanoni, Sabi se encargó de liderar un proyecto muy metódico, preciso y concreto. TTT es como una saga de películas que sabes que se viene venir de aquí a largo plazo. El cronograma ya está establecido, aunque Sabi se sinceró diciendo que se atrasaron ligeramente. Por lo pronto se viene un single de la mano de Yayo Ripalda. Por ahí algunos capaz ya cacharon la canción en vivo, se llama “Miré”. Decidieron soltar esto mientras ultiman detalles con su segundo Ep. A criterio de Sabi, este es un single que hace “sentido y una buena transición” entre el primer y segundo trabajo.
Pero no vayan a creer mal, el segundo Ep ya está casi listo. Si están atentos a sus redes podrán darse cuenta de que estamos a poco de poder escucharlo, sólo que de nuevo, son muy pickys con su trabajo. Uno de las cosas que les gusta hacer bien son los lanzamientos. Así ya esté listo el producto, la banda piensa cómo presentarlo y generar impacto. Se nota que con el primero les funcionó. La fiebre por el ñengoth creció enseguida y no parece que vaya a ceder.
Si bien muchos de sus temas ya se han presentado en vivo, la experiencia de sus canciones grabadas y bien pulidas en estudio deja una sensación diferente. Sabi dice que “la gente ya está preparada, le tiene mucho cariño al primer trabajo”. Así que buscan lograr lo mismo con el siguiente, generar una necesidad con base en un sonido notablemente particular y original. El siguiente Ep mantendrá el mismo formato de cuatro canciones más un bonus, que en este caso es un outro. Todo esto lo han trabajado junto a Daniel Pasquel en la Increíble Sociedad.
“Es como una balada de discoteca reggaetonera” – Sabi Gallegos-Anda
De lo próximo de TTT se puede esperar un sonido algo distinto pero con una esencia ñengoth más clara. De momento la banda ha refrescado medianamente sus filas, apostaron por gente joven que los ayude a seguir creciendo. Si no les basta saber que tienen nuevo formato, y que se viene un single y un Ep que ya casi están listos, les puedo spoilear y decir que lo próximo a eso es TTT episodio III, lo que ya no va a ser un Ep sino un LP. ¿Qué más decir? La banda es una máquina de hacer canciones.