Escena Independiente EC

por Luciana Musello

El viernes 23 de octubre, circulará –por fin– el disco (y DVD documental) Escena Independiente EC: un proyecto recopilatorio de la música independiente local que estuvo embodegado un año, desde la entrega del master final en octubre del 2014.

El producto de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura y producida por Daniel Pasquel aka Pichu (Can Can y Marley Muerto), se distribuirá con Diario El Telégrafo en stock limitado, después de haber vencido la mecánica burocrática de fechas postergadas.

 

disco esc ind

 

“La intención del Ministerio era hacer algo a propósito de la escena indie del Ecuador, esas eran sus palabras”, dice Daniel Pasquel, la mente creativa detrás del concepto de Escena Independiente EC. Con el fin de presentar una muestra de música independiente local que develara el sentido de una “escena”, Pasquel decidió producir un disco de reversiones de música de la década de los 90 e inicios de los 2000, interpretada por músicos activos en los últimos años.

10460464_582903435164665_2377228061277174674_n

Los Alkaloides / Foto: Escena Independiente Ec

 

La selección de los compositores e intérpretes que participarían en el disco, implicaba identificar un sector de producción musical con límites confusos: lo independiente. “Todo esto es bien abstracto, no es que haya un sonido independiente ni una industria de la cual ser independiente”, dice Pasquel, explicando su método de curaduría.

Una revisión de proyectos recopilatorios pasados, mostró que ya se había hecho un trabajo documental sobre el metal y el pop. Por eso, para no repetir esos actos, Pasquel tomó como punto de partida la música de Promesas Temporales que presentaba un sonido acústico-pop, y Sal y Mileto y Mamá Vudú como propuestas más rockeras. “Esas fueron las dos vertientes históricas con las que se pensó el proyecto”, señala.

 

10290617_587500004705008_1939462684357916563_n

Macho Muchacho / Foto: Escena Independiente Ec

 

Considerando esas dos ramas para la selección de compositores, estaba la música de finales de los 90 que tuvo cierto realce a partir del éxito de bandas como Cruks en Karnak y Cacería de Lagartos, proyectos con una onda distinta al pop que se venía haciendo en Ecuador, y que inauguraron una nueva oleada de actos apegados a la onda grunge y post-grunge de esos años.

La selección de los compositores también buscó rescatar proyectos más recientes que ya no estaban tan activos, pero que habían hecho un aporte musical importante para la escena. Para los intérpretes, en cambio, el criterio de selección consistió en ubicar las propuestas más activas, innovadoras y estables de la escena: “gente que está haciendo cosas chéveres y que suenan bien”, resume Pasquel.

 

munn

Munn / Foto: Escena Independiente Ec

La idea general de Escena Independiente Ec fue exponer la mayor cantidad de artistas que estuvieran haciendo música de calidad sin que se volviera “un chaulafán sin pies ni cabeza”, dice Pasquel. Una vez que se seleccionaron los compositores e intérpretes, se planteó un formato de reversión que proponía interpretar el tema del compositor o de la banda original, a través de una banda estable con uno o dos invitados, y así presentar dos o tres actos en una sola canción. Al mismo tiempo, el disco involucraba a varios productores musicales, para que trabajaran con los proyectos y músicos que conocían y con los que ya habían hecho música antes.

Era un rompecabezas extraño que me parece que funcionó muy bien. Obtuvimos algo bien variado, tenemos mucha gente involucrada, muchos invitados, muchos artistas de varias épocas. Así se pudo rescatar mejor el sentido de una escena”, concluye satisfecho Pasquel.

10478687_591193051002370_629371384925156358_n

Paola Navarrete / Foto: Escena Independiente Ec

El disco Escena Independiente Ec tiene 13 reversiones e incluye un DVD con el registro audiovisual del proceso de grabación y varios testimonios de los músicos y productores involucrados. El proyecto, sin duda, es una de la propuestas más ambiciosas en el ámbito de producción musical en el país, al abarcar la obra de músicos que han trabajado y trabajan por la escena independiente desde hace más de 20 años.

A pesar de haber estado un año embodegado, el disco Escena Independiente Ec conserva la vigencia del día en el que se concluyó la grabación: los compositores, desde Pulpo 3 a Biorn Borg, son influencia permanente, y los intérpretes son artistas que siguen produciendo y visibilizando la escena.

El documental y el primer tema del disco –»Santita» de Sudakaya interpretado por Jazz The Roots + Hugo Idrovo + Arkabuz–, fueron liberados a través de YouTube en la víspera del lanzamiento del disco y los puedes ver aquí:

Únete a la conversación

Tal vez te interese

Add Comment