En compañía de Emicida, el artista ambateño estrena el videoclip de «Cholonización». No te puedes perder esta tremenda producción que trae un ritmo pegajoso e imágenes extraordinarias. Hablamos de ello con Guanaco y el director del video, Vico Salazar.
La música de Guanaco se recibe con toda clase de reacciones, salvo la indiferencia. Siempre está repleta de ganchos y letras muy trabajadas. Además, siempre está marcada por su fuerte personalidad artística, abierta permanentemente a las influencias y las exploraciones.
El recién estrenado videoclip de “Cholonización”, tema lanzado hace un mes —grabado a dúo con el rapero brasileño Emicida—, es prueba de ello. Como ocurre con la letra de la canción, esta pieza audiovisual nace de un concepto que se vuelve interesante a través del medio en que estalla. Termina por ser una fiesta de música e imágenes. Sólo así podemos definir lo que tenemos frente a nuestros sentidos.
“Yo creo que el festejo y el agradecimiento son parte de eso. “Cholonización” es semi de baile. Justo voy haciendo cuatro temas nuevos que son casi que de pura fiesta…Estoy en ese trip de explorar otros ritmos que me gustan y ponerme a rapear sobre ellos”, cuenta Guanaco, quien no deja de mencionar su libertad artística. Una libertad que trasciende los márgenes de la ortodoxia más pura del hip-hop.
Ésa es la opinión que Vico Salazar —rapero, cineasta, pana de Guanaco y, sobre todo, el director del videoclip— tiene de la música que hace su amigo y compañero de aventuras artísticas: “tal vez ya es una música mestiza con él rapeando encima. Me gusta porque es auténtico”.
Al tener al mestizaje como sostén de su fuerza creativa, Guanaco puede hacer muchas combinaciones entre géneros aparentemente dispares. “Además del mestizaje de razas, también tiene que ver con los cruces con la tecnología, de combinar un bombo andino con un 808, o de usar un piano Casio con un ritmo sanjuanito”, señala el rapero ambateño.
Pero el mestizaje trasciende la mera mezcla musical. De hecho, es uno de los pilares del concepto de cholonización, el cual tiene un aire más bien reivindicativo. “Es un empoderamiento de todo esto del mestizaje. Por lo general, nos abochornamos de las raíces indígenas. No asumimos lo que en verdad somos. Hay cosas que son cotidianas, que ya están impregnadas, pero a la hora de sacarlas en cara y representarlas, la gente se tira un paso para atrás”, precisa.
Todo eso no vino de la noche a la mañana. Es el producto de una larga búsqueda. A los 39 años, Guanaco es un hombre con una larga experiencia vital, que lo ha llevado a equilibrarse entre la herencia cultural de sus primeros años y aquellas expresiones y rasgos que ha ido abrazando con el paso del tiempo.
“Para mí también es importante dejar presente mi espiritualidad, que es, también, súper mestiza y súper pagana. Es un mix de lo que me inculcaron con lo que me da la gana de creer…pero todo esto con conciencia. Es diferente de cuando te colonizan y te meten a la fuerza las cosas”.-Guanaco.
De ahí que en el video abunden elementos muy distintos entre sí: una llama, varios miembros de una comunidad indígena, un señor que vende aguas, varios raperos y un camión. De ahí que pueda verse, respectivamente, a Guanaco y Emicida con las máscaras de un jaguar y de un pájaro, símbolos de la cosmovisión andina.
Detrás de cámaras
La cuidada producción y la conjunción de elementos tan diversos en “Cholonización”, es el fruto del esfuerzo conjunto de Vico Salazar y el propio Guanaco. Hacer el video no fue fácil. Pero una gran fuerza creativa, nacida de una visión artística, ayudó a superar las distintas dificultades que se presentaron a lo largo de los cuatro días de rodaje.
“Yo quería tener ese concepto del choque cultural: globalización con cultura ancestral. Obviamente, no en el páramo sino en el estudio. Ya sabes, los agricultores en el estudio, la llama en el estudio. Fue un reto grande. Yo, una vez que ya terminaba con lo de la filmación de mi parte, ya no salía: tenía otras labores, como la de guionista, productor. Entonces, era tipo 6 de la tarde y yo decía: “¿y la llama dónde está ?”, recuerda, entre risas, Guanaco.
Según Vico, las primeras ideas para el video brotaron en un cuarto de hotel, en el Puyo. Ahí quedó delineada una idea que tuviese que ver con la letra. Luego vino el reto de construir el set en que el videoclip se filmó y reunir los distintos elementos que aparecen en éste. De los dos desafíos, el segundo fue el más difícil de lograr.
“El reto más grande fue la producción: reunir a la gente, llevar a la gente, arrastrar a la llama, que no quería entrar. Tuvimos que arrastrarle (a la llama) con comida al estudio. Luego hubo que meter el carro, y así. Todo fue un reto, pero fue bacán, porque la gente que colaboró fueron panas o gente a la que le gusta la música del Guanaco. Y fue bastante natural”, señala Vico.
Todo el esfuerzo desplegado valió la pena. Sumado a las imágenes atractivas, el rapeo mestizo de Guanaco evita que el espectador piense siquiera en hacer clic en otra cosa.
Una música que hermana a Ecuador y Brasil
Para Guanaco, en Latinoamérica es posible llegar al mismo lugar desde cualquier país. Los caminos son los mismos, dado que la sustancia y el fondo se parecen bastante, pese a la diferencia de las estructuras. Así tenemos una feliz combinación en “Cholonización”: la de Guanaco y Emicida, conocido rapero brasileño.
“Con Emicida queríamos hacer un puente latinoamericano, del resto de Latinoamérica con Brasil, más allá del idioma… él nombra a Neruda, a Galeano. Entonces, ciertos brasileros sí se han interesado en lo que pasa aquí. Y, por otro lado, nosotros… ¿a quién no le gusta el bossa nova o intenta viajar a Brasil? Queríamos unir esos lazos y mostrarnos como un frente latinoamericano, sudamericano”, puntualiza.
Más allá de las diferencias entre idiomas, “Cholonización” es el intento de abrir un diálogo musical entre los dos países. Así lo piensa Vico: “A Emicida lo sigue mucha gente, hace colaboraciones bacanas, y que aparezca aquí el Guanaco, con esta propuesta, haciendo muchas cosas, yo creo que sí va a construir un pequeño puente de algo que puede llegar a ser bacán en el futuro”.
Abajo puedes tripear el videoclip de “Cholonización”. Que no te sorprenda el zoom que se mete dentro del ojo del alter-ego de Guanaco. Prepárate para ver las cosas desde otro punto de vista.