Diego Araujo, cineasta ecuatoriano, dirigió hace poco un videoclip para Daniele Luppi, productor italiano radicado en Los Ángeles, y convirtió un rincón de Quito en un estudio de foto milanés de los 80.
El nombre de Daniele Luppi podría sonar desconocido en nuestro medio, pero este productor de origen italiano es cosa seria. Luppi, además de ser reconocido mundialmente por sus producciones musicales para películas, ha colaborado con dos que tres bandas densas como los Red Hot Chili Peppers, Depeche Mode, Danger Mouse y Gnarls Barkley. Actualmente, está cerca de lanzar su nuevo disco titulado Milano, en el que colaboró con Parquet Courts (banda neoyorquina de rock) y Karen O (sí, la cantante de los Yeah Yeah Yeahs, la que hizo el soundtrack de Her). Puro peso pesado.
Ahora, ¿qué tal si les decimos que el videoclip de uno de los singles del disco fue realizado por un cineasta, un elenco y un crew ecuatoriano? Así como lo leen, en agosto, «Talisa» -uno de los sencillos del disco- fue convertido en un divertido y sensual corto ambientado en el Milán de los 80, protagonizado por Víctor Arauz, Daniela Roepke y Marla Garzón. Y todo fue hecho en Quito.
«Talisa» tiene un swing sensual y explosivo desde el primer acorde. La voz lujuriosa de Karen O nos embriaga mientras canta las desventuras de Talisa Soto, la musa de Gianni Versace. Al mismo tiempo, un enérgico beat rockero nos pone a sacudir todo el cuerpo en el fondo. Una canción con una vibra así de particular requería ser tratada con gran imaginación para no perder nada de su riqueza. Fue ahí donde entró Diego Araujo, director ecuatoriano y viejo amigo de Luppi, quien colaboró con él para el soundtrack de Feriado y Agujero Negro, la segunda película de Araujo próxima a estrenarse.
El director se inspiró en un clásico del cine para darle vida a Talisa y hacerle honor a su esencia: Blow Up, de Michaelangelo Antonioni. La película es una adaptación poco ortodoxa de un cuento de Julio Cortázar, en la que un fotógrafo paranoico cree haber descubierto un asesinato al revelar uno de sus rollos. El videoclip se despega de esa línea argumental, pero se queda con un fragmento de ella: el lado más parrandero y salvaje del fotógrafo, y sus andanzas con las modelos que retrata. Araujo tomó el estilo y los personajes del filme de Antonioni y los convirtió en una versión un poco más enérgica y cómica de sí mismos para que pudieran jugar al ritmo de «Talisa».
En el video, Víctor Arauz -actor en Mejor no Hablar de Ciertas Cosas, Sin Muertos No Hay Carnaval, etc-, es un fotógrafo excéntrico aficionado al vino al que las cosas se le van de las manos en una sesión de fotos con dos modelos que esconden mucha fiereza debajo de sus caras bonitas. Las modelos son interpretadas por Marla Garzón y Daniela Roepke, y juntos, conforman el elenco principal de Agujero Negro. Gracias a la química que ya adquirieron durante el rodaje de esa película, Araujo decidió convocarlos de nuevo para este videoclip.
Con el elenco y la historia definidos, quedaba el reto de encontrar un lugar en Quito que se asemejara lo suficiente a un estudio de fotos ochentero en medio de Milán, y sumado a eso, un Alfa Romeo Spider rojo para el fotógrafo. El equipo de producción se encargó de buscar estos particulares elementos durante semanas y finalmente lograron encontrarlos a todos para poder llevar a cabo el rodaje.
El Centro de Convenciones Eugenio Espejo, que en el pasado fue uno de los hospitales más importantes de Quito, se transformó en el estudio de Víctor. El Alfa Romeo llegó gracias a un coleccionista de autos que tiene uno de los pocos ejemplares que existen en el país. Con todo junto, el rodaje se realizó en un solo día a ritmo frenético para aprovechar el lugar y al actor, porque Arauz tenía que llegar a dar dos funciones de una obra de teatro el mismo día en Guayaquil.
Quizás uno de los retos más grandes de la producción del video tuvo que ver con lograr darle el look de película ochentera a través del trabajo de cámara. Araujo y su director de fotografía, Miguel Cármenes, se arriesgaron a trabajar con una betacam de más de 25 años que estaba embodegada en la primera casa de rentas de equipo audiovisual del Ecuador. Sin duda, la antigüedad de la cámara planteó algunas complicaciones durante el rodaje, pero finalmente trabajar con ella valió la pena para lograr que todos los elementos visuales y narrativos de «Talisa» quedaran al dente.
El video se estrenó el 3 de octubre y ahora forma parte del material promocional de Milano. Aquí está para que lo disfruten: