Jungle: “En este momento estamos haciendo la mejor música que hemos hecho”

por Juan Sebastián Jaramillo
Jungle, el dúo británico que provoca espasmos rítmicos en tu cuerpo está de regreso en Ecuador. Este jueves 30 de noviembre Tom McFarland y Josh Lloyd-Watson aterrizan con su formato full band en el Arena Top Media, en el suburbio quiteño de Cumbayá.

Foto: Arthur Williams

Esta es la segunda vez que Jungle viene a la capital ecuatoriana. Ya lo hicieron en 2019, cuando se tomaron el Teatro Nacional Sucre y ahora vuelven de la mano de Caña Producciones.

La banda que, entre otras razones, se dio a conocer mundialmente en 2014 por ser parte del soundtrack del videojuego FIFA, llega con todo el poder de Volcano, su cuarto y más reciente álbum, lanzado en agosto de este año. Una producción que no hace más que reafirmar su calidad como banda en los catorce temas que la componen.

Y es que Jungle transita los sonidos icónicos de la música bailable anglo del siglo pasado (soul, funk, disco) y los funde con electrónica, creando una fusión pop que es inevitable querer bailarla y sudarla con cada centímetro del cuerpo.

Tal vez las canciones del álbum que más representan lo mencionado sean Back on 74 (un hit de Tiktok y el tema más escuchado del álbum en Spotify), Candle Flame, junto al rapero neoyorquino Erick The Architect, y I’ve Been in Love junto al habilidoso Channel Tres, quien es reconocido por fusionar a la perfección el hip hop y la música house.


De hecho, las colaboraciones son algo que Jungle explota de manera sorpresiva en esta entrega. En sus anteriores álbumes solo constan dos colaboraciones: el tema Romeo junto a Bas y Goodbye My Love junto a Priya Ragu, ambas de su tercer álbum,
Loving in Stereo (2021).

Bas también dice “presente” en Volcano y colabora en el tema que cierra el álbum, Pretty Little Thing, una balada funky que cuenta con un bajo y coro pegajosos y los versos de Bas encima que le terminan dando un sonido muy elegante al outro.

Otras colaboraciones de Volcano son You ain’t no celebrity junto a Roots Manuva, Don’t Play con Mood Talk y Good at Breaking Hearts, con JNR WILLIAMS y 33.3. Y es algo que resulta interesante, pues parece que Jungle se dio cuenta que su música puede ser muy bien fusionada con raperos y otros compositores, manteniendo su esencia neo-funk, neo-soul y neo-disco, pero añadiendo un sabor más contemporáneo que los hace salir de su propia burbuja creativa.


Si bien los ritmos bailables son lo que caracteriza a Jungle, algo constante en sus hipnotizantes videoclips siempre acompañados de lujosas coreografías,
Volcano también cuenta con temas más tranquilos, como el mencionado Pretty Little Thing y Good at Breaking Hearts, que seguro serán los temas que darán un momento para respirar durante el show en vivo.

En definitiva, a la vez que mantiene su característico sonido atemporal, Volcano muestra una sofisticación de la música de Jungle y un salto a explorar nuevas posibilidades sonoras. Esto, junto a la experiencia de 2019 en Quito, hace que la expectativa  para el show de este 30 de noviembre se mantenga a tope en el público.

Cortesía. Foto: Luis Aviles

A continuación, damos paso a la entrevista que Radio COCOA tuvo con Tom McFarland.

***

Juan Sebastián Jaramillo:¿Cómo recuerdan esa última vez que Jungle estuvo en Quito, en 2019?

Tom McFarland: Fue muy especial. Sabes, la primera vez que visitas una nueva ciudad, especialmente una tan vibrante y emocionante, es clave. Así que realmente no sabes qué esperar. No tienes expectativas. Y la audiencia fue increíble. Todos estaban bailando durante

todo el concierto. 

Sí, la pasamos muy bien. Creo que estamos muy emocionados de volver. Vamos a tocar para más personas en un lugar más grande, así que esperamos que la energía sea aún mejor que la última vez.

Juan Sebastián Jaramillo: Sí, y esa era exactamente mi siguiente pregunta. Ahora vienen a presentarse en un lugar y ante un público más grande. ¿Dirías que esto refleja cómo ha crecido Jungle en estos últimos años?

Tom McFarland: Sí, creo que sí. Pero también creo que refleja el hecho de que simplemente queríamos venir a Ecuador, ya sabes, presentarnos a la gente de Quito en Ecuador. Siempre hemos hecho un esfuerzo por ir a lugares que quizás no son el camino más transitado

en la música, ya sabes, quizás hay muchos artistas más pequeños como nosotros que vienen a Quito. Puedes tener artistas enormes, artistas pop enormes, pero siempre hemos hecho un esfuerzo real por ir a estos lugares. Eso siempre ha sido muy importante para nosotros.

Cortesía

Juan Sebastián Jaramillo: ¿Cómo describirías este, su cuarto álbum? De alguna manera tiene tanto la esencia de Jungle desde el principio y al mismo tiempo se han reinventado y han agregado nuevos sonidos y características a su música. ¿Qué nos puedes decir al respecto? y ¿cómo describirías la evolución de Jungle desde su primer álbum?

Tom McFarland: Sí, creo que en este momento estamos haciendo la mejor música que hemos hecho. Suena increíble para nosotros.

Realmente estamos comenzando a visualizar cosas más locas en nuestras mentes que luego podemos traducir al estudio y al escenario también, tiene mucha energía y confianza. Este álbum lo hemos hecho con mucha confianza, mucha pasión, mucha diversión.

Y sin tratar de pensarlo demasiado, ¿sabes? Pienso que pensar demasiado puede definitivamente afectar negativamente a tu creatividad. Así que sí, simplemente tratamos de hacerlo lo más rápido posible y disfrutar del proceso tanto como sea posible. Y creo que eso se puede escuchar en los altavoces.

Juan Sebastián Jaramillo: Desde el principio, ustedes siempre han incorporado increíbles bailarines y coreografías en sus videoclips. Así que quiero preguntarles, ¿por qué es tan importante para ustedes este aspecto de baile en su música? Digo, Jungle no es una banda que se pueda escuchar mientras te relajas, siempre te invita a bailar.

Tom McFarland: (risas) Creo que cuando estamos en el estudio, queremos movernos, ya sabes, cuando nuestros cuerpos se mueven con la música que estamos haciendo, sabemos que también estamos siendo inspirados físicamente además de en nuestras mentes y emocionalmente.

Así que desde el principio ha sido realmente importante para nosotros hacer música que sepamos que la gente puede bailar y reaccionar física y espiritualmente.

Cortesía. Foto: Lydia Kitto

Juan Sebastián Jaramillo: Las propuestas de sus álbumes suelen ser conceptuales y cohesivas. Hay una narrativa que une todas las canciones. ¿Cuál dirías que es la narrativa detrás de Volcano?

Tom McFarland: Creo que es un álbum que promueve el sentido de libertad dentro de la psique humana, permite que las personas se pierdan en un mundo que tal vez se sienta mejor o tenga aspiraciones mejores para ellos en sus mentes.

Siempre queremos dar a las personas un mensaje de esperanza y comprensión. Queremos que sientan que son parte del grupo. No están solos, son parte del colectivo también cuando escuchan la música y entran en el mundo de Jungle.

Juan Sebastián Jaramillo:¿Puedes darnos un adelanto de lo que han preparado para su espectáculo? Quiero decir, obviamente van a tocar el nuevo álbum, pero ¿qué otras canciones de sus álbumes anteriores son imprescindibles en su espectáculo?

Tom McFarland: Todas realmente. Fue difícil elegir el setlist porque ahora tienes cuatro álbumes de música y obviamente amas cada canción individualmente, pero aprecias que para el concepto de este espectáculo en vivo sea muy alta la energía y muy impactante. Así que muchas canciones tienen buenos ritmos y buenos beats. 

Estamos tocando algunas canciones del segundo álbum que no habíamos tocado en vivo durante mucho tiempo. Así que sí, eso es realmente emocionante. Y el nuevo álbum suena increíble.

Los visuales que hemos creado para todo son super simples, efectivas y realmente hermosas. Creo que como espectáculo completo va a ser definitivamente muy diferente a lo que trajimos a Quito la última vez. Pero va a ser aún mejor.

Juan Sebastián Jaramillo: Con su música, es difícil entender qué sonidos son sampleos o sonidos digitales y cuáles son instrumentos grabados. Así que tengo curiosidad acerca del espectáculo. ¿Viene con este formato de banda completa o solo ustedes dos?

Tom McFarland: Sí, estamos trayendo toda la banda, pero creo que lo que estamos tratando de hacer es algo que sea como una increíble mezcla de la estética del DJ y el sonido del DJ junto con la instrumentación en vivo. Así que básicamente lo que intentamos hacer es crear un espectáculo de DJ pero usando una banda.

Creo que es bastante progresivo en ese sentido. Y creo que verás que realmente funciona en el concierto porque simplemente, ya sabes, nos encanta tocar el set cada noche. Reacciona muy bien y simplemente parece que estamos aportando algo nuevo a la mesa.

Cortesía. Foto: Lydia Kitto

Juan Sebastián Jaramillo: Genial. ¿Qué músicos dirías que son aquellos a los que Jungle está escuchando en este momento? ¿Qué bandas o músicos son sus referencias o la música que están haciendo en este momento?

Tom McFarland: Estamos escuchando mucho jazz. En el vestuario, en su mayoría es jazz en este momento. Mucho dub y reggae también. El Drum’n’bass está teniendo un gran renacimiento en el Reino Unido, así que sí, estamos revisando ahora muchas cosas.

Creo que es importante inspirarse en todo. Debes permitirte escuchar y apreciar de todo porque luego obtienes el panorama completo de lo que realmente es la música y algo te sorprende.

Hay algunas canciones de heavy metal que amo y siempre serán canciones que escuche, aunque no diría que soy fan de la música heavy metal.

Es solo la canción y el sonido y la actitud correcta en la banda y el vocalista. Puede presentarte a un mundo completamente nuevo. Solo con una canción. Así que, ya sabes, tratar de mantener lo que escuchamos muy variado es realmente importante para nosotros.

Juan Sebastián Jaramillo: ¿Escuchan algún músico de América del Sur o América Latina?

Tom McFarland: Sí, siempre hay mucha música brasileña en el vestuario. El percusionista Dominic, su madre es brasileña, de Río de Janeiro. También siempre he sido un gran fan de Buena Vista Social Club. Ese disco me lo dieron mis padres. Y sí, ese es uno de mis discos clásicos de todos los tiempos.

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