Mugre Sur es una de las bandas de Hip-Hop más importantes el Ecuador. Con más de una década de trayectoria, dando voz a los apartados de la ciudad (El «sur» es considerado el lugar donde está la «mugre» de Quito), demuestra una evolución en su concepto, imagen y música que da mucho de qué hablar.
Después de haber estrenado un video en 360, traen un nuevo trabajo audiovisual con «Vaya».
«Vaya» está lleno de simbolismos crípticos, incómodos y escalofriantes, como todo lo que hace esta banda. Arrrrastrrando las palabras mientras cantan en un léxico quiteño longo purista, dejan en claro que se plantaron para cuestionar las nociones de la autoridad, lo agradable, lo establecido.
La inventiva de la que gozan aparece en cada plano del video, donde Disfraz MC rapea lleno de lascivia en su expresión contra la cámara. Miles de ojos de plástico en la cara, bolsas de basura en la cabeza, un antifaz hecho con un billete de un dólar, un micrófono en forma de pistola y un sinnúmero de distorsiones visuales aberrantes se complementan con las imágenes de él recorriendo un bosque en medio del desamparo, vestido como un peón inca (?). Al mismo tiempo, una bomba en forma de pitahaya se crea en un laboratorio sombrío en manos de un hombre con máscara de conejo.
En síntesis, lo absurdo, llevado hacia lo perturbador, está para acompañar a una letra que demanda a la sociedad todas las máscaras que se ha construido alrededor del dinero y lejos de su identidad. Disfraz nos hace ver muchos de nuestros modos cotidianos como si fuesen los ingredientes del cóctel explosivo que se contiene en la fruta misteriosa.
La dirección, fotografía y edición estuvo a cargo de Wilmer Pozo, y la producción por parte de los estudios audiovisuales «Oniricosis» e «Inaku». Con este nuevo trabajo, Mugre Sur demuestra que la calidad de sus ideas y de sus líricas jamás irá en desmedro de los años. Siempre humildes y berracos, seguirán regalándonos pepitas de oro como Leo el periódico mientras voy dejando en el ‘water’ mi opinión, mientras tengan donde descargar sus rimas.