LaTorre es el nuevo proyecto solista de Renata Nieto, cantante de El Viejo Hombre de los Andes (EVHA). «Temporal» es su primer sencillo, y se hizo público a través de un videoclip, el 31 de agosto.
“Necesitaba ver si los géneros ecuatorianos podían expandirse a otros lados”, afirma Renata Nieto -vocalista de EVHA- al hablar de su nuevo proyecto solista: LaTorre. En esta aventura toma elementos de música tradicional, los moldea y arroja algo novedoso a la escena local contemporánea. Fusiona electrónica con sonidos sinfónicos del nacionalismo ecuatoriano, como el pasillo y el albazo.
LaTorre es un intento de volver a hacer música fusión ecuatoriana, pero alejándose de esa tendencia fuertemente marcada de los últimos años en la escena local: la mezcla entre beats, sonoridades ancestrales y sonidos de la naturaleza. A diferencia de esto, ella se enfoca en lo mestizo y lo reivindica como una identidad ecuatoriana.
“Lo que yo quería remarcar es que también hay otras sonoridades de la música latinoamericana y de Ecuador”
Su nombre, al igual que su sonido, busca generar una sensación de grandeza. Una torre es una edificación bien cimentada, como lo es para Renata la música ecuatoriana. Y a la vez, es imponencia, altura, una estructura que se eleva al cielo y busca nuevos horizontes para el arte nacional. “Una de las necesidades que tenía era que el sonido sea super grande y majestuoso, como los paisajes de los Andes”
El videoclip
Dos meses tardó la preparación del rodaje que se hizo en el estudio Zoom. La dirección estuvo a cargo de Saúl Endara, que además hizo la conceptualización junto a Renata. En el video no existe una narrativa.
El foco es el personaje enaltecido de LaTorre, este arquetipo de reina que ella encarna, colosal, entre brillos dorados. “Es una estética barroca pero que también propone un mestizaje entre lo ecuatoriano y lo europeo”, cuenta Renata.
El director de fotografía, Nicolás Riofrío, comenta que las referencias que utilizaron para el video van desde la escuela de arte quiteña, pasando por la escuela cuzqueña, hasta Gustav Klimt. “Es algo que no se había probado aquí, una mezcla entre fashion video y arte quiteña”.
Una imagen barroca se puede ver en los planos abiertos. El escenario está cargado de velas y luces que evocan una imagen de cielo estrellado. Además, la composición de la imagen es simétrica, poniendo en el centro a LaTorre en su pedestal. “Es parecido al altar de la Iglesia de la Compañía”, dice Nicolás.
El dorado predomina en la estética del video y sus movimientos reflejan elegancia. Esto reafirma la grandeza detrás de la reina que encarna Renata, y va de la mano del concepto musical.
LaTorre tiene previsto publicar sus singles cada mes y empezar con presentaciones en vivo a partir del próximo año.