Películas del 2021 que recomienda el crew

por Radio COCOA
¿El 2021 fue un buen año en películas? Seguro hay muchas respuestas opuestas al respecto, sin embargo, estas fueron algunas películas y series que el equipo de Radio COCOA disfrutó y te recomienda.

Maya Angelou alguna vez dijo: “He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir” y creemos que aplica también para el arte, en este caso, para el cine. Esta lista definitivamente no se trata de un ranking, solo de las producciones audiovisuales que removieron algo en cada una de nuestras mentes, corazones o conciencias.

Además de los elementos que definen a una buena producción audiovisual como la fotografía, la música, la actuación, etc., de estas películas resaltamos las historias que cuentan y sobre todo, cómo están contadas, demostrando que en cuanto a innovación aún hay mucho con lo que jugar.

***
JJ Geller

È stata la mano di Dio (Italia)

Director: Paolo Sorrentino

Durante el 2021 una de las películas más esperadas en el circuito de festivales europeos fue la nueva producción del ya conocido y premiado director italiano, Paolo Sorrentino, y no decepcionó. Fue la Mano de Dios es una obra muy personal e íntima, donde el director narra su adolescencia en Nápoles en los años ochenta, y cómo una serie de acontecimientos lo llevan a definir su camino. La película nos lleva desde la inmensa alegría que sienten los personajes y la ciudad por la llegada de Diego Armando Maradona al equipo local, hasta un duelo profundo producido por una tragedia familiar. Es un retrato no solo de Sorrentino y de su proceso que lo llevó a encaminar su vida al cine, si no también del estilo de vida napolitano de la época. La película fue producida por Netflix y está disponible en la plataforma para verla. 

La Caja (México)

Director: Lorenzo Vigas (Venezuela)

En el año 2015, el director venezolano Lorenzo Vigas se convirtió en el primer director latinoamericano en ganar un León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, con su ópera prima “Desde allá”. El 2021 volvió con La Caja, su segundo largo de ficción, el que para el director es, el capítulo final de su trilogía temática sobre la paternidad. La Caja narra la historia de un joven mexicano al que le acaban de informar que su padre ha muerto y debe viajar al norte del país para retirar sus restos. Con una caja de huesos en sus manos, el joven ve a un hombre en la calle que se ve exactamente como su padre, éste se baja y lo confronta y como era de esperarse, las cosas se complican. La película toca temas complicados como la explotación laboral en maquilas y las consecuencias de familias que se han criado sin un padre en Latinoamérica. 

Katicnina Tituaña 

Las cosas por limpiar (miniserie)

Esta serie me la recomendó una amiga y aunque es relativamente corta, me tomó tiempo terminarla, no porque sea lenta o aburrida, sino porque al verla unx es capaz de absorber todas las emociones que desbordan a los personajes. A veces puede ser abrumador, pero vale la pena. Está basada en el libro autobiográfico Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother’s Will to Survive de la escritora estadounidense Stephanie Land, cuya historia es la de una joven madre que escapa de la violencia doméstica, a pesar de lo normalizada que ésta ha estado a lo largo de toda su vida. Hasta ahora, he visto, en redes sociales y en mi círculo, a muchas mujeres conectar con la serie y con la protagonista Alex, interpretada por Sarah Margaret Qualley. Pero me pregunto qué sucede con la audiencia masculina, por lo que animo especialmente a los hombres que aún no lo han hecho, a verla. Disponible en Netflix. 

Distancia de rescate (Argentina) 

Dirección: Claudia Llosa 

Distancia de rescate es una adaptación del libro con el mismo nombre de la escritora argentina Samantha Schewblin, publicado en 2012. Este thriller psicológico demanda atención absoluta desde el primer momento, pero no es el tipo de terror que al seguir una fórmula se vuelve predecible. La historia empieza cuando Amanda (María Valverde) llega a un pueblo de Argentina con su pequeña hija Nina. Allí conoce a Carola (Dolores Fonzi), una mujer atravesada por un terrible suceso ocurrido a su hijo poco tiempo atrás. Carola, entonces, inyecta un profundo miedo en Amanda, un miedo frente a algo aparentemente improbable, pero que pronto se materializa. El terror en esta película se encuentra en los detalles más ordinarios que lo acercan a la realidad. Fue dirigida por Claudia Llosa y está disponible en Netflix. 

Gus Iturralde

Don’t Look Up

Dirección: Adam McKay


La intrépida y atrevida obra de Adam McKay junto a Netflix genera una realidad similar al mundo real, donde un grupo de astrónomos liderados por Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio descubren un cometa en ruta a un impacto directo con la tierra. Aún así, este cataclismo es un vehículo narrativo para analizar las inconsistencias y desigualdad social del panorama mediático internacional. Llena de humor oscuro e ironía, este largo es impresionantemente realista al mostrar los juegos de poder que ocurren detrás de las decisiones de líderes políticos y económicos, trazando paralelos directos a problemáticas cómo el cambio climático o la pandemia. 

Dune

Director: Dennis Villeneuve

Desarrollada en un futuro y galaxia distante, la adaptación del libro y reboot de la película homónima narra la historia de Paul Atriedes (Timothee Chalamet), heredero de un imperio familiar. El conflicto se basa en la obtención de la especia: un preciado recurso tomado del planeta habitado por los Fremen. Esta operación es manejada directamente por la familia de Paul, quien después de soñar con una mística imagen de una mujer Fremen (Zendaya), se embarca en un viaje para encontrarse a sí mismo en medio de un thriller de acción con comentarios sociopolíticos del colonialismo y extractivismo. Más allá de su trama, la música y cinematografía son increíblemente controladas por su equipo de producción; por lo que muy probablemente esté presente en el círculo de galardones cinematográficos del 2021. Puedes leer aquí una reseña que escribí en noviembre sobre Dune. 

Last Night in Soho

Director: Edward Wright

Londres en los años 60′, el periodo temporal que obsesiona a la protagonista de este filme, fue un tiempo sin igual para la cultura popular inglesa. Influenciada por esta idealización del pasado, Eloise (Thomasin McKenzie), se muda para poder estudiar en la gran ciudad. Pronto recibe mensajes en sus sueños, donde se transforma en Sandie (Anya Taylor Joy), como una artista del escenario en ascenso. Juntas deberán enfrentarse a los bemoles reflejados de sus épocas, que son tan intensos como sus momentos más alegres. Este filme además, es un claro homenaje al subgénero de terror italiano conocido como giallo. Su cinematografía, iluminación, y trama corresponden a estas narrativas surreales de los años 70; generando una historia atemporal de alta pregnancia.

Xavier Vinueza

Seaspiracy

Ali Tabrizi, cineasta británico, emprende un viaje documental por la ruta de la pesca, tirando de un ovillo que se alarga más y más al momento de inmiscuirse en información sobre esta actividad y su impacto ambiental mundial. Por los datos y caminos de investigación que el productor deja abiertos -los cuales han sido ocultados por medios oficiales-, esta es una película que todo aquel que quiera hablar del tema, a favor o en contra, debe ver. Disponible en Netflix. También puedes leer una reseña del documental aquí

Tick, Tick… Boom!

Director: Lin-Manuel Miranda

Basada en la vida y muerte de Jonathan Larson, compositor de teatro musical de la ciudad de Nueva York, con auge en los años 1990. La película cuenta el antes del éxito del compositor, y el abrumador devenir de lo que para él, en su carrera de aspirante y próximo a cumplir 30 años, significó incertidumbre en cuanto al tiempo, a sus relaciones y a su autoapreciación.

Es una película musical que recomiendo, aún a quienes no disfrutan del género, darle un chance, pues sus recursos fílmicos y narrativos la vuelven única. Andrew Garfiel protagoniza con acertada actuación el recorrido dramático, emocional, ilusionado del personaje principal enfrentándose a sí mismo «antes de que sea demasiado tarde» . La interposición de temporalidades -o quizá de recreaciones mentales- dan al filme el sabor necesario para no perder la tensión de la historia. La peli se encuentra en Netflix. 

Marx Corella

Annette

Director: Léos Carax 

La historia podrá no ser muy novedosa, pero la forma en la que está contada sin duda llama la atención de todos los que la vimos. El musical dirigido por Léos Carax nos cuenta de una forma teatral y surreal una historia de amor trágico entre Henry (Adam Driver) y Ann (Marion Cotillard). De este matrimonio nace “Annette”, cuya presencia comienza a detonar ciertos conflictos en la pareja, haciendo que su relación se vuelva una pesadilla. Creo que para poder apreciarla hay que darse la oportunidad de experimentar algo nuevo. Además de su forma, la película sorprende por sus actuaciones. Principalmente la de Adam Driver que nos trae un tipo personaje que ha ido desarrollando a lo largo de varias otras películas y que más que ser repetitivo, se nota maduro y bien desarrollado. Para las personas que creen que el cine está muriendo, esta película es un gran ejemplo de que no se trata de la historia sino de quién y cómo la cuenta, abriendo un sin fin de posibilidades para la industria.

The French Dispatch

Director: Wes Anderson

El estilo visual de Wes Anderson podrá ser fácilmente reconocible en todas sus películas debido a sus tonos y encuadres que lo delatan siempre, pero en The French Dispatch esto lo lleva a otro nivel. La película bien podría ser un demo reel con lo mejor del trabajo de Wes Anderson, en la que demuestra que no hay nadie mejor que Wes Anderson para hacer una película de Wes Anderson. Se hace notoria una solidez es su estilo visual y narrativo trayendo tres historias cortas que se juntan al estar relacionadas con un periódico en una ciudad francesa. Es una película bastante agradable llena de nombres conocidos como lo son Benicio del Toro, Frances McDormand, Tilda Swinton, Timothée Chalame (o alguno de sus clones con los que logró tantas películas este año), Léa Seydoux, entre otros (muchos otros). La principal crítica que se le da a la película es que puede ser un poco confusa en partes y es verdad. No se detiene a explicar muchos elementos del mundo y se concentra en las historias y no tanto en llegar a ellas. (si es que eso tiene sentido). Quizás haga falta verla más de una vez para acabar de disfrutarla como debe de ser, pero en mi opinión vale completamente la pena.

Constanza Puente

Secretos de un matrimonio

Director: Hagai Levi


La miniserie estadounidense es una adaptación moderna de la clásica serie homónima del director sueco Ingmar Bergman del año 1973. Escrita, dirigida y producida por Hagai Levi, retrata la vida de una pareja heterosexual que atraviesa diferentes crisis en su relación y en sus vidas personales. Es una mirada cotidiana y compleja sobre los distintos problemas amorosos y existenciales que atravesamos las personas que podemos relacionar nuestra experiencia en relaciones similares o conocidas con la de la pareja de Jonathan (Oscar Isaac) y Mira (Jessica Chastain). Es, al mismo tiempo, una historia muy específica pero que resulta bastante cercana en su dialéctica. Aunque me quedo satisfecha con el remake, sobre todo con las actuaciones, el guion y la dirección de fotografía excepcionales, cuestiono las narrativas que todavía construye a pesar del giro moderno que toma, en especial la construcción del personaje de Mira, el cual a momentos para mí se vuelve sutilmente una villana y no solamente una persona compleja, con la que puedes fácilmente empatizar y un espejo de Jonathan y viceversa. La serie está disponible en HBO Max. 

The White Lotus 

Director: Mike White

La miniserie de HBO dirigida por Mike White es una inteligente sátira social que relata las vacaciones de un grupo de millonarios blancos en un resort tropical. De una manera cómica y sutil pone en evidencia los privilegios de los vacacionistas y sus problemas primermundistas. Además hace una crítica a las diferencias entre clases sociales y la desigualdad étnica, tocando temas como la colonización, la apropiación, y los dilemas que se viven desde la consciencia e inconsciencia de estas problemáticas. Es para mi realmente una serie muy astuta en la construcción de sus personajes y sus irónicas vidas, de manera que invita al pensamiento crítico del espectador, los retrata como villanos y al mismo tiempo nos permite empatizar con ellos.

Únete a la conversación

Tal vez te interese

Add Comment